ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística y demografia


Enviado por   •  18 de Junio de 2023  •  Prácticas o problemas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

CURSO: ESTADISTICA Y DEMOGRAFIA

ESTUDIANTE: Carol Javier Damian

PRÁCTICA DE CLASE

  1. Un equipo de investigación médica está seguro sobre un medicamento que han desarrollado el cual curará cerca del 75% de los pacientes que sufren ciertas enfermedades. ¿Qué tamaño debe ser la muestra para que el grupo pueda estar seguro en un 95% que la proporción muestral de los que se curan está dentro de más o menos 0.04 de la proporción de todos los casos que el medicamento curará?[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. En cierta ciudad se sabe que el porcentaje de habitantes con estudios superiores se sitúa en torno al 15%. Se desea actualizar los datos y, para ello, se va a extraer una muestra aleatoria de tamaño n para hacer la estimación del porcentaje actual. ¿De qué tamaño mínimo deberemos seleccionar la muestra para que el error en la estimación de la proporción sea de 0,02, con un nivel de confianza del 95% sabiendo que el número total de habitantes de la ciudad es de 15000?

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

  1. Un fabricante de electrodomésticos sabe que la vida media de estos sigue una distribución normal con media μ = 100 meses y desviación típica σ = 12 meses. Determínese el mínimo tamaño muestral que garantiza, con una probabilidad de 0,99 que la vida media de los electrodomésticos en dicha muestra se encuentra entre 90 y 110 meses.

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

  1. Queremos estimar, con un nivel de confianza del 95%, la proporción de alumnos de cierto instituto que tienen dos o más hermanos. ¿De qué tamaño mínimo tendremos que seleccionar la muestra si admitimos un error máximo de 0,1 (10%)? (En otro estudio reciente se obtuvo que esta proporción era de 40%).

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

  1. Para estimar la proporción de las familias de una determinada ciudad que poseen microondas, se va a tomar una muestra aleatoria de tamaño n. Calcula el mínimo valor de n para garantizar que, con un nivel de confianza del 90%, el error en la estimación sea de 0,05.

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

  1. La población total de profesionales en una compañía transnacional en estudios realizados con anterioridad, se ha determinado que el 15% se encuentra realizando un posgrado. Con un nivel de confianza de 99% y un error máximo permitido de 6%, determinar el número de profesionales que será necesario estudiar para estimar el porcentaje de profesionales que cursan estudios de posgrado en la compañía.

[pic 17][pic 18]

[pic 19]

  1. En el gobierno nacional el ministerio de salud, desea hacer una encuesta para determinar la proporción de familias que carecen de medios económicos para atender los problemas de salud. Existe la impresión de que esta proporción está próxima a 45%. Con un intervalo de confianza del 90% con un error de estimación de 3.5%. ¿De qué tamaño debe tomarse la muestra?

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

  1. Una máquina llena bolsas con cierto cereal. El supervisor desea conocer la estimación del peso promedio de estas bolsas, con un error de estimación máximo de 0,1 gramos y con un nivel de confianza del 90%.  Para tal fin, se seleccionó una muestra piloto, siendo los siguientes registros, el peso de las bolsas llenas, en gramos:

[pic 23]

¿Cuántas bolsas se debe obtener?

[pic 24][pic 25]

  1. Se desea realizar una encuesta entre la población juvenil de una determinada localidad para determinar la proporción de jóvenes que estaría a favor de una nueva zona de ocio. El número de jóvenes de dicha población es 8500. Determinar el tamaño de muestra necesario para estimar la proporción de estudiantes que están a favor con un margen de error del 8.5% y un nivel de confianza del 99%

[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

  1. Se desea estimar la edad media de los empleados de un hospital que sufren de estrés cuando llega navidad. De estudios anteriores se sabe que la varianza de la población es 201.
  1. ¿Cuál es tamaño de la muestra que se requiere con una confianza del 92% y un error permisible de 3 años?
  2. Si el tamaño de la población es N=1200 ¿Qué tamaño muestral se requiere con una confianza del 98% y un error permisible de 3 años?

[pic 29]

[pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com