ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

Todos los seres vivos necesitan establecer relaciones con el medio que los rodea e inclusive con su medio interno, con la finalidad de poder realizar las funciones que le permitan continuar desarrollando sus procesos vitales.

Los seres pluricelulares conforme evolucionaron se hicieron más complejos en su estructura morfológica, por lo tanto, necesitaron desarrollar un conjunto de células y componentes celulares especializados específicamente en establecer, con gran eficiencia, la relación con el medio exterior y con su medio interno para coordinar, de la manera más eficaz posible, todas las funciones vitales.En los seres pluricelulares como los pertenecientes a la especie humana, las células encargadas de cumplir las tareas de relacionar y coordinar las funciones vitales del organismo son las neuronas y sus prolongaciones (axones y dendritas) asociadas con otros tipos celulares para integrar, el tejido nervioso, los órganos nerviosos y todos ellos, en conjunto, formar el sistema nervioso.

en la especie humana, recibe estímulos externos que son de diversa calidad: químicos como los del olfato o del sabor, físicos como la radiación luminosa (sentido de la visión), la calórica o la disminución o falta de ella (frío), ondas sonoras (sentido de la audición) y mecánicos como en el sentido del tacto (una caricia, un abrazo o un golpe en alguna zona del cuerpo).Así mismo, el sistema nervioso percibe estímulos que se generan en el interior del organismo, como los cambios de temperatura interna, variaciones en el ritmo cardiaco, modificaciones en la presión arterial, secreción de glándulas, motilidad de órganos internos, etc.Los diversos estímulos recibidos son procesados por las neuronas con la finalidad de elaborar una respuesta que puede ser, a su vez, de estimulación o de inhibición, y conducirla a células, tejidos y órganos efectores. Los estímulos percibidos y las respuestas que se producen pueden ser voluntarios, involuntarios o una mezcla de ambos.

ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO: DIVISIÓN ANATÓMICA Y FUNCIONAL

 Anatómicamente el sistema nervioso se divide en: El sistema nervioso central y El sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central está constituido por:

- El Encéfalo.

- La Médula espinal

Integrados por un conjunto de neuronas y células gliales encargadas de recibir estímulos y elaborar y procesar las respuestas efectoras. Ambas estructuras están localizadas en el eje mayor del cuerpo; ocupan la alineación central desde la región cefálica Hasta la región sacra-coxígea. Al encéfalo lo cubre totalmente los huesos que constituyen el cráneo y la médula espinal se encuentra en el interior del conducto vertebral. Esto significa que el sistema nervioso central se halla totalmente protegido por una cubierta ósea, dura, resistente y muy sólida que impide, hasta cierto grado, que los componentes celulares y tisulares de los órganos nerviosos puedan ser dañados fácilmente.

Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com