ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnografia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Estudiantes enfrentados a rendir un certamen.

Lugar: universidad del Bio Bio, concepción

Fecha: 17 de junio del 2014

Hora: 11:00 Hrs

Carrera: Ingeniería civil industrial

Asignatura: Economía

Profesor: Francisco Núñez

Cantidad de alumnos: cerca de 120

Hora de comienzo del certamen: 12:40 Hrs

Hora de término: 14:05 Hrs

A diario como estudiantes estamos obligados a rendir certámenes de los diferentes ramos que componen nuestra carrera; pero nos hemos planteado como parte de nuestra investigación reconocer en el general de los estudiantes ¿Cuál es su comportamiento individual y en grupos al enfrentarse a esa situación? Sabemos que todos somos diferentes pero hay ciertos patrones que condicionaran socialmente nuestra forma de actuar, ya sea el nerviosismo, la presión o las ansias de rendirlo.

La mañana del día martes 17 de junio viajamos desde Coronel, comuna de Concepción; hasta la universidad estatal del Biobío, en el momento de nuestra llegada una gran cantidad de gente salía y entraba del lugar, algunos iban muy rápido, probablemente atrasados; otros iban con papeles en mano repasando algún ramo a último momento, así como también iban algunos muy relajados conversando y riéndose con sus pares.

Me dirigí inmediatamente hacia el lugar donde se llevaría a cabo el último certamen de economía para la carrera de ingeniera civil industrial (ICI).

A lo lejos logre divisar un montón de alumnos reunidos en un mismo sector, eso me ayudo a descifrar que aquel era el lugar del certamen. Cuando llegue pude comprobarlo. Me senté muy cerca a observar a estos estudiantes y vi que estaban reunidos en diferentes grupos, la mayoría eran hombres; lo cual es muy recurrente en las ingenierías, a lo más había 5 mujeres. Pero de todos ellos destacaba uno, esto debido a que estaba compuesto por más gente que los demás; lo cual me llamo bastante la atención.

La gran mayoría de los alumnos estaba estudiando y repasando su materia, se escuchaba que comparaban resultados, hablaban mucho de gráficos y hacían suposiciones de lo que posiblemente iba a entrar en su certamen. Me dedique a mirar sus caras y pude observar que muchos de ellos estaban angustiados y nerviosos, y era de esperar ya que era su ultimo certamen correspondiente a la asignatura, por ende era un certamen decisivo; esa nota determinaba si pasaban el ramo o no. Pude ver también, que una minoría de alumnos estaba bastante relajados, riéndose y hablando de otros temas con sus compañeros o amigos, como por ejemplo sobre mundial de futbol. Supuse que las razones de su actitud serian que ellos no necesitaban tanta nota para pasarlo o que tal vez ya no tenían esperanzas de aprobar y solo iban a darlo por cumplir con la asistencia.

Al acercarme a uno de estos grupos, al más numeroso que antes ya me había llamado la atención por el bullicio que tenían, pude ver que revisaban muy entusiasmados unas hojas, hecho que me dedique a observar. Para indagar mas en el tema y conversando con uno de los alumnos me enteré que aquellas hojas que tanto se compartían correspondía a un certamen de economía redactado por el mismo profesor, pero que este pertenecía a los vespertinos de la misma carrera de Ingeniería civil industrial. Eso implicaría una gran ayuda a la hora de contestar su certamen; ya que con ello tendrían una base para responder.

Ya son las 12:30 y el auxiliar encargado en el edificio abre las puertas de las salas S101II y A101 AB Del departamento de ingeniería civil industrial. Cada uno de los alumnos fue entrando rápidamente a sus respectivas salas, supongo que estaba previamente decido por su profesor como seria la distribución de alumnos; ya que al ser muchos no alcanzaban todos en una sola aula. En una de las salas, la más pequeña entraron 40 alumnos y en la otra, que era mucho más grande entraron cerca de 70 alumnos. Comencé a observar mientras la puerta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com