ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Del Paisaje


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

En un comienzo, el concepto de paisaje se utilizó de acuerdo a los intereses y objetivos de cada investigación, por lo que se creo una confusión sobre lo que de verdad implicaba este término. Aunado a esto, se suma la situación de que en nuestro país, los estudios del paisaje han sido muy escasos y además, no todos los que se han realizado por parte de extranjeros sobre México han sido traducidos, produciendo una falta de información al respecto y en muchos casos también de interés.

Al principio, el paisaje solo se enfocaba en cuestiones biofísicas, los estudios de caso generalmente eran sin una problematización teórica y no se espacializaban, hablando únicamente de paisaje natural. Todas las confusiones que se fueron creando debido al mal uso de este concepto, provocaron que a paisaje se le considerara como sinónimo de ecosistema, región o unidad terrestre.

Más tarde cuando se reconoció que además de los aspectos biofísicos, el término paisaje englobaba también aspectos socioculturales, comenzó a recibir mayor interés por parte incluso de estudiosos ajenos a la geografía. Sin embargo, siguió cayendo en lo mismo, ya que ahora los textos que hablaban de paisaje solo se centraban en la cultura y las sociedades, dejando de lado lo natural.

Tiempo después, con el surgimiento de la crisis ambiental se dio una unión entre ambas perspectivas, haciendo que el concepto de paisaje fuera realmente integral, reconociendo que éste es moldeado tanto por fenómenos de la naturaleza como por la acción humana. La importancia que tiene entender y aplicar de manera adecuada este término, es que al hacer una lectura sobre cualquier paisaje podremos entender las diferentes formas de apropiación y las distintas negociaciones que van dentro de la transformación del medio, por lo que es indispensable a la hora de efectuar una evaluación en cuanto a problemas ambientales.

Por lo anterior, es necesario que al señalar un paisaje, se haga de manera integral y espacializada, definiendo el tiempo en que se realiza la apropiación paisajística y entendiendo que éste forma parte de una cosmovisión completa, que tiene larga duración, además de elementos tangibles y escala principalmente humana. Es un término que ha sido utilizado desde tiempos remotos y en varias culturas, lo que nos hace reflexionar a cerca de su valor, tanto en el pasado como en la actualidad, cuya apreciación esta ligada a una integralidad forzosamente, aun cuando exista de todas maneras una disciplina base, comprendiendo también que siempre irá atado a un territorio y que nos ofrece una posición unificadora sociedad-naturaleza, sin separar una de la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com