ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

El mayor reto al que se enfrenta cualquier persona en determinado momento de la vida es enfrentar y aceptar la llegada de la muerte, cuando es así normalmente las personas esperan y desean que sea en la vejez y de manera tranquila y sin ningún dolor.

A diario muchas persona experimentan tanto la vida como la muerte pero no todas de la misma manera, se dice que la eutanasia solo es aplicable a personas que en cierto momento se encuentran desahuciadas y que ya no le ven sentido a la vida y que en su momento ellos o sus familiares deben y pueden decidir sobre su vida, quien se hace cargo de este hecho es el médico por medio de métodos que no le causen dolor al paciente.

La eutanasia ha sido un tema muy polémico desde la aparición de este y es que solo escuchar la palabra ‘eutanasia’ nos hace pensar y reflexionar sobre lo que ésta conlleva. Su objetivo es terminar con la vida de una persona por petición propia, de un familiar o por determinación de algún profesional de salud para evitar el sufrimiento de un paciente y es ahí donde se entra en el conflicto de si es un acto bueno o malo según las propias convicciones, aunque independientemente del conflicto moral o ético que surge al poner en práctica la eutanasia o el decidir sobre la vida o muerte de una persona no se puede dejar de lado el aspecto ético, moral y jurídico. Al igual que ocurre con el aborto, actualmente se pretende despenalizar la eutanasia justificándolo como forma de evitar sufrimiento físico o moral a determinadas personas.

En Grecia la eutanasia era entendida como una especie de muerte sin dolor y honorable. Es decir, no planteaba un cuestionamiento moral respecto a su práctica, ya que era preferible a una vida mala o indigna.

En la cultura griega, que estaba centrada en lo bello y sano, Platón dijo que “quien no es capaz de vivir desempeñando las funciones que le son propias, no debe recibir cuidados, por ser una persona inútil tanto para si mismo como para la sociedad”. Los pueblos primitivos practicaban diversos medios para ayudar a morir, por ejemplo, el remate de los heridos a muerte en la guerra.

En la Edad media, las creencias religiosas sentaron posturas en contra, considerando que la vida humana era un obsequio de Dios, por tanto, solo él tenía derecho sobre ella, y no así la persona y con la llegada del cristianismo, la visión sobre la eutanasia cambia ya que se adopta una actitud contraria hacía ella. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado, ya que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida que le fue dada por Dios.

En la modernidad la salud, la juventud y la vida eterna deben ser objetivos alcanzables con la ayuda de las ciencias naturales y de la medicina. La eutanasia cambia, del concepto de vida y de la comprensión de la ciencia, de la relación médico – paciente así como también de la solidaridad entre los hombres. Este hecho no ha experimentado cambios hasta nuestros días.

Desde el punto de vista religioso, la Iglesia Católica condena a la eutanasia de la siguiente forma: "la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal.

Se trata de un tema polémico que requiere un análisis profundo aunque para muchos sea fácil decir, por ejemplo "cada uno tiene derecho sobre su vida, y por lo tanto, puede decidir si terminarla o no". Sin embargo, ese tipo de comentarios no constituyen verdaderos argumentos para un debate que debe ser serio y detallado.

Por ejemplo, si una persona está en depresión, y con ciertos problemas físicos, y solicita un suicidio asistido. ¿Qué se debe hacer? ¿Se debe hacer caso a los deseos de esa persona y ayudarla en su propósito?

Con el presente ensayo pretendo definir qué es la eutanasia, dar una breve descripción de su referencia histórica para conocer desde que tiempos se ha practicado la eutanasia, las posturas que existen ante ésta ya que como sabemos hay quienes están a favor y quienes están en contra, y las implicaciones legales y éticas, desarrollando el tema tratando de ser intermediaria en cuanto a mi postura en este tema.

DESARROLLO

La palabra eutanasia tiene origen griego que deriva de "eu", que significa bien", y de thanatos, que equivale a muerte es decir, el buen morir o buena muerte. La eutanasia, es el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contraria a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga su curso en la fase terminal de su enfermedad

La cuestión es compleja y cada caso es único. El respeto a la voluntad del paciente es importante, sin embargo, muchas veces esa voluntad puede verse afectada emocionalmente y lleva a tomar decisiones al paciente que, quizás, en principio no aceptaría.

Quienes solicitan terminar con su vida están ejerciendo, obviamente el ejercicio de su libertad. Aquí se entra ya en un debate más complejo, porque se podría cuestionar que tan libre está siendo el deseo de esa persona de poner fin a su existencia es decir, existe un alto riesgo de convertir la eutanasia en suicidio.

También han existido corrientes que defendían la eutanasia, una de esas corrientes es la de los estoicos (importante movimiento filosófico del periodo helenístico) que al igual que consideran el suicidio como una muerte o salida heroica, defienden que cuando una persona esta fastidiada por dolores demasiado fuertes en caso de lesiones graves o de enfermedades incurables y el dolor impide que viva de una forma tranquila o feliz, se le debe matar.

La eutanasia se califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal.

Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas:

- Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente invalidantes;. Se recurre a substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

- Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. De acuerdo con Pérez Varela “la eutanasia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com