ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Gerencial


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 17

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Aragua

Maracay, Noviembre 2012

INDICE

PAG.

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………. 3

OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………..

RESEÑA…………………………………………………………………………………………………… 6

6

NUESTRA VISION……………………………………………………………………………………….. 7

NUESTRA MISION……………………………………………………………………………………….. 7

OBJETIVOS INSTITUCIONALES……………………………………………………………………… 7

ORGANIGRAMA…………………………………………………………………………………………. 8

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN…………………………………………………………………… 8

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA INSTITUCION…………………………………………… 9

PROCESOS DINAMICOS DE LA GERENCIA……………………………………………………….. 12

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL………………………………………………………………….. 15

CONCLUSION…………………………………………………………………………………………… 17

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………… 19

INTRODUCCION

La educación es una de la herramientas más importantes con las que cuenta la sociedad, debido a que la misma permite formar personas capaces, críticas y reflexivas ante las diferentes situaciones en las cuales se desenvuelven; su objetivo fundamental debe ser insertar valores únicos, morales, éticos, democráticos y culturales que sirvan de puentes para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la sociedad.

Es necesario que la educación vaya a otro camino en donde se coloque de manifiesto las nuevas tendencias pedagógicas; donde el educador sea un comunicador, facilitador, integrador entre la escuela y la comunidad.

Todo proceso administrativo del personal depende de la situación organizacional: del ambiente, de la tecnología, de las políticas, de la visión y misión, de la filosofía administrativa y, sobre todo, de la calidad y cantidad de personas dispuestas al trabajo educativo.

La gestión escolar constituye un reto cuando se trata de determinar el rendimiento educativo, en el cual se reconoce la decisiva influencia de una apropiada dirección y evaluación para concretar el éxito escolar. Dentro de la gestión escolar, el trabajo por proyectos resulta de gran importancia para ser abordado por las instituciones educativas de los diversos niveles, pues es una línea de trabajo útil para investiga r y proveer soluciones, en términos de propuestas, a los encargados de dirigir la reforma y al personal que hace la gestión en los centros. En tal sentido, la evaluación se convierte en un recurso que reviste particular importancia, en atención a que permite visualizar el cumplimiento de las acciones emprendidas.

El gerente educativo ejerce la dirección y orientación de los diferentes actores de la comunidad educativa así como la administración de los recursos con el fin de asegurar la calidad del servicio que ofrece, al mejorar la aplicación del curriculum -amplio y restringido-, los procesos docentes y administrativos, así como las relaciones de la escuela con su comunidad y entorno.

Estas funciones determinan el perfil de competencias que debe poseer el director, asociadas con:

1) El manejo de las relaciones interpersonales, ya que como líder representa a la institución ante la comunidad educativa y organismos del sistema escolar y otros entes externos. Su rol es motivar y estimular la participación y compromiso con las labores docentes, administrativas y proyectos a acometer el manejo de la información que obtiene en su interrelación con los agentes de la comunidad educativa y su entorno, obteniendo así una visión de conjunto de la realidad de la escuela y de los procesos docentes y administrativos, la cual facilita el diagnóstico y la dirección de los proyectos y de la escuela en su conjunto; y 3) la toma de decisiones y la autoridad para emprender nuevos planes, organizar el trabajo, asignar las personas y recursos disponibles para su ejecución.

2) Es deber del docente bajo su rol gerencial, desempeñar y darle fiel cumplimiento a sus obligaciones, convicciones y creencias para lograr una verdadera interacción entre los tres factores más importantes dentro de proceso educativo como son: la familia, la escuela y la comunidad.

En este trabajo práctico he considerado la realidad educativa de la P. E. N. B. La Fundación, además de mis posibilidades de acción como docente, se hace una descripción objetiva, clara y precisa de las situaciones observadas en relación con el modelo organizacional, los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y procesos gerenciales (comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes en la comunidad educativa objeto de estudio, estableciendo un diagnóstico para posteriormente planificar estrategias de gerencia, es decir, diseñar estrategia para darle solución a un problema administrativo. Partiendo en primera instancia de un informe descriptivos de los procesos administrativos, para realizar una evaluación y su pertinencia con la teoría y las aplicaciones legales, luego se escogerá una problemática de orden gerencial en la institución y se establecerá una propuesta.

