ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Procesos CONTROL DE CALIDAD DE MEDIOS DE CULTIVO


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INFORME DE LABORATIRIO

 

 

 

PRACTICA: 6

CONTROL DE CALIDAD DE MEDIOS DE CULTIVO

 

 

 

PRESENTADO POR:

NICOLAS MENDEZ   CÓDIGO: 2017218504

JENCY CASALLAS  CÓDIGO: 20172185057

SOFIA GUERRERO  CÓDIGO: 20172185030

 

 

 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

BOGOTA D.C

CONTROL DE CALIDAD DE MEDIOS DE CULTIVO

OBJETIVOS

Objetivo General

Aplicar el respectivo control de calidad a los diferentes medios de cultivo teniendo en cuenta los aspectos como  físico, la esterilidad e incubación, el PH y sobre todo su calidad microbiológica.

Objetivos Específicos

  • Preparación de medios de cultivo y reactivos.
  • Realizar la diferente evaluación de aspectos físicos, ph y calidad microbiana.
  • Determinar si se llevó a cabo el respetivo control de calidad en cada medio.

PROCEDIMIENTO

DATOS DE LA MUEZTRA

  • LUGAR: Canal Tintal I

                Calle 95b38Sur Av Cd de Villavicencio (Osorio XII)

[pic 2][pic 3]

RESULTADOS

Agar EMB (Agar erosina azul de metileno lactosa sacarosa)

Presencia de Escherichia Coli, enterobacteria y proteus.

[pic 4]

Fuente: Autores

Agar XLD (Agar xilosa fisina desoxicolato)

Presencia de Eschericia Coli.

[pic 5]

Fuente: Autores

Agar SS (Agar para salmonella y shigella)

Coliformes

[pic 6]

Fuente: Autores

Agar CETRIMIDE (Agar selectivo para pseudomonas)

Inhibicion de Escherichia Coli y estapilococus

[pic 7]

Fuente: Autores

Agar SPS (Clastridium)

Agar BC (Agar selectivo para cereus)

No crecio nada

[pic 8]

Fuente: Autores

Agar VJ (Vogel johnsor)

Bacterias que no reducen el telurio de potasio por tanto no crecio nada

[pic 9]

Fuente: Autores

ANALISIS DE RESULTADOS

Agar EMB (Agar erosina azul de metileno lactosa sacarosa)

Uso: Este medio de cultivo es utilizado para el alistamiento selectivo de bacilos gram negativos de rapido desarrollo y escasas exigencias nutricionales. Per  mite el desarrollo de todas las especies de la familia Enterobacteriaceae.

Fundamento: El medio de cultivo combina las formulas de Hoit-Harris y Teague con la Levine, para obtener un mejor rendimiento en el aislamiento selectivo de enterobacterias y otras especies de bacilos gram negativos.

Es nutritivo por a presencia de peptona que favorece el desarrollo microbiano. La diferenciacion entre organismos capaces de utilizar la alactosa o sacarosa y aquellos que son incapaces de hacerlo, esto dada por los indicadores eosina y azul de metileno; esto ejerce un efecto inhibitorio sobre una amplia variedad de bacterias gram positivas. El agar es el egente solidificante.

Muchas cepas de Escherichia Coli y citobacter spp, presentan un caracteristico brilllo metalico. Las cepas que utilizan la lactosa poseen centro oscuro con periferia azulada o rosada, mientras que las que no lo hacen son incoloras.

Tambien, pueden crecer especies de Candida y se ibservan como colonioas rosadas y puntiformes; la siembra de profundidad permite el desarrollo de clamidosporas en C. albicans.Enterococcus spp, crece en este medio como colinias puntiformes y transparentes, mientras que Acinetobacter spp y otras bacterias oxidativas se observan como colonias  de color azul lavanda; esto puede ocurri aunque las cepas no sean capaces de acidificar a partir de lactosa al 0,5% y ello se debe a la incorporacion de azul de metileno a sus membranas. En este medio se obtiene ademas, un buen desarrollo de species de Salmonella y Shigella.

Agar XLD (Agar xilosa fisina desoxicolato)

Uso: Es un medio moderadamente selectivo y de diferenciación para el aislamiento y la diferenciación de patógenos entéricos gram negativos (Salmonella y Shigella) a partir de muestras clínicas. Es adecuado en especial para el aislamiento de la especie Shigella.

Fundamento: El Extracto de Levadura provee las fuentes de nitrógeno, carbono y vitaminas requeridas para el crecimiento de organismos. La Xilosa, Lactosa y Sacarosa proporcionan las fuentes de carbohidratos fermentables. La Xilosa es fermentada por la mayoría de los organismos entéricos excepto por Shigella spp. y Providencia spp. La lisina es adicionada para diferenciar la Salmonella. Mientras la Xilosa es agotada, los organismos de Salmonella spp descarboxilan la lisina causando una reversión a condiciones alcalinas. La reversión alcalina causada por otros organismos positivos con lisina es prevenida por el exceso de producción de ácido ocurrido durante la fermentación de lactosa y sacarosa. El Tiosulfato de Sodio y el Citrato Férrico de Amonio actúan como agentes selectivos, permitiendo la visualización de la producción de sulfuro de hidrógeno bajo condiciones alcalinas. El Deoxicolato de Sodio es también un agente selectivo. El Rojo Fenol es un indicador. El Cloruro de Sodio mantiene el balance osmótico en el medio. El Agar es el agente solidificante.

Agar SS (Agar para salmonella y shigella)

Uso: es un medio selectivo y de diferenciación para el aislamiento de bacilos entéricos patógenos, en especial los pertenecientes al género Salmonella, a partir de muestras clínicas.

Fundamento: El agar Salmonella-Shigella es una modificación del agar citrato desoxicolato descrito por Leifson1. Se le considera un medio moderadamente selectivo según el nivel de inhibición de los microorganismos gram positivos y Enterobacteriaceae diferentes de Salmonella y Shigella, que inhibe por contenido de sales biliares, verde brillante y citratos. En BD Salmonella Shigella Agar, la diferenciación de los organismos entéricos se logra mediante la incorporación de lactosa en el medio. Los organismos que fermentan lactosa producen ácido que, en presencia del indicador rojo neutro, propicia la formación de colonias de color rojo. Los organismos no fermentadores de lactosa forman colonias incoloras. Este último grupo incluye la mayoría de los patógenos intestinales, incluidos Salmonella y Shigella. El tiosulfato sódico y el citrato férrico permiten la detección de producción de ácido sulfhídrico, como lo demuestran las colonias con centros de color negro. Este medio se utiliza para el aislamiento primario de Salmonella a partir de muestras fecales humanas2 . Dado que existen medios más eficaces para el aislamiento de Shigella, no debe utilizarse para el aislamiento de este organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (407.7 Kb)   docx (362 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com