ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio estadístico


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

1) Estudio estadístico:

Un estudio estadístico es aquel en el que se utiliza la estadística como método de análisis. Este estudio consiste en recoger, ordenar y analizar una serie de datos, por tanto, se trata de hacer uso de esta ciencia (la estadística). Por otro lado, podemos estudiarla de varias formas, utilizando la estadística descriptiva, el análisis de regresiones o los contrastes de hipótesis, entre otros.

El análisis estadístico es la recopilación e interpretación de datos para descubrir patrones y tendencias. Es un componente de la analítica de datos. El análisis estadístico puede utilizarse en situaciones como la compilación de interpretaciones de la investigación, la elaboración de modelos estadísticos o el diseño de encuestas y estudios.

2) Elementos constitutivos:

  1. Introducción: En ella debemos incluir unos antecedentes del problema, las razones por las que lo investigamos y la estructura del informe.
  2. Marco teórico: En él, lo que hacemos es recopilar la literatura relevante existente. El análisis bibliográfico y el bibliométrico han tenido un avance muy rápido en las últimas décadas, gracias al uso de software específicos.
  3. La metodología En ella hay que especificar las preguntas e hipótesis de investigación, la población, la muestra, el tipo de variables y los métodos de aproximación. También es necesario detallar si utilizaremos el análisis transversal o longitudinal y, en este caso, el período de tiempo.
  4. Los datos: A continuación, hay que estudiar los datos. Utilizaremos la metodología seleccionada en las diferentes variables. En esta fase recurriremos a gráficos, tablas de contingencia, estadísticos descriptivos, análisis de series temporales o contrastes de hipótesis.
  5. Conclusiones y bibliografía: Por último, discutiremos esos datos y los compararemos con los estudiados en la bibliografía. Además, deberemos establecer las principales conclusiones y limitaciones del trabajo. Este informe se presentará por escrito a los destinatarios correspondientes.

3) Tipos de estadística:

1. Estadística descriptiva

La estadística descriptiva se puede definir como un método para describir numéricamente conjuntos numerosos. Por tratarse de un método de descripción numérica, utiliza el número como medio para describir un conjunto, que debe ser numeroso, ya que las permanencias estadísticas no se dan en los casos raros. No es posible sacar conclusiones concretas y precisas de los datos estadísticos

Objetivo

La finalidad última de la estadística descriptiva es resumir la información de conjuntos más o menos numerosos de datos. Para ello se asienta en un concepto inmediato a la tarea de recuento: la frecuencia, medida empírica de la ocurrencia de los distintos estados que puede presentar una variable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com