ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Para Ingenieria Industrial


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

vCaso 1

El Ingeniero en Jefe y Gerente de Sistemas de una empresa acepta una invitación a comer de parte de uno de sus colegas y amigo, que labora para una empresa competidora. Durante la comida y al calor de la amena charla acompañada por vasos de buen vino, este ingeniero le comenta a su colega con el objeto de presumir, ciertos “planes secretos” que está desarrollando para una nueva línea de productos que serán pioneros en el área.

a) Señala cuál o cuáles de los principios básicos de los profesionales señalados en el desarrollo del tema, son quebrantados en la situación expuesta y de qué forma. Recordemos que los principios son: Integridad, Objetividad, Independencia, Responsabilidad, Confidencialidad, Observancia de las normas, Competencia, Actualización profesional, Colaboración y Conducta ética. Si lo crees necesario, lee nuevamente la definición de cada uno.

Dentro de los principios básicos que se quebrantan en el tema a mi consideración son los siguientes:

Integridad: No se respeta el principio de la integridad ya que por un asunto de presunción se comentan puntos que pueden generarle problemas a la empresa para la que trabaja el Jefe y gerente de sistemas. Se debe manejar una conducta intachable siempre que nos relacionemos con otros colegas de diferentes empresas.

Objetividad: Nuestro gerente no es objetivo ya que por motivos personales presume proyectos en los que no solo él está viéndose involucrado situación que puede provocar pérdida de negocios y fuga de información.

Responsabilidad: EL gerente no es responsable con la información que maneja y por su forma irresponsable de manejarse pone en riesgo los intereses de la empresa.

Confidencialidad: De todos los valores que se deben observar como profesionales, éste es el que más se transgrede, ya que la información que se genera dentro de la empresa es siempre de carácter confidencial. Al comentar abiertamente los trabajos y proyectos que se llevan a cabo pone en riesgo el futuro de los mismos.

Observación a las normas: En todas las empresas en las que tienen que ver proyectos siempre existen ciertas normas de confidencialidad, el gerente al comentar proyectos rebasa éstas normas y puede provocar una fuga importante de información.

Colaboración: En el afán de presumir los avances que ha tenido el proyecto, el gerente no respeta el trabajo de aquellos que, junto con él desarrollaron el proyecto.

Conducta ética: En conclusión el gerente no aplica el valor de la conducta ética en su reunión con el colega de la empresa competidora, ya que a mi parecer transgrede varios de los valores fundamentales de todo profesionista.

b) ¿Qué harías como Director General de la empresa al descubrir que la competencia se les adelantó, aun estando convencido que los desarrollos eran secretos y el único que estaba enterado era el ingeniero que los trabajaba?

Como director de la empresa que fue afectada por la actitud poco ética de nuestro gerente tomaría las siguientes acciones:

- Iniciaría un proceso de investigación para conocer si realmente el gerente fue el único que conocía el proyecto que fue filtrado. Ya que al ser una empresa importante los proyectos se tuvieron que haber desarrollado en equipo y no solo él pudo haber filtrado esa información.

- Una vez aclarado el punto de que el gerente fue quien filtró la información exigiría una explicación de su parte, y permitiría que me indicara ¿qué fue lo que lo llevó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com