ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios De Impacto Ambiental


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

Basada en Manual de Evaluación de Impacto Ambiental, CONAMA, 1994

Introducción.

Características de los Estudios de Impacto Ambiental.

Contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental.

Aspectos Claves en el Desarrollo de un Estudio de Impacto Ambiental.

Introducción

Aunque se reconoce la importancia de los distintos informes que permiten documentar la evaluación de impacto ambiental, como son los informes preliminares y las declaraciones de impacto ambiental, en este cápitulo sólo se analizarán los estudios de impacto ambiental dado el papel central que cumplen en el proceso.

Ellos permiten documentar todo el análisis de los impactos ambientales de una acción determinada como de las diferentes alternativas para su implementación, las medidas de mitigación y/o compensación, y los planes de seguimiento, monitoreo y control. Además, constituyen la fuente de la información primordial para aquellas instituciones que deberán pronunciarse acerca de una acción propuesta. Por otra parte, un estudio de impacto ambiental es un conjunto de estudios técnicocientíficos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los efectos positivos o negativos que puede producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente físico, biológico o humano. La información entregada por el estudio debe permitir llegar a conclusiones sobre los efectos que puede producir la instalación y desarrollo de una acción o proyecto sobre su entorno, establecer las medidas a implementar para mitigar y monitorear los impactos, y proponer los planes de contingencia necesarios.

2. Características de los Estudios de Impacto Ambiental

Los estudios de impacto ambiental tienen ciertas características que les son propias, sin las cuales no podrían cumplir con los objetivos y ventajas que les han sido identificados como una herramienta útil en la protección ambiental. Algunas de ellas incluyen aspectos tales como:

estudios predictivos apoyados en información científica;

análisis multi e interdisciplinarios, donde diferentes especialistas deben interactuar para lograr una visión integral de las variables en estudio;

análisis de los distintos aspectos involucrados por medio de datos de un mismo nivel de resolución para establecer relaciones entre ellos y para que puedan ser interpretados en su conjunto;

análisis ambiental de las acciones en un marco metodológico muy variado, por lo que la elección de los metodos más adecuados requiere generalmente de un conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las características generales del territorio o lugar donde la actividad se vaya a implementar.

En muchos casos la información necesaria para realizar un estudio de impacto ambiental no esta disponible en forma previa, lo cual requiere diseñar o adecuar las metodologías más convenientes a cada caso partícular , y análisis y selección de aaspectos más importantes para determinar los impactos ambientales a través de considerar efectivamente la fragilidad y calidad del territorio afectado.

En los estudios de impacto ambiental se hace referencia tanto en los aspectos negativos como en las implicancias positivas que conllevan las acciones humanas. También se analizan los beneficios que se pueden conseguir a través de la ejecución de las mismas.

En un estudio de impacto ambiental se usa la comparación de las situaciones y/o dinámicas ambientales existentes en el medio sin y con la implementación de una acción humana. Se compara la situación ambiental existente en forma previa a la implementación de la actividad con aquella que se generará como consecuencia de su implementación y operación. Se evalúan tanto los impactos directos sobre la población humana y sobre los recursos naturales como también los riesgos que puedan inducirse.

Un estudio, además, debe identificar las características de los impactos en aspectos tales como:

Carácter.Positivo o Negativo.

Magnitud.Aspectos cuantitativos y normativos. Aquí interesa enfatizar bla frecuencia con que se podrían sobrepasar las normas y estándares, el número de individuos afectados, etc.

Significado.Valorización según la calidad del medio o variable afectada.

Tipo.Directo o Indirecto.

Comportamiento temporal.Persistente, períodico, intermitente, etc.

Todos estos aspectos constituyen elementos básicos para la toma de decisiones, permitiendo dimensionar adecuadamente lo que ocurrirá con una determinada acción humana desde el punto de vista ambiental.

En síntesis, se trata de identificar y analizar los elementos modificadores, las escalas en ellos se presentan, los umbrales de impacto crítico más sidnificativos están asociados a las acciones humanas, el comportamiento temporal de esos impactos y la compatibilidad o inaceptabilidad de ellos.

3.Contenidos de los Estudios de Impacto Ambiental.

Los procesos de evaluación de Impacto Ambiental que se han implementado en distintos países generalmente contemplan diversos procedimientos para actividades que difieran en la significancia de sus impactos ambientales. Cuando los impactos son menores se presenta ante la autoridad un documento simple donde se indique que se cumple con las normas ambientales y que los efectos previstos no son significativos. Por el contrario, en actividades o proyectos que impliquen impactos ambientales significativos o éstos no sean fáciles de prever, se presenta un documento en el cual se describan detalladamente sus características, los impactos ambientales implícitos, las acciones que se ejecuten para minimizar lois impactos de carácter negativo y los planes de seguimiento o monitoreo.

Independientemente del alcance, complejidad y requisitos que debe contemplar un estudio de impacto ambiental, éstos incluyen, al menos, los siguientes temas en su presentación:

Descripción del Proyecto.Corresponde a una descripción del proyecto o actividad en la cual deberían figurar: nombre del proponente, monto de la inversión involucrada, objetivos y justificación del proyecto, descripción de las actividades en las diferentes fases del proyecto, marco de referencia legal y administrativo, localización, envergadura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com