ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Y Funciones De Los Organismos


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  11.085 Palabras (45 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 45

1. Fundamentos.

1.1 Carácter científico y metodológico de la biología.

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO

La ciencia (del latín scientia, conocimiento) es un proceso dinámico de adquisición, organización y acervo de conocimientos que son el resultado de aplicar el método científico. La ciencia se basa exclusivamente en los hechos del mundo natural y no en las creencias, lo cual permite que sea, hasta cierto punto, objetiva. Por ejemplo, en un estudio científico de los sismos que ocurren frecuentemente en México, se buscan las causas y las consecuencias del fenómeno y se trata de explicarlo sin que en ningún momento las creencias religiosas o de cualquier otra índole afecten el estudio. Así nos damos cuenta de que la ciencia es sistemática, analítica y comunicable porque sigue un método para sus estudios y los analiza antes de tomar cualquier resolución.

Además, siempre trata que los otros especialistas estén enterados de los resultados para escuchar sugerencias y críticas. Siguiendo en el ejemplo de los sismos, se informa a la población para que tome las medidas pertinentes y se minimicen los daños. La ciencia es explicativa por su naturaleza clara e informativa, pero sobre todo es verificable porque los resultados pueden reproducirse para confirmar los conocimientos; es predictiva porque genera modelos que se adelantan a los hechos.

De esta forma se pueden evitar algunas catástrofes, como en el caso de los modelos preventivos para el desalojo de edificios durante un sismo.

El método científico plantea los siguientes pasos: planteamiento del problema, composición del marco teórico, formulación de hipótesis, experimentación confirmación o rechazo de la hipótesis.

El planteamiento del problema, consiste en hacer una pregunta que guie todo el proceso de la investigación. Es lo que se va a explicar científicamente en algún grado.

La composición del marco teórico implica: la revisión de la literatura sobre el tema, la selección de planteamientos de diversas ideas y hasta contrapuestas corrientes teóricas y la elaboración propia del texto.

La formulación de la hipótesis consiste en simples afirmaciones sujetas a

Comprobación que lleguen a explicar los fenómenos.

A través de la experimentación la hipótesis puede comprobada una y otra vez, estableciendo con el tiempo una teoría o ley. Si no es así, entonces hay que replantear la hipótesis original para volver a comenzar. Finalmente, se alcanza una conclusión que recopila los resultados y la comprobación o no de la hipótesis.

1.2 Relación de la Biología con la tecnología y la sociedad.

La Biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos y de los fenómenos y procesos que ocurren en los en los seres vivos. Su definición deriva etimológicamente del griego bios, vida, y de logos, tratado o estudio. Aunque el término se utilizo por primera vez hasta el siglo XIX, la disciplina se ejercía desde muchos años atrás con otros nombres. La Biología se cuestiona exclusivamente sobre el mundo natural y se caracteriza, al igual que las otras ciencias, por seguir un método que surge de la observación, de la comparación de hechos y de la aceptación o rechazo de argumentos para aceptar una idea como válida.

La Biología en la actualidad ha conformado una gran trama conceptual y

Metodológica que ha logrado comprender y explicar la enorme complejidad de los seres vivos. Además, sus conocimientos tienen importantes consecuencias en la sociedad ante la crisis ambiental y la necesidad de plantear nuevas estrategias en el uso de los recursos naturales, donde el conocimiento biológico es fundamental.

La Biología es una ciencia. El termino biología surgió en el siglo XIX dándole a la biología un sentido más amplio que el de historia natural. Sin embargo, el estudio de los seres vivos se remonta a épocas muy antiguas de la humanidad, aunque sin duda ha tenido una etapa de intensa actividad durante los siglos XIX y XX. En esta sección se relatan algunos aspectos de la historia de la biología que han contribuido a su consolidación como una ciencia.

A lo largo de la historia la búsqueda de conocimiento sobre la naturaleza ha sido abordada de muy diferentes formas y ha perseguido fines diversos. Las primeras explicaciones sobre el mundo natural recurrieron a la intervención de factores sobrenaturales. En la actualidad la ciencia ha eliminado estos elementos metafísicos y basa sus explicaciones en causas naturales. Para ello las comunidades de científicos han establecido normas y criterios que hacen que sus explicaciones tengan un considerable grado de certeza. Sin embargo, estos criterios no han sido siempre los mismos; han cambiado en diferentes épocas, en función de factores científicos, filosóficos, sociales e históricos.

Al iniciar el camino de la racionalidad, la ciencia se convirtió en una actividad fundamental ya que planteo una alternativa a las posturas metafísicas para comprender el mundo que nos rodea. Desde el año 580 a.C. hasta nuestros días, la búsqueda de explicaciones sobre la naturaleza transito por diferentes rutas hasta llegar a nuestra época en que la ciencia en general (y la biología en particular) se ha convertido en una actividad social fundamental.

La Biología como ciencia surge de manera formal en el siglo XIX, cuando se define con precisión su objeto de estudio y se establecen referentes teóricos y metodológicos que unifican el estudio de los seres vivos. Pero, ¿por qué se dice que la biología es una ciencia? ¿Qué es lo que caracteriza al conocimiento científico que lo hace distinto a otro tipo de conocimiento? ¿Cómo se construyen las teorías científicas?

En el siglo XIX, la revolución industrial y la burguesía impulsaron de manera importante el desarrollo de las ciencias naturales. La física, la química y la biología servían para desarrollar la industria y, por lo tanto, se otorgaron grandes presupuestos para impulsarlas. El método experimental cobro gran importancia y, a través de los anos, se convirtió en el método de demostración que establecía la diferencia entre la metafísica y la ciencia; las ciencias que utilizaban el experimento comenzaron a destacar y a ofrecer resultados aceptables. Debido a esta situación se construyeron enfoques filosóficos que se propusieron explicar la actividad de los científicos; uno de ellos fue el positivismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com