ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOGRAFIAS ESTADISTICA


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  6.467 Palabras (26 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 26

FUENTES DE DATOS DEMOGRÁFICOS

I. Consideraciones Generales IV. Las Encuestas Demográficas

II. El Censo de Población V. El Registro de Población

III. Las Estadísticas Vitales VI Estadísticas de Morbilidad

I. I. CONSIDERACIONES GENERALES

Elementos básicos del análisis demográfico

1. Fuentes de información

La información estadística es el elemento esencial corazón de la demografía esta disciplina ésta para realizar sus tareas y cumplir con sus objetivos. Los datos provenientes de las fuentes de información dan a conocer el volumen de la población y su ritmo de crecimiento, la distribución en el territorio y los movimientos migratorios; asimismo informan sobre las características demográfi-cas, económicas, sociales y culturales.

La demografía usa una gran variedad de medidas estadísticas como son las tasas, las proporciones, las razones, los índices y otras más sofisticadas para estudiar la población y sus tendencias. De la buena utilización de estas herramientas y de la calidad de la información dependen los resultados; por ello es fundamental recurrir a información confiable.

La demografía pertenece al grupo de ciencias empíricas cuyos datos se obtienen por medio de la observación de sucesos que ocurren en forma natural en el medio externo, en oposición a aquellas cuyos datos son generados por experimentos realizados en laboratorio bajo condiciones que, en mayor o menor grado, están controlados por el experimentadorinvestigador.

Los datos estudiados por las ciencias de observación se encuentran esparcidos, yes decir, cualquier investigador puede esperar recoger personalmente sólo una escasa proporción de los datos requeridos para la verificación de una proposición empírica que estime de importancia para su disciplina. El esparcimiento es al mismo tiempo espacial y temporal y para su recolección, en el caso de la demografía, se recurre a las enumeraciones censales que cubren un territorio en un momento dado, o a los oficialeregistros de los hechos s de registro que llevan en cuenta los sucesos, vitales y de o llos movimientos de personas en el espacio.

El análisis de las tendencias y el estudio de la estructura demográfica de la población actual de un país o región, exige el desarrollo y funcionamiento de procedimientos de recolección conti-nua y periódica de datos sobre las personas, viviendas y hogares. Para obtener información fide-digna sobre los procesos de cambio demográficos, se requiere repetir las enumeraciones de po-blación de tiempo en tiempo y recopilar en forma continua, los datos de registro durante un periodo de tiempo determinado, tradicionalmente un año.

El conocimiento correcto de las características de una población, depende del tipo, amplitud y calidad de la información estadística disponible, lo que a su vez permite conocer y medir con mayor o menor exactitud sus niveles de salud.

Al médico le corresponde una parte de responsabilidad en la producción de datos, inherentes a los principales hechos vitales (nacimientos, defunciones) y a las enfermedades que ocurren entre los miembros de una comunidad (las certificaciones respectivas)

2. Diferentes tipos de información demográfica

La información demográfica puede clasificarse de acuerdo con el objetivo básico para la cual fue recolectada, así tenemos

• Datos primarios: Su recolección, se llevó a cabo para satisfacer las necesidades u obje-tivos de una investigación concreta, hay un vínculo directo entre la investigación y el dato.

• Datos secundarios: No existe vínculo entre su uso y el proceso de recolección; se utiliza sin haber sido recolectado en el contexto de la investigación

Esta distinción es relativa, pues un determinado dato puede ser primario para ciertos estu-dios y secundario para otros. La importancia de esta clasificación radica en la vinculación entre los datos y la investigación.

Una segunda clasificación de la información, discrimina entre los datos directos e indirectos.

• Datos directos: Se recolectan de una manera simple, no existen mayores supuestos en el proceso de recolección.

• Datos indirectos: Se obtienen por medio de operaciones matemáticas y su aplicación re-quiere de fuertes supuestos.

Finalmente, los datos demográficos se pueden clasificar como brutos, corregidos o refinados.

• Datos brutos. Aquellos que se representan sin desagregaciones, ajustes o correcciones

• Datos corregidos. Datos que se han sometido a técnicas matemáticas que permiten suavizar su comportamiento y ajustarlos a patrones lógicos.

• Datos refinados. Datos que han sido previamente tratados con la intención de mostrar una idea precisa que se pretende analizar.

13. - Características e importancia de los datos demográficos básicos

Se denominan datos demográficos básicos al conjunto de información que es necesario dis-poner para definir características de una población. Estos se obtienen mediante dos operaciones principales: recuento de personas y registro de los hechos que las afectan. Con esos fines, se utilizan formularios cuya recopilación y tabulación constituyen las fuentes primarias de infor-mación

La elaboración y análisis de los datos recopilados, y su presentación en documentos de diversa índole, constituyen las estadísticas sobre el estado de la población.

También Algunas veces pueden utilizarse como fuentes de información libros y otros trabajos que incluyen datos elaborados, recopilaciones de cifras censales y dde estadísticas vitales de uno o más países, o correspondiente a diversos momentos y/o regiones de un mismo país, son . Pueden ser preparados por agencias oficiales o instituciones privadas. Estas fuentes de información se denominan fuentes secundarias de información.

4. Estadísticas de las personas y de los hechos

Se habla de recuento de personas cuando se implementan acciones destinadas a la obten-ción del número de personas pertenecientes a un lugar en un momento dado, investigando para cada una de ellas, ciertas características como edad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com