ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Proceso Administrativo En Enfermeria


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  4.978 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología

“Juan Pablo Pérez Alfonzo”

IUTEPAL

PROCESO ADMINISTRATIVO DE ENFERMERIA

Profesor(A): Integrantes:

Lcda. Villegas Raíza Osiris Benavides

Oscar Milano

Kerly Zerpa

Melissa Mare

Maracay, Abril 2015

INTRODUCCION

El proceso administrativo es universal, se aplica tanto a la vida cotidiana, como a la profesional, sirve para organizarse uno mismo, como organizar grandes empresas.

La aplicación se puede enfocar tanto para el cuidado de un paciente o a un grupo de ellos, incluso a un grupo trabajadores.

Ahora dentro de Enfermería, encontramos este proceso administrativo siguiendo la base del Proceso de Enfermería, en relación a esto, encontramos las fases de planeación, organización, selección de personal, dirección y el control.

En donde se ve claramente que debe existir la anticipación ante las necesidades futuras para los logros de los objetivos propuestos, elaborando de esta forma estrategias tendientes a cumplir las metas deseadas.

La organización administradora posee una estructura la que establece mediante diagramas para el orden ya se la del personal, relaciones interpersonales, describiendo responsabilidades en relación a autoridad y realización de tareas demandadas.

Observando la responsabilidad existente ante el desempeño de las 4 funciones básicas que forman parte del rol de la Enfermera, es necesaria la completa formación de los conocimientos básicos de administración pues favorece el ejercicio profesional para ser aplicado dentro del proceso de enfermería, para así cooperar efectivamente con los otros profesionales de salud, creando un clima favorable para planear , organizar, dirigir, ejecutar y evaluar la Atención de Enfermería y los Servicios que tiene a su cargo.

PROCESO ADMINISTRATIVO DE ENFERMERIA

Administración

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.

Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional.

Importancia de la administración:

La estructura del pensamiento y su forma le permite satisfacer las necesidades de la persona a través de la productividad, la mejor utilización de los recursos mejora la productividad.

Permite a la persona organizarse para vencer las limitaciones del ambiente físico. En el caso enfermero, al dar cuidados se da una prestación directa con limitaciones tipo como el lenguaje, recursos, Cada acto antes de su realización se planifica gracias a la administración.

A mayor complejidad de la organización social mayor importancia de la administración para el logro de los objetivos: una organización tiene una base de procedimientos administrativos

La administración permite el mejor aprovechamiento de los recursos, da el justo uso a cada recurso.

Se aplica en cualquier organización social, dando lo mismo que sea una empresa o un servicio de salud.

Permite el desarrollo y crecimiento del grupo humano según las capacidades individuales y grupales, con mayor satisfacción profesional.

Proceso administrativo

Para que se dé el proceso administrativo, Se tiene que dar una acción conjunta; si esta acción fuera individual se llamaría unitaria. Cuando se administra se entra a formar parte de la acción más de una persona, entrando otros conceptos superiores al individual.

Tiene que existir un propósito, toda acción debe tenerlo, en el momento en que se comparte una acción conjunta se debe decir el propósito.

Tiene que existir una idea de servicio al hablar de administración: hablar de una función social que debe ser administrada.

Se intenta que el servicio sea de la mejor calidad y al mejor coste mediante la administración.

Este proceso consta de 4 funciones principales:

 Planificación

 Organización

 Ejecución

 Control

La Administración como Ciencia Social posee la característica de universalidad, lo que posibilita su utilización en todo terreno profesional.

Aplicada a la enfermería se ve claramente como trasciende los límites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociada desde siempre a la actividad de cuidar, y que reduce su práctica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo.

En la actualidad resulta obvio que nadie puede discutir el derecho y la necesidad de una administración en enfermería que, dirigida por enfermeros, permita:

 Asumir responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com