ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Y Demografía


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias para la Salud

Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”

Estadística Y Demografía

[pic 1]

Población

Y Muestra

Integrantes:

-Harrington Saidith.

-Heredia Kevin.

-Henriquez María C.

-Justo Rossana.

-Lauretta Silvia E.

-Legmagi Jorge.

Profa. Betty Peralta

I año.

Maracay, Septiembre 2015.

 Introducción

Universo

     Se denomina Universo estadístico a un conjunto, finito o infinito de seres vivos, elementos o cosas, sobre los cuales están definidas características que interesa analizar. Se habla de universo de personas, fabricas, ríos, familias, automóviles, etc. Son todas las unidades de observación, individuos o conglomerados que tienen características susceptibles de ser estudiadas.

Del Universo pueden definirse dos tipos:

  1. Homogéneo: Componentes con características similares. Ejemplo: Volumen sanguíneo de una persona.

  1. Heterogéneo: Formados por unidades diferentes, que forman estratos por cada tipo de unidad. Ejemplo: Niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Población


     Se llama población estadística a la colección de todas las posibles mediciones que pueden hacerse de una característica en estudio. Pueden estar constituidas por datos o valores. Una población se precisa como un conjunto finito o infinito de personas u objetos que presentan características comunes.

  • Población finita: Aquella que está formado por un número limitado de unidades, ejemplo: número de doctores en el Hospital Central de Maracay.

  • Población infinita: Aquella que está formado por un número ilimitado de unidades, ejemplo: número de células que conforman un tumor.

Muestra

    Una muestra es una parte o porción de una población. Es decir un subconjunto de la población, que se obtiene para averiguar las propiedades o características de esta última, por lo que interesa que sea un reflejo de la población, que sea representativa de ella. Pueden seleccionarse diferentes muestras.

 Ejemplo: Se desea saber el efecto del Piracetam en una muestra de 25 pacientes que sufren Alzheimer, siendo la población correspondiente, todos los pacientes que sufren actualmente de Alzheimer (250 pacientes) que acuden al departamento de Neurología del Hospital Central de Maracay.

De acuerdo a las características de la muestra, pueden definirse las siguientes:

  • Debe ser adecuada.

Esta muestra no debe ser pequeña, debe incluir un número óptimo y mínimo de individuos.

  • Debe ser representativa.

Es representativa cuando todos los datos del conjunto tienen las mismas características.

  • Debe mostrar estabilidad.

Es estable cuando los resultados obtenidos  son los mismos sin tomar en cuenta el aumento en el tamaño de la muestra.

De la Muestra pueden definirse dos tipos:

  1. Muestra de conveniencia

Es un método de muestreo no probabilístico. Consiste en seleccionar a los individuos que convienen al investigador para la muestra. Esta conveniencia se produce porque al investigador le resulta más sencillo examinar a estos sujetos, ya sea por proximidad geográfica, por su accesibilidad o simplemente porque el investigador los conoce. Si se quisieran obtener resultados para generalizar a toda la población, este método no es aconsejable.

Ejemplo: Un médico de un hospital quiere realizar un estudio sobre la memoria para comprobar si las personas mejoran su capacidad retentiva después de unos determinados ejercicios visuales. Para ello decide realizar el estudio a los pacientes que acuden a su consultorio. Siendo así los pacientes que acuden a su consultorio la muestran por conveniencia.

  1. Muestra probabilística

Es una técnica de muestreo en virtud de la cual la muestra es recogida en un proceso que brinda a todos los individuos de la población las mismas oportunidades de ser seleccionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com