ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la fibra de cromatina y el modelo plectonémico de la condensación del cromosoma en células de Drosophila.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Estructura de la fibra de cromatina y el modelo plectonémico de la condensación del cromosoma en células de Drosophila.

Biología Molecular


Biología Molecular

Ensayo sobre artículo de cromosomas.

Gaspar Banfalvi nos proporciona un artículo donde plantea un estudio para conocer la estructura de los cromosomas cuando se están condensando, comparándolo con distintos modelos que previamente se habían propuesto. El estudio se ha enfocado principalmente en las células de la mosca Drosophila, en las cuales se ha observado que los cromosomas consisten en pequeñas unidades llamadas rodletes. En este estudio se analizaron las fibras de cromatina por fluorescencia y así se analizaron las fibras de cromatina. La recolección de datos proporcionó la información para que se pudiera plantear de manera teórica el modelo plectonémico sobre la condensación de las fibras de cromatina. De este modo se puede conocer como 30 fibras de cromatina se condensan en 300 nm de cromatina en las células de la mosca.

Nos adentramos al estudio teniendo en cuenta que las células somáticas de cualquier organismo por lo general no presentan grandes cambios en su genoma, más bien, el genoma está sujeto a fenómenos de metilación y acetilación, lo que conocemos como epigenética. En un artículo publicado en este año 2015 se habla con más detalle cómo es que la epigenética es influenciada por el metabolismo determinado por distintos metabolitos.[1]

Actualmente es de gran interés como es que estos fenómenos bioquímicos sobre el ADN marcan profundamente la inhibición o provocan la expresión de distintos genes. Pero ¿Acaso todos estos cambios podrán ser visibles en el cromosoma? Múltiples intentos se han realizado para hacer un mapa de las fibras de cromatina en distintas etapas del ciclo celular.

Nos enfrentamos a distintos modelos sobre este empaquetamiento. Uno de estos modelos es propuesto por Thomas Cremer, profesor de antropología y genética humana[2];  y su grupo de colaboradores, ellos nos mencionan un modelo que obedece a tres niveles complejos que son altamente regulados. Su estudio se enfoca en el análisis de la arquitectura nuclear y como esta tiene interacciones con la cromatina.

Otra opinión importante de analizar es la del grupo de Belmont, los cuales tuvieron un gran interés en cómo es que 10 y 30 nanómetros de cromatina se empaqueta para llevar a cabo la mitosis. Ellos nos plantean que para poder visualizar estos fenómenos de una manera eficaz es necesario que distintas disciplinas científicas contribuyan al estudio. Debido a esta escases en el campo de investigación se conoce muy poco del empaquetamiento de las fibras de cromatina. Es por esto que se han planteado tres modelos.

  1. Modelo Selenoide por Finch y Klug en 1976
  2. Modelo Helican-Ribbon por Worzel en 1981
  3. Modelo de doble hélice crossed-linked por Williams en 1984

Estos modelos manejan varias similitudes. Los estudios continuaron de manera exhaustiva y a pesar de todo nos encontramos con la misma pregunta ¿Cómo es que los nucleosomas están atados en una fibra de cromatina de 30 nm bajo condiciones fisiológicas?

Veinte años después del planteamiento del modelo solenoide surgió una nueva hipótesis: La fragmentación de las fibras de cromatina se dan por modelo en Zigzag. Este planteamiento sustenta la base que las fibras en zigzag se acoplan de una mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (906.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com