ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esterilización, Medios de Cultivos y Control de Ambientes


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

Esterilización, Medios de Cultivos y Control de Ambientes

Practica 1

OBJETIVO GENERAL

Conocer técnicas de trabajo aséptico en el laboratorio, manejo de autoclaves y elaboración de medios de cultivo.

MARCO TEORICO

Se entiende por asepsia, la ausencia de infección o contaminación, es decir, la falta absoluta de microorganismos vivos, siendo esto posible gracias a los procedimientos que los destruyen, impidiendo su desarrollo y evitando su proliferación. Dichos procedimientos se encierran dentro de lo que conocemos como esterilización. Varios son los métodos físicos de esterilización pero entre los más usados encontramos el calor, la filtración y la radiación. La rigurosidad del término asepsia no permite que existan grados o niveles de esterilización, por lo que no es posible que se usen términos como “está bien esterilizado” o “mal esterilizado”; se limita a decir si está o no estéril (Catalano, 2006).

Para el trabajo en un laboratorio microbiológico sería grandioso poder esterilizar las instalaciones, el mobiliario, el personal y todas aquellas cosas que allí se encuentran diferentes a los microorganismos que allí se estudia, pero lograr esto es algo poco probable. Las dimensiones de los objetos y más aun la composición de muchos materiales como el plástico y los tejidos vivos, no resistirían un proceso de esterilización sin llegar a deteriorarse. Por esta razón, se tienen procedimientos cuyo objetivo es el de destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado. Dichos procedimientos se conocen como de antisepsia o en muchos casos como procedimientos de desinfección.

Es importante que tengan en cuenta que el término antisepsia (uso de agentes o productos antisépticos) se refiere a procedimientos que se aplican sobre tejidos vivos, debido a que en estos casos se usan productos químicos que eliminan los microorganismos pero no son lo suficientemente tóxicos para afectar a los tejidos. Por el contrario, la desinfección (uso de productos o agentes desinfectantes) se refiere al uso de agentes químicos que matan a los microorganismos y se utilizan sobre objetos inanimados (Catalano, 2006; Madigan et al. 2004).

Aunque parte de los objetivos de los estudios microbiológicos es el estudiar como los microorganismos viven formando comunidades en las que los individuos interaccionan entre si, estableciendo multitud de relaciones, no se puede negar que el tener los métodos para aislarlos y estudiarlos por separado, conociendo las características típicas de cada uno de ellos fue y es esencial para la mayoría de los logros de esta área de la biología. Dichos aislamiento de microorganismos de un solo tipo, es lo que se conoce en microbiología como cultivos puros o axénicos y se lograron en gran parte por el control de crecimiento microbiano no deseado, logrado con la esterilidad.

Medios de Cultivo

Por lo general, un medio de cultivo es un sustrato donde se tienen todos los nutrientes (fuentes de carbono y nitrógeno asimilables, sales, microelementos, agua y otro tipo de elementos dependiendo de las características del organismo) requeridos para que el microorganismo de su elección prolifere.

En el caso de las bacterias el carbono es posible asimilarlo a partir de orígenes diversos según la especie; se usa en forma de carbohidrato, aminoácido o gas carbónico atmosférico (organismos fotosintetizadores y quimiolitotrofos); el nitrógeno se usa en forma de amonio, amoniaco, sales de amonio y nitratos; el azufre se usa en forma inorgánica como sulfuros o tiosulfatos y en forma inorgánica como una gran variedad de aminoácidos; para el caso del fosforo se usa en forma de fosfatos.

Estos medios de acuerdo a la consistencia pueden ser líquidos, sólidos (agar, agente solidificante, a una concentración del 1,5%) o semisólidos (agar a una concentración del 0,7%), y según su naturaleza química pueden ser sintéticos, semisintéticos y/o naturales. Respecto a su composición se clasifican como generales, de enriquecimiento, selectivo y diferencial.

Según su naturaleza química:

- Medios sintéticos. Son elaborados a partir de concentraciones conocidas de sales minerales, carbohidratos, fuentes de nitrógeno, agua desionizada y otros elementos que estimulan el crecimiento.

- Medios semisintéticos. Hay componentes de concentración conocida y componentes naturales (ej: papa mas un carbohidrato para la estimulación del crecimiento de los hongos en el medio de cultivo PDA (Agar Papa Dextrosa)).

- Medios naturales. Es elaborado a partir de una fuente natural como la avena, arroz, pan, etc...

Según su composición:

- Medios generales. Son aquellos que permiten el desarrollo de una gran variedad de microorganismos.

- Medios de enriquecimiento. Favorecen el crecimiento de un determinado grupo de microorganismos, sin llegar a inhibir totalmente el crecimiento del resto.

- Medios selectivos. Permiten el crecimiento de un determinado tipo de microorganismo, inhibiendo el desarrollo de los demás.

- Medios diferenciales. Son aquellos en los que se aprovecha alguna propiedad de un microorganismos, con el fin de poderlo diferenciar frente al resto de microorganismos presentes en el medio.A continuación encontrara un aparte del texto guía del curso, en donde se hace una reseña sobre las historia de los medios de cultivo:

Tomado de Madigan et al. (2004). Brock: Biología de los Microorganismos. 10° edición. Página 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com