Estructura Anatómica Humana
Michell Mendez Documentos de Investigación 28 de Mayo de 2022
2.611 Palabras (11 Páginas) 81 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA: LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
CÁTEDRA: EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
[pic 2]
Estructura Anatómica Humana
Autor: Fraydamar Michell Mendez Sanchez
Sección: ED02D0V
Tutor: Prof. José David Colmenarez Bracamonte
[pic 3]
Barquisimeto, 02 de noviembre de 2021
ÍNDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO
SIGNOS VITALES 4
PRIMEROS AUXILIOS 5
SIETE PASOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS 5
CLASIFICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS 7
ESTRUCTURA DEL CUERPO HUMANO 9
CONCLUSIÓN 12
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 13
INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano es un sistema perfecto, donde cada órgano que lo compone debe trabajar de la manera adecuada para garantizar nuestra salud. La salud constituye un tema prioritario para la sociedad y para salvaguardar esta, la ciencia estudia día con día la estructura del cuerpo humano y como se puede ayudar a este para que funcione correctamente. Sin embargo hay situaciones donde puede ocurrir accidentes que pongan en riesgo la salud de una persona, cuando ocurren estos accidentes para salvaguardar la vida depende gran parte de la rapidez y la calidad de los primeros auxilios recibidos. Lamentablemente la mayoría de las personas tienen pocos conocimientos de primeros auxilios, siendo este un tema fundamental ante una emergencia.
El presente trabajo tiene como intención poder adquirir nuevos conocimientos en el área de primeros auxilios y lograr aplicarlos en situaciones donde se ponga el riesgo la salud de una persona.
SIGNOS VITALES
Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que monitorizan de forma rutinaria los profesionales médicos y proveedores de atención médica son los siguientes:
- La temperatura corporal.
- El pulso.
- La frecuencia respiratoria (ritmo respiratorio).
- La presión arterial (si bien no se considera a la presión arterial como un signo vital, por lo general se la controla junto con los signos vitales).
Los signos vitales son útiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras está en reposo son:
- Presión arterial: 90/60 mm Hg hasta 120/80 mm Hg
- Respiración: 12 a 18 respiraciones por minuto
- Pulso: 60 a 100 latidos por minuto
- Temperatura: 97.8°F a 99.1°F (36.5° C a 37.3° C); promedio de 98.6° F (37º C).
PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios son aquellas medidas inmediatas que se toman en una persona lesionada, inconsciente o súbitamente enferma, en el sitio donde ha ocurrido el incidente y hasta la llegada del servicio de emergencia. Estas medidas que se toman en los primeros momentos son decisivas para la recuperación de la víctima. El auxiliador, antes prestar ayuda, debe siempre procurar el auto cuidado (no exponerse a peligros asegurando su propia integridad). Solo cuando su salud no corre riesgos podrá entonces asistir a la víctima.
SIETE PASOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias, por mencionar algunos. El socorrista antes prestar ayuda, debe seguir estos pasos ante un caso de emergencia.
- Mantener la calma: El socorrista debe mantener la calma; de esta forma podrá actuar rápida y efectivamente para ayudar a la victima. De esto depende la magnitud del daño, el pronóstico de supervivencia y las secuelas.
- Seguridad personal: Para proporcionar una buena ayuda es fundamental estar libre de riesgos. Por lo tanto, es importante que el socorrista evalué la escena donde ocurrió el accidente. De esta forma pordrá garantizar su propia seguridad física y la de los demás.
- Evaluar a la persona lesionada: El socorrista debe verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Posteriormente, tomar a la victima por los hombros, agitar levemente y pregunta si se encuentra bien. Con esta primera evaluación se puede identificar si las lesiones ponen en riesgo la vida de la victima.
- Revisar signos vitales: Estas son las señales que indican la presencia de vida. El socorrista debe contar los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplicar estos datos por tres, de esta forma se obtiene el total de respuestas por minuto.
- En caso de asfixia: La victima puede presentar asfixia por ingesta de comida o algún objeto extraño, así como por bronco aspiración o alergias. En caso de presentarse esta situación, el socorrista debe realizar maniobras como la respiración de salvamento y de ser el caso la reanimación cardio pulmonar.
- Respiración de salvamento: Se aplica en caso de ausencia de respiración con vía aérea obstruida. Tiene como finalidad restablecer el patrón respiratorio normal. Se debe realizar insuflación cada 5 segundos, 12 veces por un minuto. Se debe encontrar un ritmo, por ejemplo, contar 1, 2, 3, 1 (en este número de debe aplicar la insuflación), 1, 2, 3, 2 insuflo, etc.
- Reanimación cardio pulmonar (RCP): En caso de paro cardiorespiratorio se debe aplicar la Reanimación cardio pulmonar (RCP), que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que dan un masaje cardiaco externo. El socorrista debe colocarse perpendicularmente a la victima. Colocar las manos cerca del reborde costal, abrázalas y presiona fuertemente con los brazos rectos. Se deben hacer 30 compresiones por 2 ventilaciones hasta que aparezcan signos de respiración.
Con estos pasos es posible salvar la vida alguna persona durante una emergencia. Sin embargo, lo más importante es llamar de inmediato a los servicios médicos para evitar cualquier tipo de complicación.
CLASIFICACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
Los primeros auxilios se clasifican por su origen, el grado que ocasionan y su extensión.
- Por su origen
- Agentes termales:
- Son aquellas causadas por calor, pueden ser por llamas, vapor, metales calientes, agua caliente, líquidos calientes, explosiones nucleares.
- Por electricidad
- Causadas por un rayo, o por el contacto con un alambre eléctrico, en ese tipo de quemaduras se ve como entra y sale la corriente del cuerpo.
- Agentes químicos
- Causas por el contacto con ácidos fuertes o álcalis, combustible de proyección u oxidantes los que causan quemaduras similares a quemaduras termales en la piel.
- Por agentes radioactivos
- Causadas por la radiación de los materiales radioactivos, máquinas de rayos x o por explosiones nucleares, en una explosión nuclear la mayoría de las quemaduras son producidas por el calor.
- Por el grado de daño que ocasionan
- Quemaduras de primer grado: Afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
- Quemaduras de segundo grado: Afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También se llaman quemaduras de espesor parcial.
- Quemaduras de tercer grado: Afectan las capas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Causan piel blanquecina, oscura o quemada. La piel puede estar adormecida.
- Por su extensión
Se clasifican por la gravedad total de la quemadura, por lo general depende más de la extensión de la superficie quemada del cuerpo, que de la intensidad de la quemadura. La extensión de una quemadura se calcula por la regla de los «nueve» que consiste en dividir el cuerpo en áreas que representen el 9% de la superficie del cuerpo o múltiplo de 9, de la siguiente manera:
- Cabeza y cuello 9%
- Pecho 9%
- Abdomen 9%
- Toda la superficie de la espalda 18%
- Cada pierna 18%
- Órganos genitales 1%
Ejemplo: Quemaduras con mas del 20% sufren una postración nerviosa y quemaduras que abarcan del 50 al 60% de la superficie corporal con frecuencia sobreviene la muerte.
...