ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estenocis Vascular Renal


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

La estenosis vascular renal (EAR), consiste en un estrechamiento de la arteria que lleva la sangre al riñón. El descenso del flujo de sangre que llega al riñón condiciona tanto la perfusión de sangre del órgano como la afluencia de sangre que llega al riñón para depurarse. La estenosis de la arteria renal suele ser unilateral, aunque puede darse en ambos riñones; La principal consecuencia de la obstrucción del flujo renal es la hipertensión arterial secundaria que se produce. El riñón, órgano regulador de la tensión arterial, al recibir menos sangre, produce hormonas que aumentan la presión arterial.

La causa más frecuente de esta situación es la presencia de de cristales de colesterol y otras sustancias en el interior de la arteria, lo que se conoce como placa de ateroma, que disminuye el flujo renal.

Los factores de riesgo que propician la aparición de una placa de ateroma son el aumento de los niveles de colesterol en sangre, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el tabaquismo y el sedentarismo. Un gran número de pacientes que padecen estenosis de la arteria renal por una placa de ateroma presentan ateromatosis en otros territorios vasculares, como en las coronarias, las carótidas o arterias cerebrales.

Se trata de una alteración de la capa interna de la pared de las arterias que hace que el tejido que la forma aumente de tamaño y, consecuentemente, el calibre de las arterias se vea disminuido.

El mecanismo por el cual la estenosis de la arteria renal conlleva una hipertensión arterial es el siguiente: el riñón produce una hormona que se llama renina, que ayuda a regular la tensión arterial. La producción de esta hormona depende de los niveles de tensión arterial del cuerpo, de manera que a menor tensión arterial, menor flujo sanguíneo. El riñón detecta este descenso del flujo y para asegurar su aporte de sangre y la tensión arterial del cuerpo, produce renina, que liberada en sangre activa dos hormonas más, la angiotensina y la aldosterona, que se encargan de contraer los vasos y retener agua y sales, mecanismos mediante los cuales se aumenta la tensión arterial y, por lo tanto, aumenta el flujo de sangre. De este modo, debido a la producción de la renina, la angiotensina y la aldosterona, la tensión arterial, que tenía niveles correctos, se ve anómalamente elevada.

Inicialmente se realizará una ecografía para valorar de forma no invasiva las arterias renales. La ecografía permitirá ver un riñón disminuido de tamaño, el riñón que padece la estenosis de la arteria renal, mientras que el riñón opuesto padecerá un aumento de tamaño, consecuencia de la hipertrofia compensadora para suplir la función del riñón afecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com