ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística descriptiva o deductiva


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  10.407 Palabras (42 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 42

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Antecedentes:

        El desarrollo de la recopilación de datos y su uso en Estadística, se remonta a los primeros años de la historia.

        En el año 3.050 A.C. se realizó en Egipto, un registro de las riquezas de la población, para hacer un nuevo reparto de ellas Sin embargo, el desarrollo pleno de la Estadística se inicia sólo a fines del siglo XVII y principios del XVIII, cuando matemáticos como Bermoulli, Francis Maseres, Lagrange y Laplace desarrollaron la Teoría de la Probabilidad.

        En estrecha relación con la Física, la Química y la Biología, la Estadística ha servido de base para el estudio de determinados fenómenos. También la Psicología, la Pedagogía, la Sociología y la Economía ,aplican estos métodos a los fenómenos sociales.

        Esta disciplina es de estudio obligado en la educación superior, debido a la gran información relacionada con el hombre y la empresa. Su utilidad radica en la necesidad del hombre ,en la toma de decisiones en el actuar cotidiano.

[pic 1]

Sabías que:

El número 100 se puede escribir como:

Una sucesión de los nueve primeros números naturales

123 - 45 - 67 + 89

o con cinco cifras iguales

empleando el 1;                111-11

empleando el 3                [pic 2]

ESTADÍSTICA

SÍNTESIS TEÓRICA

1.- Estadística:

        Es un conjunto de conceptos y métodos empleados, para recolectar e interpretar datos referentes, a un área de investigación particular y para extraer conclusiones,.en situaciones en que la variabilidad está presente.

1.A- Estadística Descriptiva o Deductiva:

        Comprende una descripción, esto es, resumir en forma adecuada un gran conjunto de datos, Así tenemos entonces, que esta parte corresponde a la organización, recopilación, tabulación, representación de los datos de interés; ya sea mediante gráficos o tablas, además involucra la obtención de la información deseada. A estas medidas que resumen al gran conjunto de datos, recibe el nombre de Estadísticas o Estadígrafos.

1.B.- Estadística Inferencial o Inductiva:

        Desarrolla las técnicas para calcular valores llamados parámetros, que se relacionan con una cierta población, en base a datos, que entrega la estadística Descriptiva. Permite obtener información y sacar conclusiones relativas a una población, a partir de una muestra dada.

2.- Población:

        Población Estadística es el conjunto completo, de posibles mediciones o registros de algún rasgo cualitativo, correspondiente a la colección completa de unidades, para las que se harán inferencias. La población representa el objetivo de una investigación y por ende, el objetivo de recolectar datos para obtener o extraer conclusiones referentes a ella.

3.- Muestra:

        La muestra de una población, es el conjunto de mediciones que realmente se obtienen en el curso de la recolección; por lo tanto, corresponde a un subconjunto de la población.

4.- Variable:

        Es cualquier característica que difiere de un miembro a otro, dentro de una población estadística. Puede tomar un valor cualquiera, obtenido de un conjunto que constituye el dominio de la variable. Se representa por x,y,etc.

        Existen variables continuas y discretas:

  • variable continua: es aquella que puede tomar cualquier valor, comprendido entre los valores dados. Ej.; estatura de una persona.

  • Variable discreta: es aquella que puede tomar, sólo valores enteros. Ej.; número de componentes de un curso.

5.- Datos:

        Es el conjunto de valores asociados o asignados a una variable.

Ejemplo:

Población: padres de los alumnos.de  un colegio determinado

Muestra: padres de los alumnos de octavo año.

Variable: peso de los padres de los alumnos, de los octavos años.

Datos: 60 kg.;80 kg.; 65 kg.;78 kg.; etc.

  1. La palabra aleatoria viene del latín aleatorius,, propio del juego de dados y por ende,  relativo al juego de azar
  1. La palabra azar proviene del árabe az-zahr, que significa casualidad.
  1. Cuando se habla de intervalo es equivalente a clase.

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS

        En la ordenación de datos muy numerosos, es usual presentarlos agrupados y ordenados en clases o categorías y determinar, el número de individuos que pertenece a cada clase, llamado frecuencia de clase.

 Una disposición tabular o tabla de datos junto con las correspondientes frecuencias de clase, se llama distribución de frecuencias (o tabla de frecuencias).

        Para confeccionar estas tablas de frecuencias, debemos considerar los siguientes casos:

Caso 1:

Si la variable que estamos midiendo es un tipo discreto (asumen valores de un conjunto finito), entonces podemos realizar la distribución en dos columnas. En la primera se anotan los valores de la variable y en la segunda, el número de veces que se repite cada una.

Caso 2: 

Si la variable que estamos midiendo es de tipo continuo (pueden tomar cualquier intervalo determinado por los números reales), no tiene sentido el tabularla para cada una de las observaciones, dado que es muy improbable que la variable bajo estudio, tome el mismo valor durante el experimento. Dicho de otro modo, cuando en una distribución de frecuencias haya muchos valores distintos de la variable, conviene agruparlos en intervalos o clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (791.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com