ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los fluidos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido deformable). Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas cohesivas débiles y/o las paredes de un recipiente; el término engloba a los líquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posición que toman sus moléculas varía, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los líquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propias. Las moléculas no cohesionadas se deslizan en los líquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos están conformados por los líquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).

Una de las características importantes es la Viscosidad, que se entiende como la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.

Cabe señalar que la viscosidad sólo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido está en reposo adopta una forma tal en la que no actúan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un líquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la única fuerza que actúa en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna.

Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sería también, lo que significa que éstas no podrían moverse unas respecto de otras o lo harían muy poco, es decir, estaríamos ante un sólido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaríamos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estén llenos. La viscosidad es característica de todos los fluidos, tanto líquidos como gases, si bien, en este último caso su efecto suele ser despreciable, están más cerca de ser fluidos ideales.

Otro factor importante es la presión, entendida como la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobre la cual actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la superficie.

Desarrollo

1. ¿Qué relación existe entre los estados de agregación de la materia y la densidad de la materia?

La intensidad de las uniones entre las partículas que componen un sistema material, determina su estado de agregación, ya estos sólidos, líquidos o gaseosos, aunque también se conocen otros dos estados más: el plasma y el condensado de Bose-Einstein

El estado de agregación de una sustancia depende de las condiciones de presión y temperatura a las que se encuentre

Aunque pareciera que debiera haber relación, no es así, ya que los estados de agregación dependen de los enlaces iónicos o moleculares (intermoleculares), aunque puede haber más densidad en un compuesto que sus enlaces juntan sus moléculas.

2. ¿Cuál es la diferencia entre la presión y la presión manométrica?

La atmosférica, es por supuesto la presión que ejerce la atmósfera, se mide por medio de un barómetro.

La presión manométrica, es la diferencia de presiones en dos medios o recipientes diferentes. Por ejemplo: La presión dentro de un cilindro de gas. La presión que realmente se mide es la diferencia entre la presión interna y la externa (atmosférica), y se hace por medio de un manómetro

Son normalmente las presiones superiores a la atmosférica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com