ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ANATOMICA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  15.249 Palabras (61 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 61

APARATO CIRCULATORIO

ESTRUCTURA ANATOMICA

Vasos sanguíneos Conductos que transportan sangre y sustancias desde el corazón al cuerpo y viceversa. Hay tres clases de vasos: arterias, venas y capilares. Arterias y venas se ramifican obteniendo arteriolas y vénulas. Las arteriolas llevan la sangre a órganos y tejidos. Desde estas la sangre pasa a capilares, luego a vénulas y después a venas. Estas llevan la sangre, que paso por los órganos, al corazón. Arterias.

• Vasos que conducen la sangre a los órganos y tejidos. Tiene una gruesa pared y la túnica media desarrollada. La túnica externa es delgada. Las arterias, a excepción las arterias pulmonares, transportan sangre oxigenada. En las arterias existe una gran presión y además, son profundas

Corazón Órgano muscular hueco de forma cónica cuyas contracciones mantienen la circulación sanguínea. Ubicado en la cavidad torácica, entre los pulmones hacia el lado izquierdo en el mediastino. Descansa sobre el diafragma (músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal y participa en la respiración).

• SUSTANCIA TRANSPORTADORA: SANGRE

Sistema linfático.- Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales

FUNCIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO FUNCIONES GENERALES

• El aparato circulatorio tiene dos funciones:

• De transporte.- sirve para llevar los nutrientes, las hormonas, los gases, los antígenos, los anticuerpos y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

Regula la temperatura.- el aparato circulatorio tiene otra destacada función, interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.

Función DE LAS ARTERIAS

• Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, rica en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales.

• Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.

Del corazón salen dos Arterias :

Arteria Pulmonar que sale del Ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

Arteria Aorta sale del Ventrículo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.

Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos.

Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.

Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.

Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.

Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.

Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

Función De Las Venas

• Las Venas

Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.

• En la Aurícula derecha desembocan :

La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de las piernas, las renales de los riñones, y la suprahèpatica del hígado. La Coronaria que rodea el corazón.

En la Aurícula izquierda desemboca las cuatro venas pulmonares que traen sangre desde los pulmones y que curiosamente es sangre arterial.

LA SANGRE.-

LA SANGRE

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos. Es un tipo de tejido conjuntivo altamente especializado.

La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar...

La sangre es un tejido conectivo altamente especializado líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com