ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética. EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 12

Con frecuencia encontramos categorías éticas en la conversación. Se oye: no hay derecho, lo que han hecho es injusto, el fin no justificaba los medios, es de justicia que remedien tal situación, hay demasiada corrupción (moral, se supone), faltan valores (éticos)… Se intuye que algo está bien o mal, pero a menudo se carece de conocimientos éticos para argumentarlo.

Pero, ¿qué es la ética?: ¿Un sentimiento, unos principios racionales, una conjunto de reglas, unos valores, actuar como lo hacen las personas virtuosas, lo que determina la sociedad, lo que señalan los preceptos religiosos…? A menudo, hay confusión, aunque persiste un sentido ético más o menos compartido, al menos ante ciertas actuaciones que todos condenan o aplauden. Muchas personas desean profundizar más, pero pueden desanimarse ante la complejidad de los tratados de ética – filosofía moral – y más aún, ante las discusiones de los teóricos de la ética.

El comportamiento ético para mi es comportarse acorde a las costumbres impuestas por la propia sociedad en que se vive para así poder vivir en una mejor sociedad en donde todos seamos miembros de ella y en donde nadie dice nada de otra persona y que la perjudique para así poder ejercer el derecho de ciudadano. Por ejemplo en asesino o un delincuente no tiene un comportamiento ético en la sociedad como ciudadanos porque no van con la sociedad, afectan a la correcta relación entre los ciudadanos y el estado.

Este comportamiento tiene un sentido, el cual es generar una harmonía entre los ciudadanos de una comunidad, ciudad, estado y/o empresa laborar; necesario para poder ejercer como persona los derechos que se fueron otorgados al nacer en una sociedad donde la moral y la ética nos rigen. También para así llevarla a cabo en el ambiente laboral de una empresa, evitando así futuros conflictos, tanto entre los trabajadores como entre empresas misma.

Para todo esto, está basado en normas y reglas que son dictadas, creadas o establecidas por un jefe o líder, ya sea de la sociedad misma o de una empresa.

EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL.

La ética en como un ámbito personal y social del individuo porque solo el individuo es verdaderamente personal ya que a través de la ética las personas entienden y se guía de aquello que está bien o mal moralmente. A veces se hace una distinción entre la ética personal y la ética social, se podría decir que lo contrario también es verdad, o sea que no debemos permitir que esta distinción oscurezca el carácter personal y social de toda la ética.

En pocas palabras, como personas de una sociedad estamos bajo una ética que se nos es inculcada desde temprana edad, reconociendo que está bien y que está mal en el ámbito familiar o el miso; más aun tomando en cuenta a la sociedad donde habitamos, pues, no en todas familias se inculca el mismo sentido de moral o ético. Para algunos, podríamos estar actuando de mala manera y para otros sería lo correcto y concordarían con nosotros.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

Para una persona, las normas éticas y morales son cercanas a las leyes de una ciudad o estado, pues al violar estas normas se juzga a una persona casi de la misma manera como si hubiese violado algún código en la ley, solo que esto es a un nivel más bajo pues por ello no se puede levantar un cargo que conlleve a tener que ir a prisión; pero si recae en el cargo de conciencia de la persona y el algún castigo que se quiera implementar, si se da el caso y se tiene la autoridad para hacerlo.

La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición. Una persona que es poseedor de una buena ética, se es considerada como una persona de principios y se le da más valor a sus acciones y sus palabras que a una que carece de tales ideas.

La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

Está muy correlacionada en el ámbito personal y social, ya que una depende de la otra. La base es la ética personal ya que es la que se encuentra en nosotros mismos son nuestros valores, conocimientos, la forma en la que nos relacionamos con el ambiente y los que están en él.

En la parte social se refleja un poco lo personal ya que si no tenemos buen desarrollo este aspecto no tendremos un buen desenvolvimiento social, en pocas palabras el ámbito social es el segundo escalón para tener una buena formación, si tienes buenos valores personales tendrás bien desarrollada la ética con las personas, las comprenderás, ayudaras, respetaras, entre otros valores agregados.

En la sociedad se puede utilizar como el comportamiento ante los demás, las ideas que des y recibas de las mismas, y como las tomes, se tiene en cuenta que la ética en la sociedad se basa en la forma en que se recibe la educación del individuo, desde la educación dada por los padres desde que es un pequeño ser, hasta la que es recibida de manera colectiva en las comunidades de la sociedad en donde se vive y crece, para así ser un ser moralmente razonable y con un pensamiento ético o con los valores fundamentales para serlo.

EN EL AMBITO ACADEMICO

La ética académica es una serie de reglas y normas que involucran a los profesores, a los alumnos, al personal docente y a los padres de familia de forma directa o indirecta, esto último es debido a que la familia es el núcleo es la base de la educación y en esta se forjan los principales valores los cuales son respeto, tolerancia, honestidad, integridad, responsabilidad, lealtad, equidad, cuidado, etc.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición.

La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com