ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de paisajes basado en la gestión de ángulos y distancias, horizontales (planimétricas) y verticales (altimetría)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El Levantamiento es un conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno.

Comprende en su estructura el estudio de terrenos con base en el manejo de ángulos y distancias, horizontales (Planimetría) y verticales (Altimetría) con la ayuda de diferentes instrumentos creados precisamente para facilitar este trabajo y permitirnos comprender un poco el entorno en el que vivimos, sus posibles utilidades en el presente y cualquier avance en obras civiles para el futuro.

En la práctica desarrollada por este grupo, simulamos el trazado de una vía que pasará por un terreno ubicado dentro de las instalaciones de la universidad militar nueva granada. Así, el Levantamiento del terreno correspondiente, que consiste en una poligonal abierta de la cual se requiere medir Distancias Horizontales y ángulos para la orientación de los ejes de la poligonal; teniendo en cuenta además, nuestro punto de referencia, que es la Norte.

En general, las Medidas directas de longitudes (Distancias Horizontales), vienen acompañadas de un alineamiento previo entre los puntos, cuyo valor puede determinarse por procedimientos directos.

En esta ocasión se realizara un proceso llamado radiación simple, proceso que será explicado en el trascurso del informe.

De igual forma nos apoyaremos en la parte de la topografía que tiene por objeto el estudio de los métodos y procedimientos que sirven para la representación del relieve del terreno mediante perfiles transversales del mismo ó la altimetría.

Este relieve se determina mediante la nivelación, que es la operación mediante la cual se estima la diferencia del nivel entre dos o más puntos del terreno. La exactitud de estas mediciones depende del objetivo que se persigue y de los medios disponibles (instrumentos).

El objetivo primordial de la nivelación es referir una serie de puntos a un mismo plano de comparación para poder deducir los desniveles entre los puntos observados.

2. OBJETIVOS.

2.1. General

 Hacer el levantamiento topográfico del terreno ubicado y por el que pasará una supuesta via empleando el equipo adecuado

2.2. Específicos

 Aprender a realizar el armado, montaje, nivelación y adecuación del equipo de trabajo a emplear.

 Adquirir experiencia en el ámbito del manejo de los instrumentos topográficos mediante la práctica.

 Reconocer y comprender el método de radiación simple, cómo y cuándo puede llevarse a cabo.

 Determinar el punto de inicio de la actividad, para ello demarcamos el norte de referencia.

 Ubicar puntos de referencia en el terreno.

 Realizar la medición de ángulos y distancias respecto al eje de referencia, y tratar de hacerlo con la mayor precisión posible para después plasmar los resultados obtenidos en un dibujo cartográfico.

 Emplear técnica de “ceros atrás” a fin de corroborar medidas de distancias y ángulos y hacer cierre de poligonal.

 Realizar los cálculos necesarios para presentar informe final.

 Aprender al uso y manejo de sistemas GPS para ubicación de coordenadas.

3. MARCO TEÓRICO

3.1. ELEMENTOS UTILIZADOS

a. Trípode:

Elemento que posibilita situar el instrumento de forma estable sobre el terreno y a una altura de trabajo cómoda. Consiste en tres patas de dos elementos extensibles de madera o aluminio sobre las que se apoya el soporte al que se fija el instrumento mediante un tornillo.

b. Teodolito:

Instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

c. Estación Total:

Aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanciómetro y un microprocesador a un teodolito electrónico.

Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanciómetro, trackeador (seguidor de trayectoria) y en formato electrónico, lo cual permite utilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias

d. Nivel topográfico:

También llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

e. Cinta Métrica:

Instrumento de medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com