ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estática (Fenómeno físico)


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

Al momento de aplicar fuerzas sobre un cuerpo, se encuentre éste en reposo o no, no siempre se obtendrán alteraciones o cambios que pongan en evidencia una reacción por parte del cuerpo. Asimismo, al cambiar el centro de gravedad de un objeto o cuerpo, esto no significa que haya perdido su balance, o equilibrio, del todo. En el extenso campo que es la física, existen algunas condiciones y situaciones donde los fenómenos observados no se rigen por, necesariamente, velocidad, aceleración, temperatura, electricidad, magnetismo o el sonido. Éstas circunstancias, por buscar otras palabras, son más bien un conjunto de reglas y propiedades asociadas a los objetos que se hallan en equilibrio.

La palabra equilibrio, como término, puede utilizarse para referirse a diferentes circunstancias específicas o no presentes en un cuerpo, así como al estado de actividad o inmovilidad del mismo. El equilibrio es parcialmente subjetivo y puede encontrarse hasta en el más caótico de los sistemas, si se sabe donde buscar. Puede definirse como una proporción adecuadamente distribuida, como una relación entre dos o más cosas en donde ninguna prevalece, un estado de inmovilidad… pero, para atenernos a lo más importante; el equilibrio, desde el punto de vista físico, es el estado de un sistema en el que coexisten, simultáneamente, dos o más componentes que se contrarrestan recíprocamente; es decir, generalmente, donde dos fuerzas actúan sobre algún cuerpo, al mismo tiempo, y logran anularse la una a la otra, logrando no ejercer cambios en dicho cuerpo.

Ya dicho todo esto, se comienza a comprender que el equilibrio es una propiedad más intrincada y compleja de lo que aparenta; lo que lleva a otra pregunta: Si es un factor tan omnipresente en los sistemas que le incumben a la física, ¿No existe alguna ciencia que se dedique a estudiarlo? ¿A analizar la cantidad de circunstancias en la que está presente?

La respuesta es sí. A la ciencia que estudia el equilibrio se le llama Estática.

Para entrar en detalles, la estática es una rama de la mecánica clásica que estudia el equilibrio de fuerzas en los sistemas físicos en equilibrio estático, es decir, en un estado en el que las posiciones relativas de los subsistemas no varían con el tiempo. La estática nos presenta otros casos distintos a la dinámica y a la cinemática, donde las estrellas son el movimiento, la velocidad, y aceleración; en donde se deben determinar las condiciones bajo las cuales los cuerpos sobre los que actúan las fuerzas no adquieren aceleraciones, diciéndose que dichos cuerpos se encuentran en estado de equilibrio.

Con la estática, se entra por primera vez en la parte de la mecánica que estudia las fuerzas y, para definirlas, es conveniente referirse a sus efectos diciendo que una fuerza es un ente capaz de alterar el movimiento de las masas y de provocar deformaciones en los cuerpos. Dicho ente, en física, es considerado como una magnitud vectorial poseedora de dirección, módulo y sentido; lo que significa que puede representarse gráficamente por medio de un vector. Conociendo lo anterior, se puede proceder a explicar los efectos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com