ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística para la ingeniería industrial


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

PME 404-235

Estadística para la ingeniería industrial.

Entregable 1.

Facilitador:

Anai Colin Cruz.

Alumno:

Carlos Manuel Güereña Velderrain.

23/05/2022

El dueño de la empresa “La Bizcochería”, dedicada a la elaboración y comercialización de pan, ha visto que hay algunos problemas con la calidad de sus productos, por lo que contrató a un ingeniero industrial para resolver esas situaciones, para ello hará uso del control de calidad y formará un equipo con practicantes de ingeniería.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

FUNDAMENTOS DE CONTROL DE CALIDAD

¿Qué es y para qué sirve el control de calidad?

Es el conjunto de herramientas, y operaciones que se diseñaron para poder identificar los errores que puedan surgir en los diferentes procesos de una empresa, así poder corregirlos.

Este sirve para poder dar una secuencia e importancia a todos los procesos de la empresa y ayuda a que se monitoreé de una manera mas detallada las operaciones internas de la empresa.

¿Qué herramientas de control de calidad se podrían utilizar para resolver el problema de la empresa? y ¿por qué? El diagrama causa-efecto, el diagrama de flujo, el diagrama de Pareto;

Estas herramientas resultan muy útiles para ayudarnos a comprender de una manera sencilla los problemas que surgen en nuestra empresa cuando queremos obtener mejores resultados en las operaciones.

¿Cuáles serían las variables de entrada y variables de salida que se presentan en el proceso, de acuerdo con la naturaleza de la empresa?

De acuerdo a la naturaleza de la empresa que trabajo en la venta de panes.

Las variables de entrada serian: harina, azúcar, dulce de leche, fécula de maíz, mantequilla, manteca, leche, huevo, sal, agua, nata, colorantes comestibles, semillas, cajeta, nuez, almendras, queso crema y pasas.

Las variables de salida son: conchitas, empanadas, virotes, teleras, elotitos, bolillos, pan blanco, piedra, mantecadas, librito, cuernitos rellenos.

¿Cómo defines la variabilidad? y ¿qué tipo de variabilidad podrías encontrar en este caso?

La variabilidad es una diferencia entre los factores que nos indican la cercanía o dispersión entre los valores.

Valores controlables:

Cantidades de ingredientes, masas a utilizar para la fabricación de los panes, piezas por charola, charolas por horno, temperatura, y tiempo de cocción.

Valores no controlables:

Cantidades de azúcares totales, errores humanos al calcular tiempos de cocción, homogeneidad en las piezas de pan y calidad de la materia prima.

¿Qué tipos de muestreo se podrían utilizar para un estudio de control de calidad? y por el tipo de empresa ¿cuál es el que tu recomendarías? y ¿por qué?

Los tipos de muestreo serían los siguientes:

Muestreo aleatorio simple, estratificado, por conveniencia y por conglomerados.

El muestreo por estratificado considero que es el más conveniente debido a que se realiza dividiendo en diferentes segmentos exclusivos los tipos de panes y de esta manera nos permite utilizar diferentes técnicas de estimación, ayudándonos a corregir errores que afectan la calidad de los diferentes tipos de panes.

Explicar cuáles serían las consecuencias de una calidad insatisfactoria en los procesos de la empresa. Analízalo de manera general, no sólo te enfoques en un producto no estandarizado.

Las principales consecuencias serían productos defectuosos, ventas no realizadas, perdida de clientes por no satisfacer expectativas y esto ocasionaría perdidas en las ganancias de la empresa.

Control de Variables y atributos.

Como ingeniero encargado del área de control de calidad debes empezar con el proyecto para reducir los problemas de calidad que se puedan estar presentando en el producto.

Resuelve las siguientes preguntas que te ayudarán a seleccionar el tipo de gráfico adecuado para estudio de control de calidad.

¿Qué características pudieras medir respecto al producto que maneja la empresa con gráficos de control por variables? (Menciona al menos cinco).

Cantidades de materia prima utilizada, peso del producto terminado, costo del producto al cliente, ración de producto, temperatura del producto.

¿Qué características pudieras medir respecto al producto que maneja la empresa con gráficos de control por atributos? (Menciona al menos cinco).

Forma del pan, olor, sabor, color, homogeneidad.


A continuación, se muestran diferentes gráficos de control ¿qué dirías sobre su comportamiento?

[pic 2]

Podemos observar un proceso muy inestable debido a la cantidad de picos muy notorios en los limites LCS y LCI, esto nos podría estar indicando que existen fallas en la producción debido a maquinaria defectuosa o errores por mala capacitación de los trabajadores. Es recomendable realizar un análisis de la maquinaria y verificar que el personal este capacitado.

[pic 3]

en este grafico podemos ver la gran distancia que existe entre cada punto observado, podemos decir que es un proceso inestable debido a reajustes en la maquinaria o a cambios en el manejo de los procesos.


[pic 4]

Este proceso sigue mostrándonos una gran cantidad de variaciones sin embargo es muchos mas estable, para llegar a ser un procesos estable y capaz tendrían que afinarse aun los errores humanos, ajustes en maquinaria o mal uso de las herramientas.

[pic 5]

Por último, podemos observar un grafico en el cual los puntos llegan a los límites de LCS, con una gran variación en los puntos a lo largo de los tiempos, este también se considera un proceso inestable debido a que sale de los estándares de calidad, es recomendable realizar una investigación para encontrar los errores que lo esté ocasionando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (432.5 Kb)   docx (368.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com