ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitoreo Ambiental de Emisiones Gaseosas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Exámen  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Monitoreo Ambiental de Emisiones Gaseosas.

Cesar Mansilla

Rises, Riles y Emisiones Gaseosas.

Instituto IACC

05 de Junio de 2019


Desarrollo

Durante la cumbre mundial del Desarrollo Sustentable de rio 92, y con una fuerte evidencia científica que mostraba el impacto de la actividad humana en el ecosistema mundial, fue que se hizo necesario abordar la temática medio ambiental.

Así, el año 1997 en Kioto, Japón durante la Tercera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se adoptó un protocolo por parte de  los principales países industrializados y contaminantes del mundo orientado a tomar medidas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en un 5,2 %  entre los años 2008 – 2012 tomando como base los datos obtenidos el año 1990.

Son seis los gases que se acordó controlar, Dióxido de Carbono (CO2), Gas Metano (CH4), Óxido Nitroso (N20), Hidrofluorcarburos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), y Hexafluoruro de Azufre  (SF6).

Tanto China, como USA, no estaban de acuerdo con las medidas respecto de cómo se alcanzaría esa disminución de un 5,2 % , ya que eso implicaría una reducción del crecimiento de China y un freno en la economía de USA , por lo que se buscó alternativas que les permitieran participar del protocolo pero sin disminuir significativamente sus emisiones.

Producto de lo anterior surgen los llamados “permisos de contaminación “y que consisten básicamente en permisos para contaminar hasta los límites establecidos en la convención. Estos permisos son transables y se pueden utilizar de las siguientes maneras:

1.- Si una industria no ocupa toda su cuota de contaminación, puede guardarla para el próximo periodo o venderla.

2.- Si una industria ocupa toda su cuota de contaminación, puede comprar a otra industria que no la haya ocupado en su totalidad.

3.- La Industria que contamina puede invertir en planes para reducir la contaminación en otros países, generalmente del tercer mundo. Estos planes son diversos y pueden ir desde la plantación de árboles, invertir en energías renovables, invertir en tecnologías no contaminantes, etc.

Chile suscribió el 2002 el acuerdo mediante el anexo II, que consiste básicamente en comprometerse a desarrollar mecanismos de desarrollo limpio (MDL), con el objetivo de minimizar las emisiones y vender esos excedentes en su cuota de contaminación a aquellos países muy industrializados y que quieran comprarla o transarla y que estén obligados a reducir sus emisiones mediante el acceso a estos bonos.

En la región, nuestro país lidera el desarrollo de estos MDL, siendo el primero de esos proyectos el proyecto hidroeléctrico Chacabuquito en la V región. Actualmente hay 53 proyectos en desarrollo o en vías de serlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com