Objetivo del trabajo

Aplicar los conocimientos en relación al rol del gerente educativo como administrador y diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos Administrativos detectados en el contexto de la comunidad educativa (aula- institución-comunidad).

Reseña Histórica

Fue fundado en 1972 en el local de la Escuela Básica “La Fundación”, con tres secciones, tres docentes y dos auxiliares de preescolar. El día 13 de Enero de 1993, comienza sus actividades en la nueva sede ubicada en la calle Las Acacias, S/N, Urb. “Fundación Mendoza”. Con un área de terreno de 2.717,42 Mts. 187.94 Mts de construcción para 2 aulas, cada una con 51.435 Mts y cuatro sanitarios en 51.435 Mts y un salón para la Dirección con 85.07 Mts.

Este local fue entregado sin servicios básicos. Con la colaboración de la comunidad y entes gubernamentales, (Zona Educativa, Alcaldía, Gobernación), se logro dotar las instalaciones. En el transcurso de los años se ha adquirido: equipos de oficina, mobiliario para la ambientación de las aulas, arreglo de áreas verde y parque para los niños. Siempre con la participación del personal, comunidad, padres y representantes Ministerio de Educaron y FEDE, a partir del año 2003, comienza la construcción del nuevo modulo y la remodelación del anterior incluyendo la cocina con la dotación de utensilios y mobiliario, así como también para las cuatro aulas. A partir del 09/11/06, comenzamos a laborar como Escuela Bolivariana, con un horario de 7:00 a 3:00 ofreciendo a niños y niñas desayuno, almuerzo, y merienda. Actualmente estamos esperando la culminación de dos (2) aulas, por parte de FEDE, así como el salón de usos múltiples.

Nuestra Visión

Ser una institución que cumpla con el propósito fundamental de la Educación Inicial, con la participación activa de la Comunidad y Escuela, unidas marcharemos juntos hacia la excelencia Educativa

Nuestra Misión

Es una institución que a través de la formación permanente del docente, poseer un equipo eficiente, para ofrecer una educación integral de calidad a los niños y niñas, facilitándoles actividades para que construyan su propio aprendizaje, desarrollando las áreas de formación personal y social; comunicación y representación y relación con el ambiente.

Objetivos Institucionales

1. Desarrollar en los estudiantes las competencias básicas universales en Preescolar.

2. Orientar con calidad a los estudiantes en la construcción y vivencia de su proyecto de vida.

3. Formar ciudadanos conscientes y respetuosos del ambiente natural, cultural, y formar en valores, para de esta manera facilitar la convivencia y la participación.

4. Educar en un clima de libertad, responsabilidad y autonomía, para favorecer el desarrollo del autoestima en los estudiantes.

Organigrama

Actividades que se Realizan

Deportivas: rallyes para estimular la motricidad.

Jornadas médicas asistenciales: Charlas comunitarias.

Jornadas de los derechos del niño y adolescente.

Actividades culturales: participación de los alumnos en canto y baile.

Cierre de proyectos.

Actividades recreativas: participación de los alumnos en dibujo.

Periódico mural de la institución.

Programa PAES.

Jornadas de vacunación.

Talleres relacionados con los valores.

Programa manos a la siembra.

Charlas informativas dictadas por profesionales en su respectivo ramo para docentes, padres y representantes.

Celebración de efemérides.

Participación de la familia en el abordaje de contenidos curriculares y extracurriculares.

Procesos Administrativos de la Institución

La oficina de la dirección está ubicada en la estrada de la Institución, cuenta con un Directora con su respectiva secretaria. Directora Lic. Mirna N. de Tovar El P.E.N.B. La Fundación cuenta con un Personal Directivo que Administra, regula, supervisa y desarrolla los servicios de educación, los cuales están orientados a que el alumno adquiera una educación integral.

En la dirección se lleva un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela. Todo el personal de la Institución respeta la organización de la misma; cada miembro cumple con sus funciones y desarrolla sus actividades según su cargo. También cumplen con los lineamientos y normativas legales vigentes.

La dirección el P.E.N.B. La Fundación lleva un proceso a través del cual orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno.

La dirección tiene un buen funcionamiento esto se debe al perfil profesional que mantiene la escuela y los procesos administrativos que abordaremos seguidamente:

Planificación:

Planifican fijando los objetivos, programación de metas y actividades durante todo el año escolar, para garantizar el normal desarrollo de las restantes funciones del proceso educativo. En el P.E.N.B. La Fundación se planifica mediante el implemento de un Proyecto asistido bajo el control directivo y los Proyectos de Aprendizaje (P.A) motivados por los docentes de aula, quienes conciben el proceso de enseñanza-aprendizaje cumpliendo lo establecido en el Currículo Básico Nacional.

