ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este modelo atómico fue destacado debido a que se hizo mención de un núcleo atómico pesado, este contenía la mayor cantidad de masa del átomo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

31/08/2016

[pic 1][pic 2]

UACH

FACULTAD DE INGENIERIA

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Ing. David Frescas

Actividad 1 Y 2:

1.-MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

2.- ELECTROSCOPIO

Luis Enrique Rodríguez Duran

 301609

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Este modelo atómico fue destacado debido a que se hizo mención de un núcleo atómico pesado, este contenía la mayor cantidad de masa del átomo, el cual se encontraba en el centro del átomo con carga eléctricamente positiva y además se encontraban los electrones con cargas eléctricamente negativas los cuales estaban girando alrededor del núcleo en orbitas circulares.

El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza" (luego denominada periferia), constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo, el cual estaba formado por protones y neutrones. También se menciona sobre este tipo de modelo propuesto por Rutherford que la suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo el eléctricamente neutro.

Además Rutherford añadió más aportaciones sobre su modelo atómico, entre ellas estaba el cálculo que elaboro cuidadosamente sobre el tamaño del átomo el cual era de un diámetro de (10-10 m). Así como determinó el tamaño del átomo, también determinó el tamaño del núcleo que se estaba planteando, este tenía un diámetro de (10-14 m). Con esto se puede ver que el núcleo tenía un diámetro unas diez mil veces menor que el átomo esto da a pensar que existe una gran cantidad de espacio vacío en la organización atómica de la materia.

Rutherford proponía que el átomo estaba constituido de igual manera que el sistema solar planetario, por así decirlo ya que el centro del átomo era un núcleo constituido con la mayor masa del átomo, se podría decir que este era el sol. Y los electrones que estaban girando alrededor de él a grandes velocidades, eran los planetas. La fuerza centrífuga que desarrollaba al girar el electrón, contrarresta la fuerza de atracción electrostática que ejerce el núcleo (+) sobre el electrón (-). También se menciona sobre el modelo de Rutherford que era físicamente inestable según las Leyes de Newton y las ecuaciones de Maxwell.

EXPERIMENTO DE LA LAMINA DE ORO DE RUTHERFORD PARA ANALIZAR LA ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

Rutherford diseño un experimento que consistía en bombardear una fina lámina de oro con partículas Alfa (núcleos de helio). El experimento de la lámina de oro de Rutherford también se conoce a veces como el experimento de Geiger-Marsden. De ser correcto el modelo atómico de Thomson llamado también ¨pudin de ciruelas¨ el cual sostenía que los electrones cargados negativamente en un átomo flotaban en un mar de carga positiva, siendo los electrones similares a las ciruelas en un plato de postre.

En el experimento de Rutherford, el haz de partículas Alfa debería atravesar la lámina sin sufrir desviaciones significativas a su trayectoria. Rutherford observó que un alto porcentaje de partículas atravesaban la lámina sin sufrir una desviación apreciable, pero un cierto número de ellas era desviado significativamente, a veces bajo ángulos de difusión mayores de 90 grados. Tales desviaciones no podrían ocurrir si el modelo de Thomson fuese correcto.

Rutherford llegó a la conclusión de que estas dispersiones con ángulos grandes sólo podían resultar como consecuencia de un solo encuentro de la partícula Alfa con una carga masiva concentrada en un volumen mucho menor que el del átomo completo. Debido a que la mayoría de las partículas positivas continuó en su camino impasible original, Rutherford dedujo correctamente que la mayor parte del resto del átomo era espacio vacío. Llamó a su descubrimiento "la carga central", una región que más tarde fue llamada el núcleo.

[pic 3]

        

INSUFICIENCIAS DEL MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

  • Por un lado se planteó el problema de cómo un conjunto de cargas positivas podían mantenerse unidas en un volumen tan pequeño, hecho que llevó posteriormente a la postulación y descubrimiento de la fuerza nuclear fuerte.
  • Se contradecía con las leyes del electromagnetismo de Maxwell, las cuales estaban ampliamente comprobadas mediante numerosos datos experimentales. Según las leyes de Maxwell, una carga eléctrica en movimiento (como es el electrón) debería emitir energía continuamente en forma de radiación, con lo que llegaría un momento en que el electrón caería sobre el núcleo y la materia se destruiría; esto debería ocurrir en un tiempo muy breve. 
  • No explica los espectros atómicos.

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

CONCLUSIÓN

El modelo atómico de Rutherford fue un modelo que se podría decir, desmintió el modelo antiguo de Thompson, lo desmintió descubriendo una nueva partícula que existe en todos los átomos y que era muy importante su descubrimiento, esto lo hizo gracias a un experimento al que se le llama Geiger-Marsden o más bien conocido como el experimento de la lámina de oro, este experimento ya se había explicado anteriormente, con ayuda de este y varios estudios llego a algunas conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (127.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com