ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística y Probabilidad - El cilantro Coriandrum


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 2]

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel-Sur

López Galindo Sonia Sarahí

Romero Hernández Katya Liliana

López Peña Wendy

Estadística y Probabilidad

Ing. Amado Zamora Vázquez

Cilantro

684

  INTRODUCCION

El cilantro Coriandrum sativum  es uno de los primeros miembros cultivados de la familia Apiaceae. antes Umbelliferae, pues existe bajo cultivo desde 5000 años A.C Es originario de la región del Mediterráneo y actualmente se cultiva en la mayoría de las regiones templadas del mundo; los principales países productores son La Unión Soviética, India, Marruecos, México, Rumania, Argentina, Irán y Pakistán. México ocupa el 4o lugar mundial como productor de cilantro. Los principales países importadores de cilantro son Alemania, USA, Sri Lanka y Japón.

 En la República Mexicana, entre 1991- 1998 se cultivaron en promedio 8000 ha anuales con un rendimiento de 12.83 ton. Destacan  los estados de Puebla, Hidalgo, Baja California y Michoacán con el 61% de la superficie cultivada. En el Noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) durante 1999 se sembraron 334 ha con una producción de 13.8 ton. y un valor económico de 16.6 millones de pesos. Sin embargo, en esta región, uno de los principales problemas al que se enfrentan los productores de cilantro en las siembras de primavera-verano, es el "punteamiento prematuro", cuyas consecuencias son tan graves que es preferible no cosechar el producto por no reunir las características de calidad que exige tanto el mercado nacional como el de exportación; sin embargo, es en esta época cuando mayor valor económico tiene el cilantro, ya que el precio medio rural es superior en 100 % comparado con el precio de invierno.

Obejetivo

Analizar el desarrollo de la planta conforme sus parámetros aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso observando el crecimiento y asi poder obtener una función matemática.

 Objetivos particulares

  1. Lograr ver como actúa el nitrógeno en las plantas que lo contengan
  2. Reconocer que cantidades de nitrógeno logra dañar las plantas
  3. Diferenciar el efecto que el nitrógeno ara en cada una de las siembras

Hipótesis

  • Si logramos ver como actúa el nitrógeno podremos saber que dosis es la mejor
  • Si logramos identificar la planta que a crecido mas con el nitrógeno podremos llegar a una conclusión
  • Si logramos ver el efecto podremos ver los daños que causa y en que proporción en cada una de las plantas

Material:

  • 30 semillas de cilantro
  • 6 macetas de 15cm de diámetro
  • 5 litros de agua
  • Diluciones de nitrógeno en un litro de agua en proporciones de 5%, 10%, 15%  20% y 25%.
  • Tierra esteril

Procedimiento

  • 1.- Pondremos tierra en las macetas solamente llenando un 50% de su capacidad total

.

  • 2.- Colocaremos 5 semillas de cilantro en cada una de las macetas y posteriormente las cubriremos con otra capa de tierra .

  • 3.-Agregaremos 250ml de agua en cada maceta

  • 4.- Rosearemos cada una de las macetas con diferentes concentraciones de nitrógeno (5%, 10%, 15%, 20% y 25%) dejando una maceta sin solución como testigo.
  • 5.-Repetiremos lo pasos 3 y 4 cada tercer día.
  • 6.- En cuanto las plantas comiencen a crecer haremos mediciones semanales del crecimiento de cada maceta y se llevara el registro.
  • 7.-  Llevaremos un registro de cada maceta

Importancia del cilantro:
El cilantro es una hierba sumamente versátil de la que se aprovecha todo: sus hojas, frutos, raíces y semillas. Se utiliza ampliamente en la cocina.
 El cilantro se ha utilizado desde tiempos antiguos en la medicina tradicional, en la prevención y tratamiento de enfermedades. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, estomacales y estimulantes, facilita la digestión, elimina los gases y tonifica el sistema nervioso.

Ciclo de vida del cilantro:

-germinación de la semilla

-crecimiento vegetativo

-inducción de la yema floral

-Iniciación y desarrollo de la yema floral

-floración: desarrollo de gametos masculinos (polen) y femeninos (óvulos) polinización y fecundación

-Desarrollo de la semilla y del fruto

-Dispersión de la semilla

Altura del cilantro:
El cilantro alcanza una altura máxima promedio de 1.2metros.

Suelo:
El cilantro es poco exigente en suelos, pudiendo crecer en los francos, silíceo-arcillosos, algo calcáreos, ligeros, frescos, permeables, profundos e incluso en los ligeramente ácidos, prefiriendo los calizos. Normalmente crece en regiones áridas, aunque se cultiva bien bajo riego.

Riego:
El cilantrillo generalmente produce más hojas cuando recibe riego, y para una buena producción este cultivo necesita una combinación de agua de lluvia y de riego de entre 6 y 12 pulgadas (15 y 30 cm) repartidas entre la germinación y la cosecha. El riego por aspersión no es aconsejable, pues humedece las hojas y puede propiciar el desarrollo de enfermedades del follaje.

Época recomendada:

La mejor época para cultivar cilantro depende del lugar dónde vives. El cilantro no sobrevive a condiciones heladas, pero tampoco soporta el calor extremo. En climas templados, la mejor época para empezar a cultivar cilantro es a finales de primavera, entre los meses de marzo y mayo. En climas más tropicales, el cilantro crece mejor durante épocas más frías y secas del año, como en el otoño.

Plagas:
Se conocen muy pocas enfermedades en el cilantro.La más importante es la mancha bacteriana (Pseudomonas syringae). Produce lesiones que consisten en venas delimitadas y angulares de la hoja, que en primer lugar están en forma de hojas translúcidas y más adelante y con condiciones secas, las manchas se vuelven de color negro o café. Cuando el ataque es grave, las manchas de la hoja pueden unirse y causar un efecto de marchitamiento. Bajo condiciones experimentales el patógeno también infecta al perejil. El patógeno se ubica en la semilla, por lo que la enfermedad se propaga a través de la semilla contaminada. La lluvia y el riego favorecen el desarrollo de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (83.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com