ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Consolidación De Una Sociedad Democrática En México


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO

Para adquirir estabilidad y solidez en la democracia de una sociedad necesitamos buscar estrategias que ayuden a crear de los ciudadanos personas cultas, individuos con cierta madurez, de pensamiento libre; capaz de tomar decisiones, de solucionar problemas; que cuenten con esa capacidad de discernir lo bueno y lo malo, lo que les favorece y perjudica.

La gran mayoría de las personas suponen que el “pensar” simplemente significa la acción mental de creer, de suponer, de opinar, sin practicar una reflexión entera de la situación. Es evidente que la cara de una sociedad está formada por la participación de sus ciudadanos, así como la manera en que se expresan, se desenvuelven, demandan y exponen cosas.

Para analizar los componentes necesarios para la consolidación de una sociedad democrática, automáticamente debemos identificar el tipo de pensamiento que tienen sus ciudadanos, La lectura nos habla de dos tipos: el pensamiento “único”, y el pensamiento “crítico”. El primero hace referencia al pensamiento que se impone por algún individuo, cerrándose al criterio y opinión de los demás. En cambio, el pensamiento crítico es aquel ejecutado por personas que realizan el proceso de razonar, reflexionar y meditar; de pensar, de una forma libre.

Así podemos notar que una sociedad democrática adquiere más firmeza cuando sus ciudadanos piensan de manera racional y crítica. Además son de mentalidad abierta, librepensadores.

Para lograr que incremente el nivel de ciudadanos librepensadores, se tiene que hacer hincapié en la importancia de un sistema educativo que fomente el pensamiento crítico desde sus niveles primarios al nivel superior, un sistema con alta calidad en sus formas de promover el razonamiento en los estudiantes.

La carencia de sistemas educativos de calidad inclinados al pensamiento crítico produce personas incapaces de reflexionar las diversas situaciones que la sociedad expone y que, el gobierno impone; puesto que, una sociedad ignorante, es fácilmente manipulable, además que no solucionan ni provocan problemas, son ciudadanos que no participan, no tienen respuesta humana ante la sociedad.

“Se perdió la esencia del conocimiento, y con esto los egresados en estos años salieron deficientes para comprender los fenómenos sociales en su totalidad” (Rubio, 2002: 97). Éste enunciado nos da evidencia de las consecuencias que produce un mal sistema educativo, pues el alumno debe ser apto para conocer su realidad, analizar la manera en que ésta influye en su beneficio, la complejidad que tiene, los problemas que arroja y saber abordarlos.

Uno de los principales problemas radica en la errónea similitud que muchos suponen sobre el significado de enseñanza y educación, pues la primera provee al ciudadano a ser capaz, ser eficiente como profesionista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com