ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Mundial sobre el Homicidio


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Estudio Mundial sobre el Homicidio

El estudio que se realizó a nivel mundial sobre el delito de homicidio ofrece un conjunto de datos que exponen un panorama completo del homicidio intencional en el mundo. El homicidio doloso que junto con otros delitos violentos es una amenaza para cualquier  población en cuanto a que su impacto va más allá de la pérdida de vidas humanas ya que genera un entorno de miedo e incertidumbre. Por ello, los datos que se ofrecen acerca del homicidio pueden ser una importante herramienta para monitorear la seguridad y la justicia.

Según el estudio, factores como lo son el género, la edad, violencia, armas, facilitadores, exposición etc. Son los que contribuyen a la violencia letal. Los homicidios dolosos son el principal tipo de muertes violentas a nivel mundial. El número de víctimas es incluso mayor que las muertes derivadas de los conflictos armados o guerras. Las tasas más altas de homicidio se encuentran registradas en América Latina y el Caribe, región donde la desigualdad social ha ido acompañada del incremento del delito y los homicidios.

En 2012, casi medio millón de personas (437 000) perdieron la vida a causa de homicidios dolosos en todo el mundo. Más de una tercera parte de éstos (36%) tuvieron lugar en el continente americano, 31% en África, 28% en Asia, mientras que Europa (5%) y Oceanía (0.3%) presentaron las tasas más bajas de homicidio a nivel regional.

Estas cantidades reflejan una realidad preocupante porque además de ofrecer estas cifras también muestran que si bien a nivel mundial 79% de las víctimas de homicidio son hombres, en el contexto familiar y de relaciones de pareja las mujeres están en un riesgo considerablemente mayor que los hombres, pues el 95% de los homicidas a nivel global son hombres, un porcentaje más o menos constante de país  a país.

Los hombres mueren en las calles y las mujeres en sus casas. La relación entre el sexo de la víctima y el lugar en el que se perpetró el homicidio revela diferencias entre los homicidios cometidos en el hogar donde las mujeres son las principales víctimas y cometidos en la calle donde los hombres son las principales víctimas. El 57.7% de las muertes violentas de hombres se llevaron a cabo en la vía pública. En las mujeres, una de cada dos muertes violentas se llevó a cabo en la vivienda de la víctima. Si bien es cierto que la violencia contra las mujeres puede manifestarse en cualquier espacio, su expresión más común es la relacionada con la pareja o la familia.

Las armas de fuego constituyen el principal medio o modalidad utilizada para la comisión de homicidios. De cada 20 homicidios de hombres 13 fueron cometidos con arma de fuego. En los homicidios de mujeres, el 33.6% fueron cometidos por arma de fuego y el 21.4% por arma blanca. La disponibilidad y el acceso a las armas de fuego pueden incrementar el nivel de delincuencia y la comisión de delitos, principalmente en las ciudades donde se registra las tasas más altas de homicidio. La delincuencia común y el crimen organizado son las principales causas de homicidios en hombres y mujeres. En los hombres representa el 36.4% de las muertes violentas y en las mujeres el 18.8% de los homicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com