ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia Y Orthotanasia En Venezuela


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

En Venezuela cuando se analiza el tema de la Eutanasia siempre surge una contienda doctrinaria entre los que defienden el derecho a morir y los que defienden el concepto de la indisponibilidad de la vida, los argumentos que se oyen de lado y lado siempre tienen una gran carga de emotividad y de pensamiento filosófico .

Ahora bien, una cosa es esa discusión apasionada y apasionante que genera un tema tan delicado y otra muy distinta la que establecen las normativas Venezolanas. Debemos comenzar diciendo que en nuestro país está negada de plano la figura de la EUTANASIA, considerada ésta como un actuar positivamente para lograr como resultado la muerte del paciente solicitando al médico su ayuda a esos fines, es decir, una acción tendente a lograr el resultado de cese de signos vitales del paciente. Como ejemplo podemos dar el caso hipotético de aquel profesional que previa solicitud de su paciente le aplica una inyección letal para que éste muera; esa posibilidad en Venezuela está negada de pleno Derecho, simplemente el profesional que incurra en ésta acción estaría cometiendo el delito de homicidio tipificado en el Código Penal Venezolano en su artículo 407:

“Artículo 407.- El que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de doce a dieciocho años”.

De tal forma que, no puede ningún profesional de la Medicina ayudar a morir a nadie pues el concepto de muerte desde el punto de vista médico legal se va a determinar no por el cese de funciones vitales del paciente sino por el cese absoluto de la función cerebral, por tanto el electro encefalograma debe aportar una línea recta que exprese ausencia total de actividad; ese sería el momento donde, desde el punto de vista legal se le considera muerto al paciente por estar muerto cerebralmente.

Es importante hacer esta distinción porque lo que sí se acepta en Venezuela es la ORTOTANASIA; en Wikipedia se lee lo siguiente:"...Ortotanasia (del griego orthos: 'recto y ajustado a la razón' y del griego Thanatos: 'muerte') o muerte digna, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ortotanasia

Por extensión se entiende entonces como el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. En este sentido se deberá procurar que ante enfermedades incurables y terminales se actúe con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que la muerte llegue.

Al respecto se tiene que según el Código de Deontología Médica se establece lo siguiente:

Artículo 79.- El enfermo tiene derecho a exigir que durante su tránsito final no exceda la "ciencia" el "arte" de la medicina. En otras palabras: que el conocimiento científico y las habilidades técnicas del médico no excedan en momento alguno el carácter humano de la ayuda profesional.

Artículo 80.- Es obligación fundamental del médico el alivio del sufrimiento humano. No puede, en ninguna circunstancia, provocar deliberadamente la muerte del enfermo aún cuando éste o sus familiares lo soliciten.

Artículo 81.- El médico que atiende enfermos irrecuperables no está obligado al empleo de medidas extraordinarias de mantenimiento artificial de la vida. En estos casos, de ser posible, oirá la opinión de otro u otros profesionales de la medicina. El médico cumplirá - igualmente lo que pueda establecer al respecto el Reglamento de la Ley de Ejercicio de la Medicina.

La Ortotanasia se distingue de la eutanasia en que la primera nunca pretende deliberadamente el adelanto de la muerte del paciente. La Ortotanasia es la actitud defendida por la mayoría de las religiones..." consiste en retirar los aparatos que mantienen vivo al paciente de forma extraordinaria pero para que esto sea totalmente legal debe haberse certificado desde el punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com