ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Política Gerencial Para Directores


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo científico respecto a una estrategia de política gerencial para directores

Participante:

Rosa Lilia García Mori

Curso:

Planeamiento estratégico

Aula:

43

ESTRATEGIA DE POLÍTICA GERENCIAL PARA DIRECTORES

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo describir la gestión administrativa que ejercen los directivos en las escuelas, bajo la línea temática de Nuevos Actores en los Procesos Educativos.

La acción humana es demasiado compleja para dar explicaciones apresuradas sobre las verdaderas intenciones que subyacen en las actitudes de los individuos. Es necesario que el gerente aprenda a desaprender teorías que, con mucha sutileza y tecnicismo, aplicará en bien de su gestión. Gracias a los nuevos descubrimientos de la ciencia, hoy se dispone de principios que nos pueden ayudar en esta tarea. El Principio de Incertidumbre y la Teoría del Caos entre otras, constituyen un instrumental teórico-metodológico muy valioso para los gerentes de hoy. Si bien es cierto que estos principios explican fenómenos físico-químicos que suceden en la naturaleza, aplicados con mucha creatividad e imaginación pueden ser muy útiles para nuestros propósitos. No hay que olvidar que todas las formas de vida, incluyendo a los seres humanos, estamos sujetos a las mismas leyes físicas que los electrones y los átomos. Además, la realidad es percibida por observadores u observadoras que pertenecen a los sistemas vivos, por lo que el conocimiento debe considerarse como un fenómeno biológico

En toda institución educativa, el director es quien cumple con el papel del administrador de máxima jerarquía; por lo tanto él como máxima autoridad se integra por una serie de atributos personales y contextuales que contribuyen a alcanzar objetivos y metas en una organización. Por lo tanto, se considera de gran relevancia tener como referente los lineamientos que por su parte marca la Educación Pública para luego contrastarlo con los diversos autores que guían el trabajo. Enfoque orientado en Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.

Propuesta:

La gestión direccional de una I.E, logrará el éxito previsto sólo con la promoción de una auténtica participación de todos los agentes educativos, esto implica tener una capacidad real para tomar decisiones en los aspectos más importantes de dicha gestión.

Una gestión educativa eficaz, ética, descentralizada y con la participación de la ciudadanía, es un objetivo del Proyecto Educativo Nacional (PEN), que encierra un conjunto de políticas que dan el marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación, dentro de los principios de la dirección, que a continuación se muestra.

Política educativa

Tomar una decisión sobre los objetivos educativos de la institución en el contexto de la sociedad, las estrategias, el mercado y la gestión administrativa.

Política administrativa

• Determinar el grado de imagen y competitividad.

• Definir las metas de la organización y sus componentes en el contexto de su calidad de vida.

• Definir las estructuras organizativas y funcionales.

• Definir los sistemas de comunicación, contabilidad y control internos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com