ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una reflexión acerca de la relevancia de la Ética profesional en la Carrera de Ingeniería Industrial


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tutoriales  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

La historia de la ética es un triste relato de ideales maravillosos que nadie cumple.

Yuval Harari.

Historiador y escritor Israelí.

Una reflexión acerca de la relevancia de la Ética profesional en la Carrera de Ingeniería Industrial.

DISCURSO.

Buenos días profesora Karen Jazmín Espinosa Espinosa y compañeros de la carrera de Ingeniería Industrial, soy Alan Hernández y curso el tercer semestre de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica del Valle de México, cumpliendo con las obligaciones que me competen en la materia de Desarrollo Interpersonal, he venido el día de hoy a exponerles mis ideas acerca de un tema que me ha puesto a pensar demasiado en el futuro y en la responsabilidad que mis compañeros y yo, tenemos como estudiantes.

Considero, que últimamente el tema de la ética es cuestionable para las instituciones y organizaciones en diversos ámbitos profesionales.

Al mi parecer, el tema  de los valores, que en la vida práctica, real y cotidiana  en nuestro país no ha sido de gran relevancia, por lo menos en lo que respecta a los sucesos de la vida pública, que datan por lo menos dos años a la fecha.

como ingeniero en formación, me pregunto acerca de esas situaciones y de igual manera les invito a una reflexión las posibles respuestas, a varios cuestionamientos partir de la observación de diferentes hechos

llamando asi mi discurso Una reflexión acerca de la relevancia de la Ética profesional en la Carrera de Ingeniería Industrial.

Para iniciar, me planteo

¿Es necesaria la concientización de los estudiantes, acerca de la práctica de ciertos valores, aplicados a lo profesional, o esto es solo parte una ideología personal

Continúo ahora con una pregunta enfocada al terreno laboral

SE PUEDE CONSIDERAR QUE LAS ACCIONES DE TODO PROFESIONAL IMPACTAN TANTO EN LA COMUNIDAD COMO EN TODO UN PAIS

Para responder a lo anterior,

Afirmo que la ética además de ser parte de una ideología personal es necesaria en todos los ámbitos y tanto su práctica o ausencia afecta la vida social en una localidad y hasta en un país Y EN EL MUNDO.

Acorde a la definición del sitio web http//definición.de “La ética nos menciona la moral interna y moral externa la cual implica que la ética profesional  nos permite desenvolvernos en ambos aspectos2 Así que, en mi sentir,  podemos ver que  la ética de moral interna nos hace referencia a nosotros mismos como individuos, la ética moral externa nos hace referencia a la sociedad y la forma en que nosotros podemos tener un impacto positivo o negativo en ambos aspectos, por lo que entonces… al retomar el concepto de ética profesional del sitio web www.significados.com  concuerdo en  que

 “La ética profesional es aquella que  pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. Por lo tanto,  la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional2. Entonces concluyo, que  la ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

Desde mi perspectiva, la ética profesional es aquella que le permite al ser humano, desarrollarse en los aspectos personales, sociales y laborales, que se ve reflejada en una actividad que requiere de ciertos parámetros en cuanto a los valores, ya sea  hacia una visión positiva o negativa.

Tal cuestión me lleva  a pensar que en la carrera de Ingeniería Industrial es de vital importancia la ética profesional

Para muestra, reflexionemos acerca de los últimos sucesos, que ya han marcado la historia de México, me refiero especialmente a aquella  tarde del 19 de septiembre en este año, cuando el Sismo de 7.1 en escala Richter

Que como ya sabemos, generó estragos importantes en varios  Municipios del Estado de Morelos, otros tantos daños materiales del área conurbada del Estado de México, así como en varias Delegaciones de la Ciudad de México.

Tal vez se preguntarán ¿Y la Ingeniería Industrial que tiene que ver con esto?

Así que les diré:

Un ingeniero industrial debe de verificar que las cosas se hagan bien en tiempo y forma. Para exponer mi inquietud acerca de la importancia de la ética profesional en nuestra carrera, tomaré el ejemplo del Colegio Enrique Rébsamen en relación a lo sucedido durante el reciente sismo y sus lamentables consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com