ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanacia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

LA EUTANASIA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente".

La palabra deriva del griego: eu (bueno) y thanatos (muerte), que significa buena muerte. Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. Hay dos maneras de realizar la eutanasia: por acción directa (se proporciona una inyección letal al enfermo) o por acción indirecta (se deja de dar soporte básico para que el paciente no sobreviva).

En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma.

Esta acción sobre el enfermo, con intención de quitarle la vida, se llamaba, se llama y debería seguir llamándose homicidio. La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, no modifica que sea un homicidio, ya que lo que se propone entra en grave conflicto con los principios rectores del Derecho y de la Medicina hasta nuestros días.

Es una de las elecciones que más polémica despierta en todo el mundo, ya que se considera que la vida humana es lo más importante. Lo que podríamos resaltar de este pequeño párrafo es que, si bien la EUTANSIA es objeto de debate permanente, según la Organización Mundial de la Salud es una acción médica.

El término fue usado por primera vez por Francisco Bacon en el siglo XVII (1623) y desde ese momento la historia y la controversia que dicha palabra despierta es variada y por lo consiguiente muy documentada incluso por la iglesia católica en pleno.

CLASIFICACIÓN DE LA EUTANASIA:

Según su finalidad:

• EUTANASIA EUGÉNICA: por razones de “higiene racial”, libera a la sociedad de los enfermos, que son una carga.

• EUTANASIA PIADOSA: es la que se practica con el fin de aliviar los dolores y sufrimientos a un enfermo.

Según sus medios:

• EUTANASIA POSITIVA: es aquella en que el agente de manera directa y positiva, actúa sobre la persona enferma provocándole la muerte.

• EUTANASIA NEGATIVA: el agente deja de hacer algo que permite proseguir con la vida del paciente.

Según sus intenciones:

• EUTANASIA DIRECTA: cuando en la intención del agente existe el deseo de Eutanasia provocar la muerte directamente al enfermo.

• EUTANASIA INDIRECTA: consiste en la muerte no querida en su intención, que sobreviene a causa de los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.

Según su voluntariedad:

• EUTANASIA VOLUNTARIA: es la que solicita el paciente de palabra o por escrito.

• EUTANASIA INVOLUNTARIA: es la que se aplica a los pacientes sin su conocimiento.

Otros términos:

DISTANASIA: Del griego dys – dis, mal, algo mal hecho, y thanatos – muerte. Es etimológicamente lo contrario a eutanasia y consiste en retrasar el advenimiento de la muerte, por todos los medios proporcionados o no, así no haya esperanza alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com