ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanacia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

EUTANASIA

INTRODUCCIÓN

La eutanasia que significa “Buena muerte” ha sido un tema muy polémico desde la aparición de este y es que solo escuchar la palabra ‘eutanasia’ nos hace pensar y reflexionar sobre lo que ésta conlleva. Su objetivo es terminar con la vida de una persona por petición propia, de un familiar o por determinación de algún profesional de salud para evitar el sufrimiento de un paciente y es ahí donde se entra en el conflicto de si es un acto bueno o malo según tus propias convicciones, aunque independientemente del conflicto moral o ético que surge al poner en práctica la eutanasia o el decidir sobre la vida o muerte de una persona no se puede dejar de lado el aspecto social, jurídico y sentimental.

Con el presente ensayo pretendo definir qué es la eutanasia, dar una breve descripción de su referencia histórica para conocer desde que tiempos se ha practicado la eutanasia, los tipos de eutanasia que existen, las posturas que existen ante ésta ya que como sabemos hay quienes están a favor y quienes están en contra, y las implicaciones legales y éticas, desarrollando el tema tratando de ser intermediaria en cuanto a mi postura en este tema.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es el medio por el cual un paciente con alguna enfermedad terminal que está pasando por un sufrimiento insoportable, pueda morir con dignidad y tranquilidad sin tener que prolongar más un sufrimiento inútil que solo termina por degradar su condición física, moral y espiritual. La eutanasia representa un camino seguro hacia la muerte para el paciente y para sus familiares.

La palabra eutanasia procede del griego eu= bueno y thanatos= muerte Y su significado etimológico es el de “buena muerte”. En la Real Academia Española se define a la eutanasia como “Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos” y muchas veces utilizamos de forma errónea o confundimos el término de eutanasia. Nos podemos encontrar con sinónimos de esta palabra como: muerte digna, suicidio asistido o muerte apropiada. La significación que se le dé al término “eutanasia” es muy importante ya que dependiendo el significado que se le dé, su práctica puede parecer ante la sociedad un crimen o como una acto de misericordia.

Eutanasia es la acción por parte del médico u otra persona, con la intención de provocar la muerte del paciente terminal o altamente dependiente, por compasión y para evitar o acabar con todo el sufrimiento.

Tipos de eutanasia

Dentro de la definición de eutanasia cabe una clasificación en función de cómo se lleva a cabo ese acto voluntario:

Eutanasia activa: Es la que mediante una acción positiva se provoca la muerte del paciente. Dentro de esta se encuentra la eutanasia voluntaria e involuntaria.

Eutanasia voluntaria: es la que se lleva a cabo con consentimiento del paciente con lucidez mental que solicita que se le mate para librase de sus sufrimientos físicos o morales por que los considera insoportables

Eutanasia involuntaria: es aquella que se realiza a un enfermo que por cualquier razón no pueden dar su consentimiento o que manifiesta su deseo de no morir.

Eutanasia pasiva: es el dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios para mantener la vida que están indicados y son proporcionados.

Ortotanasia: es el permitir que la muerte natural llegue en enfermedades incurables y terminales, tratándolas con los máximos tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables.

Sedación terminal: es la administración deliberada de fármacos para lograr el alivio, inalcanzable con otras medidas, de un sufrimiento físico o psicológico, mediante la disminución profunda e irreversible de la conciencia en un paciente cuya muerte se prevé muy cerca, con el consentimiento explícito, implícito o delegado del paciente.

Suicidio asistido: el acto de ayudar a suicidarse en el caso en el que la persona no sea capaz de hacerlo por sus propios medios.

Otra postura que sin llegar a lo irracional dice que para dejar de aplicar tratamientos para mantener vivo al paciente requiere necesariamente de la decisión firme e informada del paciente, esta decisión no se podría tomar en cuenta en pacientes tratados con narcóticos, con grandes dolores o afectado por las consecuencias de la enfermedad y está en respecto a la voluntad del paciente, lo que en la práctica puede llevar a que no haya un paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com