ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Estrategias E Iniciativa


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

POLITICAS ESTRATEGIAS E INICIATIVAS (AMBIENTALES Y SOCIOECONOMICAS) RELACIONADAS CON BOSQUES, BIODIVERSIDAD Y AGUA.

POLITICAS ESTRATEGIAS E INICIATIVA (BOSQUES)

Conferencia de las naciones unidas sobre el ambiente y desarrollo en 1992 los países del hemisferio han realizado una series de conferencias y uno de los elementos importantes a considerar es para lograr el desarrollo sostenible, reconocen que las coherencias de las políticas comienzan a nivel nacional y debe ser mejorada a nivel internacional.

Se reconoce que la pobreza ocasiona una tensión ambiental, pero una de las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente a nivel mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción que son motivos de grave preocupación y que agravan la pobreza y los desequilibrio.

La mitad de las naciones más ricas del mundo, midiéndose la riqueza sobre la base de su flora y fauna endémica, son países de las Américas. Cada uno de estos comparte muchos ecosistemas con sus vecinos. Muchos de estos ecosistemas están sometidos a estrés como resultado de las actividades humanas. Los ecosistemas sanos y productivos son las bases mismas de las economías, y la salud social de las naciones.

Como mandato, el PNUD- Honduras ayuda a fortalecer la capacidad de las distintas instituciones del gobierno y de la sociedad civil que hacen frente a los desafíos ambientales a nivel nacional y comunitario; tratando de buscar y compartir las mejores prácticas, proporcionando asesoramiento sobre políticas innovadoras y vinculado a los asociados mediante proyectos experimentales que ayuden a crear un medio de vida sostenible. Según el programa nacional forestal 2004-2021 anualmente se pierde entre 80000 a 100000 mil hectáreas debido a la tala ilegal, los incendios forestales y la ampliación de la frontera agrícola. Revertir estos procesos resulta difícil por varios factores, entre ellos , políticas sectoriales que no atienden los problemas de forma integral, así como políticas centralizada; regulación inefectiva y condiciones inadecuadas de la gobernabilidad; consideración inadecuada de los problemas ambientales en las iniciativas de desarrollo rural; la falta de acceso a la información y la baja capacidad técnica de los actores locales.

Con el afán de revertir esta situación, Honduras viene realizando esfuerzo desde mediados de la década de los 90 convirtiéndose en signatarios de las convenciones internacionales vinculadas al ambiente. Desarrollando una política nacional, generando espacios de conservación y mejorando instrumento para una gestión ambiental eficiente.

En su informe de país sobre las meta del milenio, Honduras propone en su meta número 9 “incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y en los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

El programa nacional forestal (PRONAFOR) se enmarca en la política del estado del sector agroalimentario y del medio rural como parte de los 4 grandes programas del sector agrícola (PRONADERS, PRONAGRO, PRONAPAC Y PRONAFOR) y como respuesta a lo acordado a la concertación de las mesas agrícolas; constituye el brazo operativo de la política forestal, en la búsquedas de una significativa contribución del subsector forestal al desarrollo socioeconómico y a la reducción de la vulnerabilidad ambiental en Honduras.

El programa presenta 4 subprogramas

1. Bosques y desarrollo productivo

2. Bosques y desarrollo comunitario

3. Bosques, aguas y servicios ambientales

4. Bosques y biodiversidad

En la declaración de la reunión ministerial sobre bosques el 14 de marzo del 2005 se pide a la FAO que siga desempeñando su liderazgo en la asociación de colaboración en materia de bosque; que elabore una estrategia para incrementar la cooperación internacional en relación con los incendios forestales; que amplié sus actividades de creación forestal sostenibles y que desempeñe su liderazgo a fin de facilitar el dialogo internacional sobre política internacionales.

EFECTO DIRECTO DEL PROGRAMA PARA EL PAIS

Hacia el año 2008 una política ambiental integrada apropiada a nivel nacional promueve el acceso equitativo y el uso sustentable y conservación de los recursos naturales.

RESULTADOS 2008

1. Diagnóstico sobre el estado del arte en ordenamiento territorial en Honduras.

2. Elaborada la estrategia nacional en el tema de biodiversidad.

3. Publicados estudios sobre la conservación de la biodiversidad (Ex situ e In situ), preservación de la biodiversidad a través de conocimientos y estilo de vida de los pueblos autóctonos.

Análisis de políticas sectoriales y definición de lineamiento sobre elegibilidad para créditos en inversiones amigables con la biodiversidad en agroforesteria, Sistemas silvopastoriles, acuacultura, pesquería sostenible, manejo forestal sostenible, agricultura orgánica y turismo.

Formulado un proyecto para conservación de la biodiversidad en la mosquitia, en dos notas conceptuales en ecosistema de pino encino y bosque seco.

AIRE

Herramientas e instrumentos para facilitar la sostenibilidad ambiental del desarrollo rural validado.

Diseño de políticas y de legislación sobre eficiencia energética presentada al congreso nacional.

Política y legislación de energía renovable.

Estrategia de adaptación al cambio climático.

Política regulatoria para los contaminantes orgánicos persistentes.

Fortalecimiento de las capacidades de Honduras para cumplir con los compromisos derivados de las convenciones ambientales globales. Relacionadas con el uso sustentables y conservación de los recursos naturales.

Herramienta para la integración y sinergia de actores a nivel regional.

Protocolo de Montreal relativo a la sustancia que agota la capa de ozono.

Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transformados de los desechos peligros y su eliminación.

Convenio de Rotterdam sobre procedimiento de consentimientos fundamentados previos aplicables a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com