ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Impacto Ambiental


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Es el análisis previo a la ejecución de un proyecto, de las posibles consecuencias sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos documentos están en condición de proporcionar.

Se refiere siempre a un proyecto específico ya definido en sus particularidades características, tales como: tipo de obra, materiales a utilizar, procedimientos constructivos, trabajos de procedimiento en la fase operativa, tecnología utilizada, insumos, etc.

Procedimiento técnico – legal de carácter predictivo, que sirve para identificar, comprender, conocer y gestionar los impactos ambientales del proyecto a realizar. Es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de un proyecto. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

La redacción y firma del estudio de impacto ambiental es tarea de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en la interpretación del proyecto y en los factores ambientales más relevantes para ese proyecto concreto (por ejemplo atmósfera, agua, suelos, vegetación, fauna, recursos culturales, etc.) que normalmente se integran en una empresa de Consultoría Ambiental.

APLICACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Entidad rectora del ambiente en Guatemala, creada mediante decreto 90-2000, le corresponde proteger los sistemas naturales que desarrollen y dan sustento a la vida en todas sus manifestaciones y expresiones, fomentando una cultura de respeto y armonía con la naturaleza y protegiendo, preservando y utilizando racionalmente los recursos naturales, con el fin de lograr un desarrollo sostenible, articulando el que hacer institucional, económico, social y ambiental, con el propósito de forjar una Guatemala competitiva, solidaria, equitativa, inclusiva y participativa. La Comisión Nacional del Medio Ambiente CONAMA y la Secretaría del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Presidencia de la Republica, son los antecedentes institucionales de éste Ministerio, absorbiendo los compromisos legales inconclusos que generaron ambas entidades.

(Decreto 90-2000, Reformas a la ley del Organismo Ejecutivo, Decreto 114-97 del Congreso de la República.)

Es el responsable de la gestión ambiental : Le compete el régimen concerniente a la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales en el país y el derecho humano a un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado, debiendo para ello, prevenir la contaminación del ambiente, disminuir el deterioro ambiental y la pérdida del patrimonio natural.

(Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86)

Rector de políticas relativas a la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales; mejoramiento y modernización de la administración descentralizada del sistema guatemalteco de áreas protegidas; la política sobre la conservación de los recursos pesqueros y suelo, estableciendo los principios sobre su ordenamiento, conservación y sostenibilidad; al manejo del recurso hídrico en lo que corresponda a contaminación, calidad y para renovación de dicho recurso; al manejo de cuencas hidrográficas, zonas costeras, océanos y recursos marinos.

(Ley de Áreas Protegidas, Decreto 4- 89 Reformado por Decreto 110-96 del Congreso de la República.)

Gestión de las áreas protegidas y la vida silvestre; ejercer la Presidencia del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP. Aprobar, previo aval favorable del CONAP, las evaluaciones de impacto ambiental en las actividades que se realicen dentro de áreas protegidas

(Acuerdo Gubernativo 23-2003 - Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental)

Le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com