ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estándares De Base De Datos


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo número 2:

Estandarización de arquitectura de datos.

Talca, 31 de agosto de 2014

Introducción.-

Sin duda que el incremento significativo en la utilización de sistemas de información en el último periodo trajo consigo que se multiplicaran las prácticas de desarrollo para abordar la creciente demanda de éste tipo de sistemas. Uno de los principales problemas de este aumento en la unificación y el intercambio de grandes cantidades de datos, debido los distintos requerimientos de las organización y los organismos reguladores.

Para abordar el problema mencionado anteriormente se comenzó a trabajar en estandarizar los datos y las estructuras de información, desde principios de los 70’s distintos grupos de informáticos han ido desarrollando un acuerdo para una estructura común para todos los sistemas, aunque nunca se ha establecido un acuerdo por completo existen algunos tipos de estándares aceptados que si funcionan como tales.

A continuación presentaremos los estándares que actualmente se utilizan para el desarrollo y la implementación de datos y estructuras de información, analizando las ventajas y desventajas de trabajar con algunos tipos de estándares que aplicados a un dominio específico.

Modelo de referencia para la estandarización de los SGBD fue presentado por el grupo ANSI en marzo de 1986, este modelo se puede definir como referencia a una estructura conceptual para la estandarización de los sistemas de gestión de bases de datos, los objetivos de este modelo son principalmente establecer un marco común para la descripción de las bases de datos para que todos los programadores se guiaran por el mismo estándar y así lograr la estandarización para poder lograr la compatibilidad de todos los componentes presentes en los sistemas de bases de datos y así poder facilitar la evaluación y su comparación de las distintas bases de datos actuales. Este modelo de referencia se podría decir que ni es un estándar pero sirve para que a futuro se logre la estandarización, este modelo contempla los componentes que integran un sistema de base de datos, las funciones que se deben especificar y los datos que se deben escribir y utilizar en las bases de datos.

Este modelo está basado en la arquitectura ANSI y se está ocupando del que, del por qué y para que de las bases de datos pero no del como, su objetivo es describir las interrelaciones del SGBD pero no indicar nada de su instrumentación.

Este modelo recomienda que el control de la bases de datos como son las reglas de integridad o de seguridad estén en la metabase y que los usuarios a estas no tengan total acceso, para esto puede existir alguna herramienta de gestión de datos o componentes de software. En este modelo podemos ver un sistema de control para la transformación de datos, que es el núcleo o kernel del sistema de base de datos.

Casi todos los gestores de bases de datos actuales tienen la misma idea operacional es decir la misma forma de interactuar con el cliente, donde la base de datos se almacena en un servidor y hay distintas personas que pueden acceder a estos datos, es por esto que existes distintas arquitecturas como:

Arquitectura centralizada: en esta arquitectura la base de datos tiene su contenido en un lugar físico de almacenamiento de la información, sin tener ninguna interacción con alguna otra computadora. Las desventajas de esta arquitectura es que en el caso de que este servidor fallara no podría optar a ningún método de recuperación rápida de los datos. Pero también tenemos una ventaja al ocupar esta arquitectura ya que esta evita la redundancia y la inconsistencia de datos al tenerlos todos en una misma computadora.

Arquitectura Cliente-Servidor: En esta arquitectura el servidor de la base de datos está separada de la aplicación de cliente, los clientes hacen uso de las entradas para que el servidor maneje las operaciones y las transacciones a través de una interfaz una aplicación para que ellos hagan solo lo que necesitan, en esta arquitectura se pasa parte del trabajo de procesamiento a la parte del servidor para mejorar el rendimiento, esta arquitectura tiene un costo mayor.

Arquitectura Distribuida: en esta arquitectura existen varias bases de datos que están distribuidas entre servidores que están conectados entre sí, para que estas puedan ser usadas por la misma aplicación, esta arquitectura es un poco más difícil de realizar pero llega a aumentar la disponibilidad de la base de datos

Arquitectura de bases de datos paralelas: en esta arquitectura existen varias unidades de discos y procesadores que se encargan de las operaciones en paralelo para así mejor el rendimiento de los sistemas

Bases de datos federadas: en estas bases de datos se tiene una colección de distintas bases de datos que están separadas en diferentes sistemas pero que al usarles da la idea de una base de datos única, la información que contienen cada una de las bases de datos no está relacionada para nada con la otra, pero ofrecen la posibilidad de poder tener acceso a los datos de cada una de ellas en caso de que sea necesario a través de una interfaz en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com