La planificación, es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

En esta fase el Gerente con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar. Además, servirá de insumo fundamental a las otras etapas del proceso de dirección.

Dirección:

Administra hace uso de autoridad, controla, regula, supervisa, es decir, es el que delega funciones y responsabilidad al personal que labora en la institución. Actualmente la institución cuenta con una directora encargada, la cual ha desempeñado una gran labor dentro de la institución durante sus respectivas gestiones.

La Dirección educativa es una figura clave en la organización y funcionamiento de los centros educativos, que adquiere cada día mayor relieve debido a la creciente complejidad de las instituciones escolares. Una dirección educativa es la que responsabiliza sobre la formación educativa o del ejercicio de la actividad escolar. La dirección, asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima organizacional por parte del directivo, que integre las potencialidades de los diferentes sujetos, a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la escuela.

Organización:

Se pudo observar que existe una amena relación entre el personal directivo, docente y administrativo de la P.E.N.B. La Fundación.

Cabe destacar que toda la institución cuenta con una comunicación continua donde los directivos y todo su personal respetan cada una de las diferentes ideas y opiniones, llevando a cabo una buena labor a lo largo de toda la etapa.

La Organización educativa es el conjunto de personas o actores que cumplen determinadas funciones<director-alumnos-personal administrativo- preceptores; es decir, La organización, que implica el diseño de la estructura formal para el desarrollo de la gestión de la escuela, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes, alumnos y otros agentes; y el empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y proyectos, que involucran la división del trabajo y de funciones, a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre sus actores y con su entorno.

Control:

El personal directivo realiza un buen desempeño de las gestiones de la institución, contando con controles de asistencia del personal directivo, docente, administrativo y ambientalista. Registro de las estadísticas, expedientes individuales de todo el personal, expediente de cada alumno por aula. Además, se lleva un control de las correspondencias y circulares que se pasan a los docentes informándoles todas las gestiones o reuniones.

Control es uno de los procesos más importante de la administración educativa ya que es un procedimiento de inspección, verificación y seguimiento, que permitan conocer el desempeño del sistema educativo, es decir, control puede definirse como el proceso de vigilar actividades que aseguren que se están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviación significativa. Todos los gerentes deben participan en la función de control, aun cuando sus unidades estén desempeñándose como se proyectó.

Procesos Dinámicos de la Gerencia

Comunicación: La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más entes, en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El objetivo de la comunicación es hacer que su mensaje sea entendido y recordado. La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares: Comunicación humana (verbal y no verbal), comunicación escrita, la comunicación no humana y comunicación virtual.

Motivación: Son las cosas que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. El objetivo de la motivación es empujar la existencia hacia el futuro, el mañana, aunque la meta esté lejana y no se vea o se haya perdido la perspectiva y el camino por donde encontrarla. Existen dos tipos de motivación, el primero es llamado motivación intrínseca, las actividades que los individuos hacen son su propia recompensa. El segundo tipo de motivación es llamada extrínseca, para quienes están motivados extrínsecamente, sus recompensas son factores externos. Estas personas hacen su trabajo para ganar una recompensa o evitar un castigo.

Toma de Decisiones: La toma de decisiones consiste básicamente en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). El objetivo de la toma de decisiones en la administración es mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. Las decisiones pueden ser programadas: Implican la toma de decisiones bajo certeza, razón a que todos los resultados o consecuencias son conocidos de antemano. Normalmente se expresan en reglas, procedimientos, tablas de decisión y reglamentaciones. Las decisiones no programadas: pueden variar a partir de una decisión que se toma una vez con relación a una crisis, no tienen reglas o procedimientos de decisión preestablecidas.

Toma de decisiones: Es la selección de un curso de acción entre varias alternativas; comienza cuando se analiza un problema y termina cuando se ha escogido una alternativa.

Tipos de decisiones:

Decisiones programadas: son aquellas decisiones rutinarias y repetitivas que normalmente guían la administración diaria. Ocurren en situaciones que resuelven, por una parte, un limitado número de variables de decisión sin ninguna complejidad, y por la otra, el manejo de la información necesario.

