ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografía


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Exámen  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

El surgimiento de la etnografía está estrechamente vinculado al de la ciencia social, es así, que surge en la antropología. Una primera aproximación a su significado es describirla como una “descripción de las culturas”.

Los antecedentes más lejanos de la etnografía vinculados con los relatos y descripciones que, desde la antigüedad hasta el medievo, acompañaron a las interacciones, descubrimientos y choques con otras culturas. Luego de la Primera Guerra Mundial comienzan a producirse cambios significativos en los planteos de la ciencia social, se comienza a vislumbrar una perspectiva en la que se enfatizó la necesidad de una presencia personal y prolongada del investigador en el campo de estudio. La finalización de la Segunda Guerra Mundial dio lugar dio lugar a importantes replanteos a nivel de la antropología.

La etnografía surge como la herramienta clave para la comprensión de la cultura a través de la realización de una descripción densa que permita una adecuada interpretación de la realidad. Es considerado un método y la forma más básica de la investigación social, aunque sea de un tipo poco común puesto que trabaja con una amplia gama de fuentes de información. El etnógrafo participa abiertamente o de manera encubierta de la vida cotidiana de personas durante un tiempo extenso (Hammersley y Atkinson, 1994).

Las características generales de la etnografía es que tienden a comprender otra forma de vida, tienen su significación en la ciencia social y establece un vínculo fuerte con la antropología como ciencia.

La reflexividad emerge como el soporte y a la vez dinámica básica del planteo etnográfico, sustentada en la relación que se establece entre dos sujetos interactuando y participando. Implica considerar al hombre como parte del mundo social, interactuando, observando y participando con otros hombres en un contexto y en una situación espacio-temporal determinada y desde allí considerar al propio investigador como parte del mundo que estudia.

La relevancia del trabajo de campo supone básicamente el despliegue de la observación participativa, como el camino a recorrer en la búsqueda del conocimiento de la cultura, especialmente para comprender el punto de vista de los actores sociales; por ello, constituye el “referente empírico” de la investigación.

Los aprendizajes del oficio etnográfico

El aprendizaje de la mirada: constituye uno de los aspectos centrales a considerar en el planteo etnográfico, que supone una clara distinción entre lo que podamos denominar como la capacidad de “ver” y la disposición a “mirar”. No debe ser cualquier mirada, sino una mirada amplia y profunda a la vez de la realidad.

El aprendizaje del dialogo: se trata de un aprendizaje vertebrado alrededor de la experiencia del encuentro y de la interacción con el otro. Una experiencia que supone el pasaje del “monologo” al “dialogo”, en el que la presencia del otro demanda un ejercicio atento del “escuchar” que antecede la reciprocidad del “hablar”.

El aprendizaje del registro: aprender a registrar implica aprender a expresar lo que el investigador ha visto y oído, descubierto y relevado, aquello que el investigador ha sentido e intuido en el “aquí y ahora” de su presencia en el campo pero, fundamentalmente, implica brindar “textualidad” a la experiencia generada por dicha presencia en el campo (Laplantine, 1996:27).

La investigación etnográfica implica el desarrollo del proceso a través del cual se lleva a cabo la instancia fundamental de la investigación, explicitada en relación al trabajo de campo y la realización de la observación participante. Este momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com