ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios de casos de Microbiología Ambiental


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Informes  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

Estudios de casos de Microbiología Ambiental

En el estudio de caso que vamos a presentar a continuación, veremos las dos perspectivas diferentes, las cuales son desde el punto de vista de ingenieros ambientales de CORPOCESAR e ingenieros ambientales de CARBOANDES. Trataremos sobre los problemas que tiene el ambiente de la mina, ya sea aire, agua y suelo y para finalizar abordaremos temas como los de la fauna y la flora.

Minería de cielo abierto: Remoción de toda la capa superficial (incluyendo toda la vegetación del terreno) para dejar expuesto el mineral a explotar y posteriormente será tratado químicamente casi siempre es con cianuro o ácido sulfúrico  

Partiendo que la operación minera ha causado una serie de impactos negativos al ambiente debido a los deficientes controles por parte del equipo ambiental de la misma, por ello se deben tomar medidas correctivas y preventivas para así poder evitar la generación de nuevos impactos negativos.

Por ello segmentamos los medios para una mejor comprensión de la problemática:

Agua: en el proceso de explotación del carbón no solo se obtiene ello, también de manera indirecta se obtiene compuestos como azufre, cromo, níquel, bromo, etc. Llegan a los cuerpos de agua por procesos deficientes del tratamiento de aguas residuales, filtración de los mismos compuestos a aguas subterráneas y por el material particulado. Estos compuestos al llegar a cuerpos de agua cercanos los contaminan y acidifican.

Suelo y flora: Partiendo que la minería es un proceso de remoción y explosión del suelo y específicamente en el caso de la minería a cielo abierto consiste en la remoción de toda la capa superficial y eliminación de toda la cubierta vegetativa, esto no solo trae problemas como la erosión e infertilidad de este, además que metales pesados y sulfuros terminan en el suelo por malas prácticas.

Aire: La emisión de gases, material particulado, una gran problemática ya que genera graves afecciones al entorno y pobladores cercanos les genera enfermedades respiratorias y cutáneas

   

INGENIEROS AMBIENTALES DE CORPOCESAR:

Como ingenieros ambientales de CORPOCESAR al llegar al lugar de la mina para realizar el seguimiento respectivo de la licencia ambiental para la explotación de carbón a cielo abierto, recibimos la bienvenida del gerente ambiental de la mina acompañado de su equipo técnico de apoyo. Al momento de llegar nos sorprendió las condiciones de la mina, ya que no eran las que nos esperábamos, porque nos encontramos con un deterioro desmedido de los recursos naturales, como los son el suelo, el agua y el aire, fue tanto el deterioro que se podían ver a simple vista, el deterioro de las fuentes hídricas nos dimos cuenta que su caudal no era el esperado, y al obtener los reportes del estudio de la fauna y la flora acuática, supimos que algo andaba mal con la mina.

En la parte del suelo, al no encontrar especies nativas de flora en las zonas donde se ha realizado la repoblación de la capa orgánica, por lo que es inverosímil afirmar que hubo acciones ambientales para reducir impactos sobre el suelo. CORPOSESAR nos doto de unas estaciones de monitoreo de la calidad del aire y la mina no cumplió con la normativa en la emisión de partículas sobre el aire.

Ya para darnos una idea más completa sobre lo que andaba pasando, decidimos hablar con las poblaciones aledañas a la mina, para tener una línea de tiempo, saber cómo la explotación de la mina de carbón ha afectado a sus actividades productivas, esto lo hacemos para tener más información de los daños y cambios al entorno cercano de la mina. Haciendo esta charla nos pudieron dar a conocer cómo ha cambiado su vida y su descontento hacia la mina, nos dijeron que los peces han cambiado su sabor, que no saben a lo que solían saber, por eso ya casi no hay pescadores, por lo que ya no se generan ingreso con la pesca, les ha tocado cambiar sus hábitos y su forma de vivir debido a que en pocas palabras el rio en vez de darle beneficios, los está perjudicando. Hay casos de niños enfermos por exposición directa o ingesta al agua del rio, también hay afectaciones de la piel y gente con problemas respiratorios debido a la gran cantidad de carbón que respiran y al momento de finalizar nos dicen que el suelo tampoco es factible debido a que está presentando un deterioro progresivo y a infertilidad del sustrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com