Decisiones Analíticas: aunque se involucran problemas complejos con un alto números de variables de decisión, se tiene los conocimientos de los posibles resultados de las alternativas de decisión.

Decisiones de adaptación: implican situaciones con un alto numero de variable de decisión y un alto nivel de incertidumbre sobre los resultados.

La complejidad y la incertidumbre de estos problemas requieren la contribución de equipos interdisciplinarios, para poder tomar decisiones adecuadas.

Decisiones basadas en el juicio o en el criterio del decidor: Envuelven problemas con un limitado número de variables de decisión y con un alto nivel de incertidumbre sobre los resultados los cuales son impredecibles. El decisor debe hacer uso del buen juicio acompañados de técnicas y herramientas disponibles para el tratamiento de situaciones bajo condiciones de incertidumbre.

Los componentes en la toma de decisiones son: El decisor, las alternativas, los estados de la naturaleza y los resultados.

En la P.E.N.B. “La Fundación las toma de decisiones se realiza en armonía con el personal directivo, docente y administrativo en un consenso que permite exponer los puntos de vista de cada quien buscando las soluciones a determinado problema. En el consejo de docentes se informan los puntos a tratar, a fin de toma decisiones acertada en conjunto.

Liderazgo: Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Su objetivo es orientar el pensamiento de cada uno de los seguidores y del grupo en general. Aunque no existe una manera “correcta” de dirigir, es posible identificar los estilos más comunes de dirección y como afecta la forma en que funcionan los grupos bajos distintas circunstancias. La mayoría de los líderes tienden a ser ya sea con orientación hacia el deber (autoritario) o con orientación hacia la gente (democráticos).

Tipos de Liderazgos:

Liderazgo autocrático: este estilo tradicional es típicamente enérgico, directo y autoritario. Esta basado en la toma unilateral de decisiones. Es apropiado cuándo el poder de posición es fuerte y las tareas están estructuradas; es una técnica que se usa en caso de emergencia.

Liderazgo de Participación: este estilo permite a los subordinados la oportunidad de negociar los objetivos con sus superiores y seleccionar sus propios métodos para obtenerlos. Es un enfoque tolerante, apropiado en los casos que permite un alto grado de respeto entre el jefe y los subordinados. Es eficaz ante situaciones nuevas, cambiantes y para resolución de problemas.

Liderazgo Democrático: se encuentra entre liderazgo autocrático y el liderazgo participativo. En el no prevalecen los deseos de los subordinados, el jefe toma en consideración sus puntos de vista, sus preferencias, pero se reserva el derecho a tomar su decisión final con respecto a como deben hacerse las cosas. Es apropiado para situaciones difíciles de diagnosticar, para la puesta en marcha de un método, o proceso, para un cambio de estructura.

Cada uno de los docentes que trabajan en la P.E.N.B. “La Fundación son líderes en su salón de clases; pero el personal directivo es acertado, controla, orienta, supervisa objetivamente para que se cumplan las funciones de cada uno de los integrante de la organización.

Diagnóstico organizacional

Antecedentes de la situación objeto de estudio:

Gracias a que esta institución cuenta con la misma directora desde hace varios años esto permite establecer un cronograma de trabajo y planificación a largo plazo, igualmente el que mejorara la comunicación y el logro de metas, se organizara la parte administrativa, entre otros; aunque lamentablemente al presente se percibe falta de estímulo y reconocimiento individual por parte del personal directivo.

Situación actual

Actualmente el personal directivo de la P.E.N.B. “La Fundación es pro-activo, responsable y comprometido con la gestión de la institución, pero por las diferentes funciones y compromisos que deben realizar, quizás han dejado a un lado el reconocimiento individual y colectivo, lo que se percibe notoriamente.

Identificación del proceso administrativo

Dentro de los procesos dinámicos de la gerencia, el más afectado es la motivación, en vista de que como lo hemos señalado anteriormente, los docentes expresan su falta de motivación, estímulo y reconocimiento por parte del personal directivo.

Estrategia gerencial

Formulación de alternativa(s) de solución:

Círculos de Acción Docente donde los maestros puedan intercambiar información, estrategias y expresen sus inquietudes.

Buzón de sugerencias, donde ellos de manera anónima, expongan su sentir.

Docente del mes y docente más destacado en el año.

Realizar charlas de motivación.

