ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de impacto ambiental de los laboratorios de petroquimica


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA MECÁNICA

IMPACTO AMBIENTAL Y NEGOCIACIÓN

[pic 2][pic 3]

        


CONTENIDO

1.        Descripción General        1

2.        Esquema        1

3.        Descripción de riesgos por Equipo        3

4.        Descripción de riesgos por Reactivos:        3

5.        Suministros.        5

6.        Desechos        6

7.        Vías de Exposición        6

8.        Posibles Impactos a la Salud y al Ambiente        6

9.        Medidas de Control y/o mitigación        6

10.        Anexos.        8

  1. Descripción General

El Laboratorio de Ingeniería y Separaciones se encuentra ubicado en el complejo de Laboratorios de Ingeniería Petroquímica en la Parroquia Belisario Quevedo de la ciudad de Latacunga-Ecuador. Como parte de la normativa el laboratorio requiere adoptar una metodología para realizar un análisis de riesgos medioambentales, que permitan conocer el riesgo asociado a sus actividades.

El laboratorio se ubica en la planta baja del complejo de laboratorios de Petroquímica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

El uso del suelo es Residencial de mediana densidad, sin embargo debido a las últimas actualizaciones realizadas se clasifica como comercial y para vivienda.

El Laboratorio de Separaciones posee equipos para realizar varios tipos de ensayos como: destilación, destilación fraccionada, operaciones con presiones de vacío, centrifugaciones; además de ensayos básicos, pesaje y secado de muestras. Los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Petroquímica son los principales usuarios del laboratorio, siendo los mas usuales de sexto, séptimo, octavo y noveno semestre. Además posee las facilidades para realizar trabajos de investigación de pregrado (Tesis).


  1. Esquema

En la Figura (1), se presenta el esquema del Laboratorio de Separaciones, se puede observar el número de mesones, donde se encuentra la oficina, y donde se guardan los reactivos, equipos, material de vidrio.

[pic 4]Figura 1.Esquema del Laboratorio de Separaciones.

Equipos de Laboratorio.

  • PhMetro
  • Unidad de Destilación Continua
  • Bomba de Vacío
  • Agitador Magnético con Plancha de Calentamiento
  • Evaporador Rotativo de Vacío
  • Estufa
  • Sorbona
  • Pesa Digital
  • Manta Calefactora

Reactivos:

  • Acetona:
  • Benceno:
  • Ácido Clorhídrico
  • Hidróxido de Sodio

Los desechos químicos son los residuos derivados del manejo de productos químicos, que por ser corrosivos, reactivos, tóxicos, explosivos, inflamables y radioactivos, generan efectos nocivos para las personas y el Medio Ambiente (), en este laboratorio lamentablemente no cuenta con un plan de manejo de desechos.

  1. Descripción de riesgos por Equipo

  2. Descripción de riesgos por Reactivos:

En el laboratorio de Separaciones, del complejo de laboratorios de la carrera de Petroquímica, de la Universidad de las Fuerzas Armadas, se realizan varios procesos que involucran, principalmente, el uso de solventes, tales como benceno, acetona entre otros. A continuación, se describen los efectos nocivos de estos compuestos en la salud y el ambiente.

Acetona:

Fácilmente inflamable, es muy irritante tanto en los ojos y piel. La exposición repetida puede provocar sequedad o formación de grietas en la piel. Por otro lado, la inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.

Bajo largos tiempos de exposición puede causar la perdida de conocimiento, asfixia e irritaciones incomodas sobre la piel y ojos. En el caso de cualquiera de los casos mencionados anteriormente, se debe lavar el área afectada con abundante agua y buscar ayuda médica rápidamente.

Cuando la acetona no es desechada adecuadamente, esta entra al aire, al agua y al suelo, por lo general, el impacto negativo que se presenta es mínimo, debido a que los seres vivos son capaces de tolerar cantidades moderadas de acetona, microbios en el agua y suelo son capaces de eliminar esta sustancia, y los peces y otros organismos no se ven afectados por la presencia del compuesto. La lluvia ayuda a diluir la acetona que se encuentre en el suelo y también elimina cantidades pequeñas que están presentes en la atmosfera.

Benceno:

El benceno es un solvente muy usado en reacciones orgánicas, es altamente volátil y muy inflamable. Puede provocar cáncer y defectos genéticos, además de provocar irritación ocular grave, irritación cutánea y daños en los órganos. Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias.

Al ser altamente inflamable, debe mantenerse alejado de fuentes de calor, chispas superficies calientes o exposición directa al sol.

Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire. En caso de incendio pueden formarse vapores tóxicos. Bajo largos tiempos de exposición puede causar la pérdida de conocimiento, asfixia e irritaciones incomodas sobre la piel y ojos. En el caso de cualquiera de los casos mencionados anteriormente, se debe lavar el área afectada con abundante agua y buscar ayuda médica rápidamente.

Los niveles de benceno en el aire pueden aumentar por emisiones generadas por la combustión, operaciones que involucran residuos o almacenaje de benceno.

En el caso de que no se elimine correctamente el benceno puede pasar al aire desde la superficie del agua y del suelo. Una vez en el aire, el benceno reacciona con otras sustancias químicas y se degrada en unos días. El benceno en el aire puede ser arrastrado al suelo por la lluvia o la nieve.

El benceno se degrada más lentamente en el agua y el suelo, debido a que reacciona fácilmente con otras sustancias orgánicas e inorgánicas, además el benceno es poco soluble en agua y puede pasar a través del suelo y contaminar el agua subterránea. Sin embargo, afortunadamente el benceno no se acumula en plantas ni en animales, los cuales tienen la capacidad de procesar y eliminar rápidamente cantidades y concentraciones pequeñas de este compuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (593.8 Kb)   docx (628.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com