ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Ambiental de Emisiones Gaseosas Desaladora Coloso


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Técnica Federico Santa María[pic 1][pic 2]

IQA-264 Ingeniería Ambiental

  Campus San Joaquín, 2021-1

[pic 3]                                                    [pic 4]        

Proyecto N°18[pic 5]

Estudio Ambiental

Coloso Desaladora, Región de Antofagasta.

Análisis de emisiones gaseosas.

Autores

Joaquín Araya

Javiera González

Danitza Vergara

Profesor

María Paz Domínguez

Ayudantes

Constanza Aravena

Catalina Pareja

  1. Introducción

En la minería, el uso del agua es indispensable para los distintos procesos utilizados en la extracción de diferentes metales, desde su uso en limpieza de herramientas hasta en la supresión de polvo de los caminos. Con el crudo avance de la escasez hídrica en el norte de nuestro país, diferentes mineras han decidido adoptar planes de estrategias hídricas, es de esta manera como la Minera Escondida ha construido una de las plantas desalinizadoras más grandes del mundo con el objetivo de abastecer continuamente de agua a su minera procurando ralentizar los efectos de la sequía.

Ubicada en el puerto mecanizado del Puerto Coloso, Región de Antofagasta, la desalinizadora Escondida Water Supply inaugura sus operaciones durante el año 2018, luego de una inversión de más de US$ 3.430 millones y tres años de construcción con altas tecnologías ingenieriles que logran suministrar 2.500 litros por segundo a Minera Escondida. Esto es posible gracias a un proceso que comienza con la captación de agua de mar, que es bombeada a su etapa de pretratamiento donde recibe un proceso de filtrado doble, además de la adición de diferentes productos químicos que acondicionan su uso para el tratamiento de osmosis inversa, donde se logra la separación de las sales disueltas en el agua, produciéndose el agua potable, correspondiente a un 48% del agua ingresada, y salmuera que es devuelta al mar. Esta agua tratada es almacenada en reservorios para su posterior distribución a las instalaciones de la Minera Escondida. Esta tecnología aplicada implica un vasto suministro energético abastecido por la termoeléctrica a gas “Kelar” (Escondida, 2018)

 A pesar de este gran avance en la sostenibilidad de la producción de cobre, como en todo gran proceso, debemos considerar las emisiones contaminantes atingentes a la desalinización. Es importante mencionar que el proceso en sí no genera emisiones gaseosas, pero no así la energía utilizada en el proceso y factores externos que permiten la producción. En el presente estudio ambiental, se identificarán estos gases contaminantes. Las anteriormente mencionadas, emisiones gaseosas, corresponden a aquellos fluidos derivados de la combustión de carburantes que a su vez favorecen el Efecto Invernadero y, en consecuencia, inciden en el Calentamiento Global. En el funcionamiento de la desalinizadora Escondida Water Supply, se han detectado emisiones gaseosas atribuidas a la energía utilizada en el proceso y el transporte de los operarios de la planta.

  1. Objetivo general

Reconocer, estimar y evaluar las emisiones de la planta desalinizadora Escondida Water Supply en Puerto Coloso, ubicada en la Región de Antofagasta.


  1. Desarrollo

  1. Tipos de emisiones
  1. Fuentes directas
  • El proceso de desalinización que se lleva a cabo en Escondida Water Supply, no genera ningún tipo de contaminante gaseoso.
  1. Fuentes indirectas
  • Emisiones de CO2 equivalentes que produce la central Kelar la cual provee electricidad a la desaladora.
  • Emisión de CO2 por el uso de autos de los empleados de la desaladora.
  1.  Descripción del proceso

Los procesos asociados a las principales emisiones gaseosas de la planta son:

  1. Transporte:

Los autos de los empleados generan la electricidad para movilizarse mediante la combustión de bencina/diésel. Ocurren dos reacciones de combustión, completa e incompleta y se representan de la siguiente manera, respectivamente (Smith, 2005):

[pic 6]

[pic 7]

  1. Electricidad:

La electricidad utilizada para el funcionamiento de la desaladora proviene de la central termoeléctrica Kelar, una planta a gas natural de ciclo combinado (gas/ vapor) que considera el uso de diésel como combustible de respaldo. Suministra electricidad a la producción de cobre de Minera Escondida, Minera Cerro Colorado y la desaladora Coloso Esta central emite SO2, NOX, CO y material particulado como contaminantes gaseosos (Kelar, 2021).

  1.  Estimación de las emisiones

La central termoeléctrica Kelar genera una potencia bruta total de 540 MW (Kelar, 2021). Por parte de la desalinizadora, se consumen 134 MW (Minería, 2016). Así, se podría considerar que casi un 25% de las emisiones provocadas por la central termoeléctrica, se relacionan directamente a las operaciones demandadas por la desalinizadora. Según un informe de emisiones atmosféricas, entre el periodo de 01/12/19 y 31/12/19, hay valores máximos de emisión esperados para la Central Kelar, de algunos gases. Estos son SO2, NOX, CO y material particulado (MP) (Kelar, 2021). A continuación, en la Tabla 1 se presentan las estimaciones realizadas de estos contaminantes.

Tabla 1: Valores de emisiones gaseosas producidas de manera indirecta por la desaladora EWS.

Fuente de emisión

Tipo de contaminante

Valor [ton/año]

Detallado en

Autos de empleados

[pic 8]

85,2

Anexo A

Electricidad

[pic 9]

70,0

Anexo B

[pic 10]

1.190,0

Anexo B

[pic 11]

245,0

Anexo B

[pic 12]

236,3

Anexo B

  1. Medidas de mitigación

Como primera medida de mitigación se propone que los trabajadores utilicen sus autos de manera compartida de tal modo que, al disminuir la cantidad de autos utilizados, disminuyan las emisiones de dióxido de carbono además de incurrir en un ahorro monetario al compartir los gastos del petróleo. Por otro lado, se propone aumentar la eficiencia del proceso reemplazando las bombas por unas con un mayor índice de esta con el fin de utilizar menos energía. A largo plazo, para mitigar aún más las emisiones de contaminantes gaseosos, se propone el reemplazo de la termoeléctrica por una que provea energía renovable, ya sea eólica, termo solar o fotovoltaica, disminuyendo así de manera drástica las emisiones producidas en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (621.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com