ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  8.842 Palabras (36 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 36

UNIDAD 1 : ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1.1. Alcance y contenidos de la administración:

1.1.1. El fenómeno administrativo:

La administración es una disciplina que busca entender sistemáticamente por qué y cómo las personas trabajan juntas para alcanzar objetivos y hacer que estos sistemas cooperativos sean más útiles para la humanidad. Por lo tanto, la administración cumple con los requisitos de una ciencia por haber sido estudiada durante cierto tiempo y estar organizada en una serie de teorías.

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal. La explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el significado de una palabra.

La palabra administración se forma del prefijo “ad”, hacia, y de “ministratio”, que viene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que sirve como término de comparación. La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.

Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

Brook Adams: la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

Koontz & O'Donnell: la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

George Terry: la administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

Henry Fayol: administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Jiménez Castro: el proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos.

1.1.2. Pensamiento administrativo:

La administración como una actividad práctica surgió cuando la sociedad primitiva se unió y se organizó para poder enfrentar las condiciones adversas a que les enfrentaba la naturaleza. Cuando el número de individuos aumentó las necesidades de alimento, vestido y protección, también lo hicieron y, por lo tanto, la condición de sobre vivencia de la comunidad pasó por la búsqueda de una adecuada organización grupal que permitiera satisfacer esas crecientes necesidades.

A partir de este momento la administración, aunque de forma totalmente intuitiva y rudimentaria, se hizo necesaria en la organización de la vida de los individuos. De esta forma las técnicas y estrategias administrativas, como formas de organización de las actividades humanas se hicieron indispensables en los procesos productivos, económicos y sociales.

Con el transcurso del tiempo se empezaron a crear principios administrativos que han mantenido su influencia hasta nuestros días. En la antigua Grecia, Sócrates ya hacía referencia a la universalidad del pensamiento administrativo, argumentando que así como cada individuo poseía la habilidad para controlar y dirigir (administrar) una familia, de igual manera lo podía hacer en los asuntos públicos, ya que según él, éstos difieren de los asuntos familiares sólo por el tamaño de la empresa. Así se administraron las enormes extensiones de imperios y naciones en la antigüedad.

De manera ya más formal, una de las instituciones pioneras en el uso e implementación de métodos administrativos fue la iglesia católica. Lo complejo de esta institución, su enorme tamaño y la necesidad de controlar desde el poder central un amplio grupo de comunidades originó que empezaran a ponerse en práctica algunos principios de carácter administrativo. Inicialmente relacionados con la "administración de personal" y con los cuales se realizaba la asignación jerárquica de funciones y responsabilidades entre la gran burocracia eclesiástica.

Por otra parte, y dado que la iglesia católica llevaba a cabo una gran variedad de actividades y además las comunidades bajo su dominio eran muy dispersas, se hizo necesario que la administración de la hacienda eclesiástica tuviera que sujetarse de estrictos "modelos de control financiero", con los cuales poder registrar adecuadamente los ingresos y los gastos de la iglesia.

Durante el feudalismo y debido a factores tales como la insuficiencia en la demanda de productos, la precaria situación de los medios de comunicación, así como los problemas generados por la inexistencia de un patrón de cambio adecuado, las actividades productivas estaban reducidas al intercambio entre los integrantes de una misma comunidad.

En este momento no se hablaba de mercancías, ya que sólo había intercambio de productos entre un artesano y otro. La actividad productiva se desarrollaba a través del Sistema Doméstico, donde sólo se producía para el consumo familiar y el excedente se destinaba al trueque.

Con el transcurso del tiempo, mediante la creación de patrones de cambio exactos se facilitaron los intercambios de mercancías generando un gran estimulo para el comercio, y las transacciones financieras se hacían en la Corte de Cambio de Dinero, donde las diversas monedas eran pesadas, evaluadas y canjeadas. Los resultados de esa transformación no se harían esperar.

El comercio se expandió y el gremio empezó a perder terreno, ya que la organización productiva gremial sólo era capaz de producir para mercados muy pequeños y, por tanto, satisfacer una demanda de magnitud nacional, o quizá mayor, resultaba imposible. En esta etapa del desarrollo productivo la incipiente práctica de la administración estaba reducida a la división de tareas existente entre los miembros de la familia para la elaboración de los productos que la misma requería.

Este método de producción fue sustituido por el Sistema Domiciliario, cuyo rasgo fundamental fue el surgimiento de un intermediario entre el productor y el consumidor. Este fue el precursor tanto del moderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com