ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS ADOLESCENTES CON RESPECTO A LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANEADO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  5.103 Palabras (21 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 21

EVALUACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA  MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS ADOLESCENTES CON RESPECTO A LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANEADO

MARIA CAMILA ANAYA TAMARA

LINA MARCELA TORRES QUINTANA

JHON JAIRO OSORIO DIAZ.

RESUMEN

OBJETIVO: Evaluar una estrategia para el mejoramiento de conocimientos de los adolescentes con respecto a la prevención del embarazo no planeado en la I.E.V.M

MATERIALES Y MÉTODOS: Este es un Estudio de abordaje cuantitativo, antes-después, longitudinal, prospectivo, a  realizarse con adolescentes de los grados 11 de la I.E.V.M, que acepten y tengan el aval de los padres o representantes legales para participar en el mismo. Los datos serán recolectados por medio de un instrumento de elaboración propia para medir el nivel de conocimientos de los adolescentes que se basa en los indicadores de la taxonomía de Clasificación de  Resultados Esperados (NOC); su diligenciamiento será sencillo ya que los ítems poseen preguntas puntuales.

RESULTADOS: Se logró observar que el nivel de conocimientos de los adolescentes de la I.E.V.M, durante la realización del  pretest fue desfavorable ya que tenían muchas dificultades sobre los temas de la sexualidad, seguidamente, se procedió a las intervenciones educativa de estos adolescentes, con el fin de que lograran obtener los conocimientos esenciales para sobrellevar una sexualidad de forma correcta, asimismo se aplicó un postest donde se evidencia que los adolescentes intervenidos lograron mejorar sus conocimientos.

PALABRAS CLAVES: Adolescente, sexualidad, embarazo.  

SUMMARY

OBJECTIVE:

Evaluate a strategy for improving knowledge of adolescents about preventing unplanned pregnancy in I.E.V.M

MATERIALS AND METHODS: This is a quantitative study, before and after, longitudinal, prospective, to be held with adolescents in grades leven I.E.V.M to accept and have the support of parents or legal representatives to participate in the same. The information will be collected by means of an instrument for measuring home-made level of knowledge of adolescents based on indicators of taxonomy Expected Results Classification (NOC); It will be simple because the items have specific questions.

RESULTS: It was possible to observe that the level of knowledge among adolescents of IEVM, during the performance of pretest was unfavorable as they had many difficulties on issues of sexuality, then, he proceeded to the educational interventions of these adolescents, in order to they managed to get the essential knowledge to cope properly sexuality, likewise posttest where intervened evidence that adolescents were able to improve their knowledge is implemented.

KEYWORDS: Adolescent, Sexuality, Pregnancy.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día, el embarazo en las adolescentes es un fenómeno de salud pública y trae consigo múltiples complicaciones para la salud de la madre y de su hijo. (1) Asimismo, las causas de embarazos en adolescentes son amplias y complejas, las cuales se dan en los diferentes grupos  Ya sea por las malas actitudes sociales sobre la práctica sexual y la  no adecuada utilización de métodos anticonceptivos.(2)

El embarazo durante la etapa de la adolescencia es considerado de alto riesgo ya que puede afectar a la gestante y al hijo, principalmente presenta complicaciones como: trastornos hipertensivo,  peso inadecuado, deserción escolar, alteraciones en los procesos familiares, con bajo peso, prematuridad, afectación perinatal, entre otros, los cuales predisponen aún alto riesgo de Morbimortalidad. (1)

En América Latina, la tasa de fecundidad en adolescentes fluctúa entre 60 y 130 nacimientos por 1.000; a nivel nacional, se calcula que entre las edades de 15-19 años el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo.(4)

A nivel nacional, se calcula que una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada. De éstas, el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo. (5)

Por ende, los profesionales de enfermería deben crear un abordaje global con el fin de prevenir el embarazo en la población adolescente, e impactar

Efectivamente sobre la salud de esta población vulnerable y brindar un cuidado oportuno y de calidad a las mujeres adolescentes embarazadas. (1)

Este proceso se puede realizar a través de la educación que se brinda a las jóvenes sobre su sexualidad y las implicaciones y/o complicaciones que puede traer para ellas, su familia e incluso para el hijo. (1)

Se espera que la presente investigación deje una estrategia de enfermería útil para que los adolescentes tengan una perspectiva amplia acerca de las consecuencias y dificultades que les puede ocasionar en la vida, de modo que les ofrece una orientación sobre temas como la sexualidad con responsabilidad y el uso correcto de métodos anticonceptivos.

MATERIALES Y METODOS

Este es un estudio de abordaje cuantitativo, antes-después, longitudinal, prospectivo, el cual va ser realizado a los  adolescentes de los grados 11 de una I:E que acepten y tengan el aval de los padres o representantes legales para participar en el mismo. Los datos serán recolectados por medio de un instrumento de elaboración propia para medir el nivel de conocimientos de los adolescentes que se basa en los indicadores de la taxonomía (NOC); su diligenciamiento será sencilla ya que los ítems poseen preguntas puntuales y se responderán en una escala tipo Likert de acuerdo a la clasificación ya mencionada, el cuestionario se aplicará en modo de pretest, posteriormente se realizarán 6 sesiones educativas sobre temas relacionados con sexualidad una vez finalizadas las sesiones se aplicará el cuestionario y se compararán los resultados de los indicadores. Una vez obtenidos los datos se ingresarán en una tabla de Excel para su tabulación y análisis.

El escenario escogido es una I.E de la Ciudad de Montería, con una muestra de 60 personas y un M.A.S, en este muestreo se selecciona un tamaño de muestra de una población de tamaño N de tal forma que cada muestra posible de tamaño N tenga igual probabilidad de ser seleccionada.

Los criterios de inclusión son aquellos adolescentes que acepten participar en el estudio, que se encuentren en el grado 11 de una Institución educativa y que tengan la capacidad cognitiva para entender el instrumento. De acuerdo a esto se procederá a citar a los padres de familia o representantes legales, con el propósito de dejar constancia de su autorización por medio de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (176.5 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com