Compartir, mediante visitas, con los docentes individualmente y otorgarle un pequeño reconocimiento por escrito, a fin de que ellos sientan lo importante que son para la institución.

Establecimiento de un sistema gerencial de control de la(s) alternativa(s) propuesta(s).

Planificar los puntos a tratar en el Círculo de Acción Docente (estrategias, experiencias significativas, planificación, charlas, entre otras).

Colocar un buzón donde el personal exponga sus sugerencias y el grupo directivo las revise, proponiendo en el Consejo Docente las posibles soluciones con ayuda del personal.

Realizar encuestas donde los docentes den sugerencias sobre el docente del mes y posteriormente del año.

Solicitar a personas pertenecientes o no a la institución, dictar charlas de motivación y autoestima.

Programación de visitas a los docentes (semanales).

Conclusión

La gerencia de la institución educativa es el proceso a través del cual el directivo le da direccionalidad al sistema que representa la escuela, al orientar y conducir la labor docente y administrativa de la misma y sus relaciones con el entorno, para lograr el proyecto educativo concertado, mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de ofrecer un servicio de calidad; y sobre la base de la coordinación de las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes. El rol del gerente educativo es gerenciar el sistema que representa la escuela. Para lo cual, basado en el manejo de la psicología y las teorías de sistema, de la variación y del conocimiento aplican de manera continua y participativa el ciclo PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR. Su aplicación es el proceso de dirección de la institución, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles, con el objeto de convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, los administrativos y el esfuerzo de innovación pedagógica.

La motivación es la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, a condición de que el esfuerzo satisfaga alguna necesidad individual. El esfuerzo es una medida de intensidad o impulso. Cuando alguien está motivado se esfuerza más. Pero es poco probable que los altos niveles de esfuerzos lleven a un desempeño en el trabajo favorable a menos que el esfuerzo se canalice en una dirección que beneficie a la organización.

De acuerdo con entrevistas realizadas y observaciones directas, se hace necesario acabar con las apatías existentes dentro de la institución, por parte de los docentes; es decir, hacerles entender a éstos que si queremos que la escuela funcione armoniosamente, todos debemos trabajar en conjunto. Con la colaboración e iniciativa de todos se puede solventar la falta de motivación. Es preciso que el personal directivo participe en la preparación de los miembros de la institución, específicamente a los docentes para el uso de las potencialidades, para que éstos se sientan motivados y estimulados en el logro de sus objetivos.

En la medida que todos cooperen, dedicando parte de su tiempo a realizar ciertas labores, se evidenciarán cambios positivos que ayudarán al proceso enseñanza-aprendizaje. Por tanto, es necesario que el docente sepa la importancia de su labor educativa; ante ello, se sugiere hacérselo saber, ya sea verbalmente o a través de un reconocimiento por escrito.

El logro de una meta es el comienzo de otra, que llevará cada día al individuo a superarse personalmente y profesionalmente, ya que la labor del docente es un continuo proceso que implica compromiso, amor al prójimo, fortaleza, integración y fuerza de voluntad. El límite de adónde se quiere llegar es personal, cada quien sabe hasta dónde, porque se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.

El modelo de dirección de la escuela para lograr convertirla en un centro educativo de excelencia:

1) se alimenta de insumos, tales como: alumnos con competencias y conocimientos previos, docentes, plan de estudio y el ambiente institucional determinado por la cultura y el clima organizacional que posee.

2) produce como resultados: alumnos que logran aprendizajes significativos y pertinentes, una organización eficaz, eficiente y contextualizada, producto de la innovación, su ensayo y la adecuación de sus prácticas pedagógicas.

3) contempla para transformar los insumos en los resultados antes descritos, los pasos o etapas siguientes: generación del compromiso con la transformación, diseño del proyecto a construir, liderazgo y participación en la transformación, evaluación continúa del aprendizaje colectivo y potenciación del aprendizaje continúo.

Bibliografía

Ministerio de Educación. Currículo Básico Nacional. (1997). Programa de

Educación Básica. Primera Etapa. Tercer grado. Caracas. Venezuela.

Universidad Nacional Abierta (2007) Gerencia Educativa. Educación Integral.

Caracas. Venezuela.

UNA (2001). Desarrollo del Sistema Educativo Venezolano. Unidad II. Estabilidad y Cambio del Sistema Educativo.

www.monografias.com

www.google.com

...

Descargar como  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt