ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética aplicada a la Ingeniería Industrial


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

Ética aplicada a la Ingeniería Industrial

        

Roy Fontalvo

Nataly Martínez

Jennifer Valega

Septiembre 2015.

Universidad Autónoma del Caribe

Ingeniería Industrial.

Etica Profesional


        INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto se pretende analizar las vinculaciones entre la ética y la toma de decisiones en ingeniería. Y de sus implicaciones éticas y la innovación de nuevas metodologías de educación como la formación en ética, valores y principios   a través de códigos, guías y programas de vigilancia epidemiológicas enfocadas a la evaluación del riesgo psicosocial de cada persona, En concreto nos centraremos en el estudio de las técnicas de decisión multicriterio cuando nos enfrentamos diversas situaciones para así poder determinar las diferentes acciones.

 Como seres racionales que somos sabemos bien que sin la ética no hay una armonía y esto conlleva a todos los antivalores, por esto debemos saber y entender que con la ética se construye un futuro mejor.  La vida humana es decidir permanentemente. La necesidad de tomar decisiones en todos los ámbitos de nuestra vida, desde las técnicas y personalmente más complejas a las más simples, exigen unos parámetros y unas guías que nos orienten y nos justifiquen por que tomamos unas y no otras, Esta necesidad de tomar decisiones cobra una especial relevancia en actividades complejas y de gran impacto para la sociedad como es la ingeniería. Es por ello que apuntamos en la creación de programas que puedan ser implantados desde la educación primaria, media y profesional para que Se puedan dar a conocer puntos críticos y establecer acciones de mejora.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Dar a conocer la importancia que tiene la ética para con la sociedad y también en lo personal, llevándola a un plano profesional.

Objetivos específicos

  1. Explicar la importancia de la ética en una sociedad, especialmente en el ámbito profesional.
  2. Conocer las desventajas de la falta de la ética y la ventaja que nos ofrece en las relaciones laborales a futuro y en el desarrollo de nuestras funciones.
  3. Conocer las diferencias entre ética, moral y la ética aplicada en la profesión.
  4. Conocer los diferentes valores y antivalores.
  5. Analizar las vinculaciones entre la ética y la toma de decisiones en ingeniería.
  6. Aplicar e integrar de forma personal y profesional la temática abordada.

JUSTIFICACION

El profesional en su diario vivir no solo confronta problemas con relación a su trabajo, sino también en su profesión de día a día con las personas que le rodean, esto hace que muchas veces cometamos errores sin darnos cuenta que estamos pisando la línea de la moralidad y el diario vivir. Desde la revolución francesa, donde se proclamó la igualdad de derechos, existen personas, hombres y mujeres que llevan en su carga la economía y la estabilidad de cualquier país. Desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y unto a estas siempre existen reglas que marcan y rigen el desempeño de dichas profesiones. Los hombres y mujeres enfrentan problemas que de una manera u otra podrían poner en tela de juicio su debida conducta, muchas veces ellos mismos dudando de su propia profesionalidad, pero teniendo siempre en cuenta que existen desde tiempos remotos deberes y derechos que cada cual sabe dónde clasificarse, es notorio definir que el concepto como tal de lo que es la ética y moral ha tenido a través de la evolución una  trasformación de sus conceptos , tanto es que la ética de hoy en día se ve fluctuada por parámetros que no han sido claramente definidos y que cada persona adecua a su manera de pensar y actuar.

Cuando nos enfrentamos a la ejecución de dicha profesión en este caso hacemos particularidades en la ingeniería quien nos exige tener puntos de vistas analíticos, descriptivos e inferenciales. Sin embargo, si consideramos que la ética implica el comportamiento adecuado con miras a alcanzar un bien, resulta lógico que ésta puede, y debe, aplicarse a todas las profesiones. Aún más, la ética ayuda a comportarnos en sociedad, a fin de ser beneficiados no sólo nosotros mismos, sino también los demás. En este sentido, toda profesión al repercutir de una u otra manera en los otros, es necesariamente ética. Es así como la Ingeniería no escapa a la ética, Si consideramos que un ingeniero es, por excelencia, el ejecutor de las prácticas transformadoras del mundo que nos rodea, es evidente que el ejercicio de su profesión posee una carga moral. Especialmente en este siglo, en el que los cambios parecen más rápidos y abrumadores, el criterio del ingeniero cobra mayor importancia.

MARCO TEORICO

La vigilancia epidemiológica: es un proceso continuo y sistemático de colección, análisis e interpretación de datos de las enfermedades o daños sujetos a notificación obligatoria en el País, para conocer su tendencia, evolución, identificar las regiones geográficas y los grupos poblacionales más comprometidos, conocer el estado de salud actual de la población, identificar precozmente los brotes o epidemias para su oportuna intervención y control. Finalmente, evaluar los resultados de las medidas de prevención y control que realiza el sector salud.

Las funciones que le competen a la Dirección General de Epidemiología son:

  1. Diseñar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública, así como los subsistemas de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, y otros daños o eventos de importancia en Salud Pública.
  2. Proponer e implementar las normas de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública para estandarizar los procesos en el ámbito nacional.
  3. Monitorear y evaluar los procesos de Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.
  4. Procesar, analizar y difundir permanentemente información sobre la situación epidemiológica y los determinantes de las enfermedades y otros eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en Salud Pública.
  5. Articular y coordinar los sistemas de información necesarios, para el desarrollo de la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública.
  6. Normar y conducir el sistema de Vigilancia Epidemiológica hospitalaria.

Los factores o riesgos psicosociales: son funciones en las que se divide tradicionalmente la prevención de riesgos laborales (las otras áreas son el riesgo biomecánico, la seguridad y la higiene). Los riesgos psicosociales se originan por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo. Cuando se producen tienen una incidencia en la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. La existencia de riesgos psicosociales en el trabajo afectan, además de a la salud de los trabajadores, al desempeño del trabajo como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com