ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Celular


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 10

Programa Académico : Enfermería

Asignatura : Biología

Título del trabajo : ESTRUCTURA CELULAR

Fecha de entrega : jueves, 26 de abril de 2012

Semana Académica : Doce

Nombre(s) : Nathalia Bello Arévalo, Luisa Fernanda Martínez Téllez

Código(s) : 91210001 - 91210026

1. Introducción

En 1655, el científico inglés Robert Hooke realizó una observación que cambiaría para siempre la teoría básica biológica y la investigación. Mientras examinaba una parte seca de un corcho con un microscopio de luz, observó pequeñas cámaras (celdas), y las llamó células. Una década después, los investigadores determinaron que las células no estaban vacías, sino llenas de una sustancia acuosa llamada citoplasma. Así en el curso de los siguientes 175 años, la investigación desembocó en la teoría celular, primero propuesta por el botánico alemán Matthias Jacob Schleiden y el fisiólogo alemán Theodore Schwann en 1831 y formalizada por el investigador alemán Rudolf Virchow en 1858.

Existen diferentes formas celulares dependiendo del medio donde se encuentran y la función que desempeñan, por ejemplo isodiametricas, alargadas, aplanadas, esféricas, cubicas y hexagonales. Las actividades celulares dependen de las estructuras sub-celulares, formadas por orgánulos, membrana plasmática, y núcleo. Las células presentan niveles de organización que van de lo más sencillo (biocompuestos y biolelementos), hasta lo más complejo como la formación de organelos y partes que desempeñan funciones muy especificas:

Una membrana plasmática o celular, conformada por una bicapa de fosfolípidos, que limita la célula, aislándola del medio externo. De esta manera protege y da forma a la célula, permitiendo a la vez el intercambio de sustancias y la comunicación con el medio ambiente extracelular.

Un citoplasma contiene citosol y orgánulos. Citosol es un fluido que consiste mayormente de agua y nutrientes disueltos, desechos, iones, proteínas, y otras moléculas. Los orgánulos son pequeñas estructuras suspendidas en el citosol,, algunos con estructuras más o menos complejas, y que cumplen funciones básicas para la célula, como son reproducción, metabolismo y síntesis de proteínas.

Algunas células son unidades solas e independientes y pasan su existencia entera como células individuales (estos son los organismos de células solas -unicelulares- como las amebas y las bacterias). Algunos organismos unicelulares se asocian formando colonias, para un fin común (sin perder su individualidad citológica), mientras que otras células son parte de organismos multicelulares, y no pueden sobrevivir solas. Una diferencia mayor dentro de las células es la presencia o la ausencia de un núcleo, que es una estructura sub-celular que contiene el material genético. Las células procarióticas (que incluyen a las bacterias) no tienen un núcleo, mientras que las células eucarióticas que incluyen a los protozoos, células animales y vegetales, contienen un núcleo.

2 Objetivo(s)

Observar estructuras de células eucariotas y procariotas.

Reconocer los diferentes componentes celulares.

Diferenciar células vegetales de células animales.

Aplicar técnicas de preparación y tinción celular

3 Desarrollo* o Metodología** (desarrollar solo uno de acuerdo al tipo de trabajo)

*En caso de ser un trabajo de consulta, revisión o ejercicio escriba los contenidos y desarrollos del trabajo.

**En caso de ser un informe de laboratorio o de práctica, diseñar un diagrama de flujo donde se explique la metodología realizada en la práctica de laboratorio.

Nota: En caso de usar gráficas, figuras, diagramas, imágenes o ilustraciones, recuerde que estas deben ir numeradas y tituladas en la parte inferior. Para tablas, la numeración y título van en la parte superior. En ambos casos el título debe ser suficientemente explicativo.

4 Resultados (Solo para informes de práctica o laboratorio)

Registre los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio, empleando ya sea tablas, figuras o gráficas, describiendo cada una de acuerdo a lo observado.

Se debe tener en cuenta la nota presentada en el punto anterior.

5 Análisis de resultados (Solo para informes de práctica o laboratorio)

Registre el análisis de los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio. Donde explique el por qué de cada resultado; por ejemplo el por qué del cambio de color de una sustancia o solución.

6 Conclusiones

Escriba las conclusiones obtenidas a partir del trabajo presentado

7 Taller

6.1. Elabore los esquemas de una célula animal y de una célula vegetal, e indique la función de cada una de sus estructuras.

Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolípido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.

Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.

Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com