ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esterilización Por Calor Humedo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares.

El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión.

Existen otros métodos de descontaminación que emplean este tipo de calor los cuales, aunque no permiten la destrucción total de los microorganismos, disminuyen la carga microbiana que posee un material.

Entre estos métodos podemos citar:

• Tindalización (esterilización fraccionada)

• Agua hirviendo

• Pasteurización

• Olla de presión

OBJETIVO:

Que el alumno conozca los principios generales de la técnica de esterilización de material de vidrio en uso en microbiología.

FUNDAMENTO:

Esterilización por vapor a presión:

La esterilización por vapor a presión se lleva a cabo en una autoclave. Estos equipos emplean vapor de agua saturado, a una presión de 15 libras lo que permite que la cámara alcance una temperatura de 121ºC. El tiempo de esterilización usualmente es de 15 minutos, sin embargo, en algunas oportunidades, dadas las características del material, es necesario variar el tiempo de esterilización. Cuando se utiliza este método es importante controlar en la autoclave la relación entre la temperatura, la presión y el tiempo de exposición, ya que éstos son factores críticos en el proceso. Sólo cuando el vapor se coloca bajo presión, es cuando su temperatura aumenta por encima de los 100ºC y esto permite alcanzar las temperaturas de esterilización (121ºC).

Capacidad que tiene el calor húmedo para facilitar la muerte por desnaturalización de macromoléculas (proteínas, ARN Y ADN).

La finalidad que tiene el empacado antes de la esterilización es impedir el ingreso de microorganismos al interior, sellas de forma completa para evitar contaminación de material, soportar la tracción y manipulación habitual son producir deterioro.

Precauciones

• Antes de comenzar el proceso de esterilización es necesario remover todo el aire de la cámara de la autoclave, porque de lo contrario no se podrán alcanzar las condiciones de esterilización requeridas debido a que la cámara interna del equipo no podrá ser saturada por el vapor de agua.

• El tiempo de esterilización se debe comenzar a contar una vez que se han alcanzado los 121ºC en la cámara interna de la autoclave.

• Si se van a esterilizar materiales tales como instrumentos quirúrgicos, equipos,

etc. no se deben cubrir con materiales impermeables al agua como por ejemplo el papel de aluminio, porque éste no permite que el vapor tenga acceso al material y por lo tanto no se logrará la esterilización.

• Cuando se coloca el material a esterilizar en el interior del equipo se debe garantizar la libre circulación del vapor de agua alrededor de todo el material.

PROCEDIMIENTO:

1. Ponerle agua a la autoclave hasta el nivel superior a la resistencia.

2. El equipo colocará el material previamente envuelto en papel de estraza dentro de la canastilla del autoclave para su esterilización por calor húmedo.

3. Meter a la autoclave los materiales de la canastilla que se va a esterilizar.

4. Cerrar herméticamente la autoclave (asadera en pares).

5. Conectar la autoclave y poner el termostato en máx. Potencia.

6. Dejar abierta la válvula de alivio.

7. Cerrar la válvula de alivio cuando empiece a salir el vapor de forma constante.

8. Fijarse que manómetro llegue a 121ºC y cuando llegue a comenzar a medir el tiempo de 15min.

9. Mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com