ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE LABORATORIO #5 PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO MICOLÓGICOS Y ESTERILIZACION


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA

FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA CIVIL Y DEL AMBIENTE

PP. INGENIERÍA AMBIENTAL

PRÁCTICA DE LABORATORIO #5

PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO MICOLÓGICOS Y ESTERILIZACION

TOMA DE MUESTRAS DE MEDIO AMBIENTE CON EL USO DE EQUIPO SAS (SURFACE AIR SYSTEM  METHOD)

CURSO: Práctica de Microbiología Ambiental.

DOCENTE: Milagros Teran Dianderas

PERTENECE:

Ordoñez Rivera, Karen G.

IV Semestre

        Arequipa-Perú        

2014


PRÁCTICA DE LABORATORIO #5

PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVO MICOLÓGICOS Y ESTERILIZACION

TOMA DE MUESTRAS DE MEDIO AMBIENTE CON EL USO DE EQUIPO SAS (SURFACE AIR SYSTEM  METHOD)

AUTOR: Karen Geraldine Ordoñez Rivera

RESUMEN

En esta práctica de laboratorio se realizará la preparación de medio de hongos por medio de dos agar: Nutritivo y Saboraud, para esto se tomará la muestra de medio ambiente con el uso adecuado del equipo SAS (SURFACE AIR SYSTEM METHOD) realizados en cuatro salas diferentes, enumeradas por letras A B C D, de menor a mayor contaminación.

Palabras clave: Agar, equipo SAS, hongos, medio de cultivo.

ABSTRAC

In this lab preparation through fungal held by two agar : Nutritious and Saboraud to sample this environment be taken with the proper use of equipment SAS ( SURFACE AIR SYSTEM METHOD) conducted in four different rooms , listed by letters ABCD , from lowest to highest contamination.

Keywords: Agar, SAS team, fungi culture medium.

INTRODUCCIÓN

En esta práctica aprenderemos los fundamentos de nutrición microbiana específicamente en hongos y levaduras, conocer los diferentes medios de cultivo en laboratorio, además de preparar envases y la esterilización de medios de cultivo. La importancia de los hongos (1) incluyen un conjunto de organismos unicelulares así como multicelulares, micro o macroscópicos. Pertenecen a los organismos procariotas, son heterótrofos, inmóviles y de reproducción sexual y asexual. Su importancia principal radica en la producción de compuestos de interés comercial y la capacidad de algunos de provocar micosis.

  1. OBJETIVOS
  1. Que el alumno aprenda los fundamentos de nutrición microbiana específicamente en hongos y levaduras y que conozca los diferentes tipos de medios de cultivo existentes para el crecimiento micológico en el laboratorio.
  1. Que el alumno aprenda a preparar, envasar y esterilizar medios de cultivo e identifique los diferentes pasos a seguir en la elaboración de un medio de cultivo.
  1. Que  el alumno aprenda a conocer las formas para determinar la cantidad de microorganismos (bacterias y hongos) que pueden estar presentes en el  ambiente (aire) de un lugar  determinado y tratar de identificarlos.
  1. MARCO TEÓRICO

(2)Los hongos son organismos heterotróficos, eucariotas capaces de metabolizar gran variedad de sustratos orgánicos. Los hongos pueden ser de gran beneficio así como también perjudiciales al ser humano.  Aquellos que habitan en el suelo ayudan a descomponer plantas y animales muertos, manteniendo fértil el terreno.  Los hongos que llevan a cabo fermentación son de gran importancia industrial.  La industria de la cerveza, el vino, los quesos, los antibióticos, las enzimas, la repostería, dependen de los hongos.  Algunas actividades detrimentales de los hongos son por ejemplo: el moho que le dá a las frutas , vegetales y granos, el daño a los alimentos en general.  Algunas especies son capaces de producir drogas como toxinas y halucinógenos.  Algunas especies pueden causar enfermedades al hombre, ejemplo de éstos son las micosis superficiales (en piel, pelo y uñas) y las micosis sistémicas (en pulmones, sistema nervioso, genitales).

 La asociación entre la densidad de hongos y las descargas orgánicas a cuerpos de agua o en el suelo, sugieren que los hongos pueden ser indicadores de contaminación. Desafortunadamente no se han identificado especies o grupos de hongos importantes en este rol.  Algunas especies de levaduras y hongos filamentosos son característicos de aguas calientes y pueden ser indicadores útiles de contaminación termal..

DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS DE CULTIVO

(3)Los hongos crecen fácilmente en la gran mayoría de medios de cultivo; por ello los medios de cultivo que se utilizan para hongos y levaduras generalmente tienen como objetivo la purificación (selectivo) o caracterización (diferenciales) de dicho microorganismo.

El agar más utilizado para el cultivo de hongos es el agar Sabouraund, tanto para hongos filamentosos como para levaduras.

Se utilizan en diferenciación y selección de hongos y levaduras de interés médico o industrial.

Los medios de cultivo deben ser transportados a condiciones de temperatura y humedad especificados por su fabricante, y en condiciones asépticas.

Medios selectivos: Medios de cultivo que poseen un compuesto o compuestos que permiten el crecimiento de cierto tipo de microorganismos pero no de otros.

Medios diferenciales: Se basan en las características metabólicas del microorganismo, el cual es capaz de utilizar un sustrato del medio y desarrollar una característica notable y partícular en sus colonias, por ejemplo desarrollo de color.

En general para que un hongo crezca en un medio únicamente se requiere: Una fuente de carbono orgánico y de nitrógeno.

Los medios selectivos para hongos tienen la característica de un pH bajo (5,6) lo que inhibe el crecimiento de la mayoría de las bacterias; existen medios diferenciales para levaduras, como el caso del agar Biggy el cual permite la identificación del género Candida, por la reducción del sulfito de bismuto.

A algunos medios se les adicionan además antibióticos para inhibir el crecimiento bacteriano.

(4)AISLAMIENTO DE HONGOS

[pic 2]

EQUIPO SAS

(5)El muestreador SAS (Surface air system) es un equipo portátil con un único nivel de captación basada, asimismo, en la inercia de las partículas. La captación de las partículas tiene lugar en una placa RODAC con medio de cultivo. Existen dos modelos calibrados a dos caudales de aire (90 I/min y 180 I/min). El equipo dispone de un cabezal con 219 orificios, un ventilador y un programador del tiempo de muestreo (intervalos de 20 segundos), permitiendo un mínimo de 20 segundos y un máximo de 5 minutos. El diámetro de corte teórico es de 2,0 •m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (770.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com