ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Celular


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA CELULAR

Membrana Plasmática: Es una cubierta que posee la célula. Esta capa es delgada y elástica además su principal función es regular la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. La característica principal de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula.

Citoplasma: Es una sustancia que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo de la célula, esta tiene una apariencia gelatinosa (coloidal). Su función principal es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos, además es la sede de muchos procesos metabólicos que se dan en las células. El citoplasma en las células eucariotas está subdividido por una red de membranas (retículo endoplasmático liso y retículo endoplasmático riguroso, que sirven como superficie de trabajo para muchas de sus actividades bioquímicas. El retículo endoplasmático liso produce los fosfolípidos y colesterol de la célula, que luego forman parte de las membranas celulares que tengan secreciones relacionadas.

Retículo endoplasmático: El retículo endoplásmico es un orgánulo formado por una serie de túbulos, sacos y vesículas rodeadas de membrana e interconectadas entre sí. El retículo endoplásmico es un orgánulo distribuido por todo el citoplasma de la célula eucariota. Forma parte del sistema endomembranoso, existen dos tipos de retículo endoplásmico que llevan a cabo funciones diferentes, el rugoso y el liso:

 Retículo endoplasmático rugoso: Que en su superficie se presentan ribosomas. Su función principal es multiplicar las proteínas y por esta razón predomina en aquellas células en crecimiento o que apartan enzimas, del mismo modo cuando la célula tiene un daño esta puede hacer que haya una multiplicación en las proteínas para reparar el daño causado.

 Retículo endoplasmático liso: En este no se presentan ribosomas. Su función principal es la multiplicación de lípidos de membranas, el almacenamiento de calcio y la detoxificación de droga, debido a esta última función, el retículo endoplásmico liso es muy abundante en hepatocitos y aumenta con el consumo de sustancias toxicas como el alcohol

Aparato de Golgi: También llamado complejo o cuerpo de Golgi. Su función principal es la de secretar las proteínas producidas en los polisomas del retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los envía a donde corresponda ya sea fuera o dentro de la célula. En el aparato de Golgi se transforman las sustancias procedentes del retículo endoplasmático rugoso.

Núcleo: Es la estructura más destacada de la célula o eucariota, tanto por su forma como por sus funciones. El contiene la mayor parte del material genético celular y la función principal del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com