ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y funciones; partes de la célula


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Núcleo[pic 1]

Características: Orgánulo más grande de la célula. Denso y de forma esférica, ocupa aprox. el 10% del volumen total de la célula. La membrana externa del núcleo es continua con la membrana del retículo endoplasmático rugoso. El espacio entre estas capas es el espacio perinuclear.

Contiene mayoritariamente material genético en forma de moléculas múltiples lineales de ADN  organizadas en estructuras llamadas cromosomas, con gran variedad de proteínas (histonas).

Funciones: Controla las características hereditarias de un organismo. Es responsable de la síntesis proteínica, de la división celular, del crecimiento y de la diferenciación. Almacena el material hereditario en forma de cadenas de ácido desoxirribonucleico (ADN). Ayuda en el intercambio del ADN y ARN (materiales hereditarios) entre el núcleo y el resto de la célula. El nucléolo produce ribosomas, conocidos como fábricas de proteínas.Regula la integridad de los genes y la expresión genética.

Mitocondria

Características: La Mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. La membrana exterior lisa está separada de la interior por una película líquida. La membrana interior, replegada en unas estructuras llamadas crestas, rodea una matriz líquida que contiene gran cantidad de enzimas o catalizadores biológicos. Dentro de esta matriz líquida hay ácido desoxirribonucleico mitocondrial (ADNm), que contiene información sobre síntesis directa de proteínas.
[pic 2]

Función: La principal función de la mitocondria en la oxidación de metabolítos (cíclo de Krebs, beta-oxidación y oxidación de ácidos grasos). A partir de esto último la mitocondria puede ser el principal productor de energia mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones. también sirve como almacén de sustancias como iones, agua y otros compuestos. Además ésta organela aporta en la transcripción de información genética a partir del ARN mitocondrial (ARNm)

Cloroplastos

Características: son un tipo de plastidio: un cuerpo redondo, ovalado o en forma de disco que participa en la síntesis y almacenamiento de los alimentos. Se distinguen de otros tipos de plastidios por su color verde, Están encerrados en una envoltura de cloroplasto, la cual consta de una doble membrana con capas externa e interna, entre las que se encuentra un hueco llamado espacio intermembrana. Una tercera membrana interna, ampliamente plegada y caracterizada por la presencia de discos cerrados (othylakoids ), se conoce como la membrana del thylakoid.

Funciones: [pic 3]

+ Fotosíntesis:  son los orgánulos encargados de realizar la fotosíntesis. En éste proceso tienen lugar reacciones dependientes de la luz, como son por ejemplo la producción de ATP y de NADPH; y reacciones independientes de la luz, que emplean la energía producida por las primeras en la fijación de CO2 y en la formación de glúcidos principalmente.

+ Biosíntesis de ácidos grasos: Para ello utilizan los glúcidos, el NADPH y el ATP sintetizados.

+ Reducción de nitratos a nitritos: Los nitritos se reducen a amoniaco, que es la fuente de nitrógeno para la síntesis de los aminoácidos y de los nucleótidos.

Ribosomas[pic 4]

Características:

  • Típicamente ribosomas están compuestos de dos subunidades: una gran  s ubunit y una subunidad pequeña. 
  • Las subunidades del ribosoma son sintetizadas por el  nucleolo. 
  • Las subunidades de ribosomas se unen cuando los ribosomas se  adhieren al ARN mensajero durante el proceso  de síntesis de proteínas. 
  • Los ribosomas junto con una molécula de ARN de transferencia (ARNt), ayuda a  traducir los genes que codifican la proteína en ARNm a proteínas.

Funciones: traducir el código genético en proteínas, a través del ARN mensajero (mRNA). Dado que la actividad enzimática del ribosoma es llevada por los ARNr , el ribosoma es una ribozima .

El ribosoma traduce trillizos de nucleótidos (un codón ) transportados por el mRNA en aminoácidos . Esto es posible gracias a la intervención de las moléculas de interpretación, ARNs de transferencia ( ARNt ). Llevan dos información esencial: un anticodón que reconoce el codón del mRNA, y un aminoácido correspondiente. Así, cada codón se traduce por uno de los veinte aminoácidos existentes, y la secuencia de codones da lugar a una cadena de aminoácidos, es decir una proteína.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (424.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com